Fósiles marinos

De aletas a extremidades

tetrápodo Pederpes

¿Cómo cambió la función de las extremidades anteriores cuando los vertebrados adquirieron extremidades y se trasladaron a la tierra?

Cuando los tetrápodos (vertebrados de cuatro extremidades) comenzaron a moverse del agua a la tierra hace aproximadamente 390 millones de años, puso en marcha el surgimiento de lagartos, aves, mamíferos y todos los animales terrestres que existen en la actualidad, incluidos los humanos y algunos vertebrados acuáticos como las ballenas y delfines.

Los primeros tetrápodos se originaron en sus ancestros peces en el período Devónico y son más del doble de antiguos que los fósiles de dinosaurios más antiguos. Se parecían a un cruce entre una salamandra gigante y un cocodrilo y medían entre 1 y 2 metros de largo, tenían branquias, patas palmeadas y aletas de la cola, y todavía estaban fuertemente atados al agua. Sus cortos brazos y patas tenían hasta ocho dedos en cada mano y pie y probablemente eran depredadores de emboscada, acechando en aguas poco profundas esperando que se acercara la presa.

Madrigueras fósiles apuntan a una antigua colonización del lecho marino por gusanos marinos gigantes

gusano marino gigante

Es el primer fósil conocido de este tipo producido por un depredador de emboscada subterráneo

Los gusanos gigantes depredadores de emboscada, posibles ancestros del 'gusano Bobbit', pueden haber colonizado el lecho marino del continente euroasiático hace unos 20 millones de años. Los hallazgos están basados en la reconstrucción de grandes madrigueras en forma de L a partir de capas de fondo marino que datan del Mioceno (hace 23 millones a 5,3 millones de años) en el noreste de Taiwán.

Nuevo fósil similar a una estrella de mar muestra la evolución en acción

reconstrucción de Cantabrigiaster fezouataensis

Tiene características en común tanto con los lirios marinos como con las modernas estrellas de mar

Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto un fósil del primer animal parecido a una estrella de mar, que arroja luz sobre los orígenes de la criatura de ágiles brazos. El prototipo de estrella de mar, que tiene características en común tanto con los lirios marinos como con las modernas estrellas de mar, es un eslabón perdido para los científicos que intentan reconstruir su temprana historia evolutiva.

El fósil excepcionalmente bien conservado, llamado Cantabrigiaster fezouataensis, fue descubierto en la cordillera del Anti-Atlas de Marruecos. Su intrincado diseño, con brazos plumosos similares a un encaje, se ha congelado en el tiempo durante aproximadamente 480 millones de años.

La nueva especie es inusual porque no tiene muchas de las características clave de sus parientes contemporáneos, carece de aproximadamente el 60% del plan corporal de una moderna estrella de mar. Las características del fósil son, en cambio, un híbrido entre las de una estrella de mar y un lirio marino o crinoideo, no una planta, sino un alimentador de filtro de brazos ondulados que se fija al lecho marino a través de un tallo cilíndrico.

Terrorífico lagarto marino de la era de los dinosaurios tenía dientes de tiburón

mosasaurio Xenodens calminechari

Xenodens calminechari, coexistió con plesiosaurios de cuello largo, tortugas marinas gigantes y peces de dientes de sable

Un nuevo estudio identifica una nueva y extraña especie que sugiere que los lagartos marinos gigantes prosperaron antes de que el asteroide los destruyera hace 66 millones de años.

Se ha encontrado una nueva especie de mosasaurio, un antiguo lagarto marino de la era de los dinosaurios, con dientes similares a los de un tiburón que le daban una mordedura mortal.

Xenodens calminechari, del Cretácico de Marruecos, tenía dientes en forma de cuchillo que estaban empaquetados de borde a borde para formar una hoja dentada y parecerse a los de ciertos tiburones. Los cortantes dientes permitieron que el pequeño y ágil mosasaurio, del tamaño de una pequeña marsopa, golpease a presas por encima de su peso, cortase el pez por la mitad y mordiese grandes bocados de animales más grandes.

Tiburón de 150 millones de años fue uno de los más grandes de su época

tiburón Asteracanthus

Tenía en vida dos metros y medio de largo y más de 150 dientes

En un nuevo estudio, un equipo de investigación internacional dirigido por Sebastian Stumpf de la Universidad de Viena describe un esqueleto excepcionalmente bien conservado del antiguo tiburón Asteracanthus. Este hallazgo fósil extremadamente raro proviene de las famosas calizas de Solnhofen en Baviera, que se formaron en un paisaje de laguna tropical-subtropical durante el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años.

El esqueleto casi completo muestra que el Asteracanthus tenía en vida dos metros y medio de largo, lo que convierte a este antiguo tiburón en uno de los más grandes de su época.

Tejidos blandos de fósiles ayudan a resolver un rompecabezas que molestaba a Darwin

Namacalathus

Los Namacalathus se asemejan a un alfiler sujeto a un tallo corto

Fósiles notablemente bien conservados están ayudando a los científicos a desentrañar un misterio que desconcertó a Charles Darwin sobre los orígenes de los primeros animales.

El análisis de los restos de hace 547 millones de años ha permitido a los investigadores rastrear más atrás que nunca la ascendencia de algunos de los primeros animales del mundo.

¿A dónde se fueron todos los amonites?

amonites

Se extinguieron hace 66 millones de años. Pero la pregunta más interesante es ¿por qué?

Los amonites desaparecieron hace mucho tiempo. El último de su tipo con muchos tentáculos y conchas en espiral desapareció hace 66 millones de años en una de las peores extinciones masivas de todos los tiempos. Los arrasó el asteroide de casi 10 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra y corrió el telón del Cretácico, al igual que lo hizo con los pterosaurios voladores y los dinosaurios no aviares.

Y sin embargo, hubo sobrevivientes. Si bien más del 70 por ciento de las especies conocidas se extinguieron durante el desastre, muchas otras sobrevivieron. El rompecabezas al que se enfrentan ahora los paleontólogos: ¿por qué perecieron los prolíficos y longevos amonites mientras persistían otras especies marinas, incluidos sus primos lejanos, el nautilo y el calamar? Después de todo, los amonites habían sobrevivido previamente a otras tres extinciones masivas.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.