Fósiles marinos

Aletas y extremidades cuentan la historia evolutiva

• Visto: 239

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Aletas y extremidades cuentan la historia evolutiva - 5.0 out of 5 based on 1 vote

saltarín del fango y salamandra

Algunos de los primeros tetrápodos no podrían haberse empujado a la tierra con sus patas traseras como una salamandra

Hace unos 400 millones de años, nuestros primeros antepasados dieron sus vacilantes primeros pasos de los mares primitivos a la tierra.

¿Pero realmente dieron un paso? ¿O se arrastraron? ¿O reptaron?

Estas son algunas de las preguntas que la profesora asistente de biología de la Universidad George Washington, Sandy Kawano, hace en su laboratorio de aletas y extremidades, una nueva incorporación al Salón de Ciencia e Ingeniería que explora la biodiversidad de los animales a través de su anatomía y movimientos.

Este es el escorpión más antiguo conocido por la ciencia

• Visto: 220
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

escorpión Parioscorpio venator, dibujo

Una de las grandes preguntas pendientes es si Parioscorpio venator vivió en el agua o en tierra

Científicos han revelado el escorpión y el arácnido más antiguo conocido en la Tierra: una misteriosa especie de más de 430 millones de años descubierta cerca de Waukesha, Wisconsin, a unos 29 kilómetros al oeste de Milwaukee, Estados Unidos.

"Es importante cualquier cosa que retrase aún más los orígenes de los arácnidos", dice el paleontólogo Jason Dunlop, curador de arácnidos en el Museo de Historia Natural de Berlín. Esto se debe a que los arácnidos son el segundo grupo más diverso de animales después de los insectos y, por lo tanto, podrían arrojar luz sobre el origen de las arañas, las garrapatas, los ácaros y los escorpiones modernos.

• Visto: 189

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Encuentran el tracto digestivo fosilizado más antiguo conocido con 550 millones de años - 5.0 out of 5 based on 1 vote

fósiles de cloudinomorfos

Puede revelar la identidad de una misteriosa criatura primordial

Un tracto digestivo fosilizado de 550 millones de años encontrado en el desierto de Nevada podría ser un hallazgo clave para comprender la historia temprana de los animales en la Tierra.

Hace más de medio billón de años, la vida en la Tierra estaba compuesta de organismos oceánicos simples a diferencia de cualquier cosa que viva en los océanos de hoy. Luego, comenzando hace unos 540 millones de años, las estructuras animales cambiaron dramáticamente.

• Visto: 296

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Así evolucionaron las aletas de los peces justo antes de la transición a la tierra - 5.0 out of 5 based on 1 vote

rayos dorsales del Tiktaalik roseae en 3D

Los rayos dérmicos se perdieron por completo en las primeras criaturas con extremidades

Una investigación sobre peces fosilizados del período devónico tardío, hace aproximadamente 375 millones de años, detalla la evolución de las aletas a medida que comenzaron a pasar a extremidades aptas para caminar en tierra.

El nuevo estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Chicago, publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, utiliza tomografía computarizada para examinar la forma y estructura de los rayos de las aletas mientras aún están encerradas en la roca circundante.

Investigadores afirman tener evidencia de un cerebro de artrópodo fosilizado de 500 millones de años

• Visto: 299

fósil del cerebro del Alalcomenaeus

El Alalcomenaeus era una pequeña criatura que se sabe que fosiliza bien debido a su resistente exoesqueleto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado lo que creen que es evidencia de un cerebro de un artrópodo fosilizado. En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, el grupo describe la evidencia que encontraron y por qué creen que es materia neuronal fosilizado.

Los arqueólogos creen ampliamente que la materia blanda, particularmente la materia neural blanda, no puede fosilizarse. Investigaciones previas han sugerido que dicho material blando siempre se descompondrá por procesos biológicos antes de que pueda llevarse a cabo la fosilización.

Fósil de 'araña gigante' falsificado es en realidad un cangrejo de río

• Visto: 191

fósil de araña gigante falso

No es inusual encontrarse con fósiles manipulados para la venta a los turistas

A principios de este año, muchas personas aprensivas estaban asustadas por el descubrimiento de lo que se afirmaba que eran los restos fosilizados de una araña inquietantemente grande. Ahora, sin embargo, resulta que la "araña" es en realidad un cangrejo de río con patas adicionales pintadas.

Los restos fueron descubiertos inicialmente en la Formación Yixian del Cretácico Inferior del noreste de China, por cazadores de fósiles que vivían cerca. Vendieron su hallazgo a científicos en el Museo de Historia Natural de Dalian, ubicado en la provincia de Liaoning. Esos investigadores procedieron a publicar un artículo científico sobre el fósil, nombrando a la araña Mongolarachne chaoyangensis y declarándolo como una especie previamente desconocida para la ciencia.

Antiguo fósil expande el árbol genealógico de los peces

• Visto: 450

Isityumzi mlomomde, impresión artística

Vivió en un entorno polar hace 400 millones de años

Se ha descubierto en África un segundo pez pulmonado antiguo, que agrega otra pieza al rompecabezas de la evolución de las formas de vida acuática hace más de 400 millones de años.

El nuevo género de pez pulmonado fósil (Isityumzi mlomomde) se encontró a unos 10.000 km de una especie anterior descrita en Marruecos, y es de interés porque existía en una alta latitud (70 grados sur), o en un entorno polar en ese momento.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.