Fósiles marinos

Otolitos fósiles

Los otolitos crecen igual que los anillos de los árboles

Investigadores del Instituto Indio de Ciencias (IISc) han identificado una forma de estimar la temperatura del agua de mar en la antigüedad mediante el sondeo de pequeños huesos en los oídos de los peces.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y albergan muchas formas de notables vida. Los científicos de la Tierra han estado intentando reconstruir la temperatura del agua de mar a lo largo del tiempo, pero no es fácil hacerlo.

Pez fósil

La química específica del tejido determina su probabilidad de convertirse en fósil

Una nueva investigación en la Universidad de Leicester ha transformado la comprensión de los científicos sobre cómo se forman espectaculares fósiles con delicados tejidos blandos.

Si bien la mayoría de los fósiles son tejidos "duros", como huesos, conchas o dientes, algunos raros sitios en todo el mundo tenían condiciones únicas que permitieron que los minerales fosilizaran partes blandas como la piel, los músculos y otros órganos, incluso los frágiles globos oculares de algunas antiguas criaturas.

Mosasaurio

La historia de la recuperación de un mosasaurio de hace 80 millones de años

Una sofocante tarde de esta primavera, Stephen Kruse caminaba por el lecho de un arroyo seco con una mochila llena de fósiles.

Un entusiasta aficionado, Kruse ha estado interesado en los dinosaurios y las criaturas prehistóricas desde que buscaba rocas con su hermano cuando era niño. Esa tarde, estaba caminando solo cerca del río North Sulphur, a unas 80 millas al noreste de Dallas. Es un área que había peinado varias veces.

Fósil pez el Jurásico. Crédito University of Manchester

Un fósil parece como si estuviera "saltando de la roca" en la que estaba contenido

El descubrimiento de un excepcional yacimiento prehistórico que contiene los restos de animales que vivieron en un mar tropical se ha realizado en un campo de agricultores en Gloucestershire.

Descubiertos debajo de un campo pastoreado por una antigua raza de ganado inglés Longhorn, los fósiles de aproximadamente 183 millones de años están increíblemente bien conservados, como si estuvieran congelados en el tiempo.

Auroralumina attenboroughii

Se ha nombrado Auroralumina attenboroughii en honor de Sir David Attenborough

Geólogos han encontrado el fósil del depredador animal más antiguo conocido. El espécimen de 560 millones de años es el primero de su tipo, pero está relacionado con el grupo que incluye corales, medusas y anémonas que viven hoy en el planeta.

Los paleontólogos que lo descubrieron lo llamaron Auroralumina attenboroughii en honor a Sir David Attenborough. La primera parte de su nombre en latín significa "linterna del amanecer", en reconocimiento a su gran antigüedad y semejanza con una antorcha encendida.

plesiosaurio de río y Spinosaurus

Algunas especies de plesiosaurios pudieron haber vivido en agua dulce

Se han encontrado fósiles de pequeños plesiosaurios, reptiles marinos de cuello largo de la era de los dinosaurios, en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora es el desierto del Sahara de Marruecos. Este descubrimiento sugiere que algunas especies de plesiosaurios, tradicionalmente consideradas criaturas marinas, pudieron haber vivido en agua dulce.

Boletín de suscripción