updated 6:04 PM CET, Dec 6, 2016

Fósiles marinos

El terrible Kaikaifilu de los mares del sur

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Kaikaifilu hervei

Un lagarto depredador gigante nadando en los mares antárticos cerca del final de la época de los dinosaurios

Kaikaifilu es una nueva especie de lagarto marino gigante (mosasaurio) descubierta en la Antártida en rocas de 66 millones de años de antigüedad. De unos 10 m de largo, es el mayor depredador marino ápice conocido de este continente. Vivió cerca del final de la era de los dinosaurios, cuando la Antártida era un ecosistema mucho más cálido, y comía reptiles marinos que se alimentaban por filtración.

Los desagradables hábitos alimenticios de uno de los peces más terribles de la historia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ataque de un Dunkleosteus a otro

Posible evidencia de canibalismo en el gigante Dunkleosteus

Mucho antes de que apareciesen los enormes tiburones, como el tiburón blanco, mucho antes que vivieran incluso los reptiles marinos gigantes de la era de los dinosaurios, en un mundo donde la vida animal no había hecho más que empezar a salir de los mares, el más grande, más malo y más temible depredador vivo era un monstruo marino blindado llamado Dunkleosteus.

Fósiles debajo de tus pies: Antigua vaca marina encontrada en una calle española

pavimento de Girona

Sobre la vaca marina Girona han caminado miles de personas en las últimas dos décadas

¿Alguna vez has visto algo inesperado mientras caminabas por la calle? En diciembre pasado unos paleontólogos tropezaron, literalmente, con un nuevo descubrimiento de una vaca marina fósil en un lugar muy inesperado - en una piedra caliza de España! La investigación presentada esta semana en la reunión de la Society of Vertebrate Paleontology en Salt Lake City, Utah, describe este notable hallazgo y cómo está cambiando nuestra comprensión de la evolución de la vaca marina.

Antigua batalla entre monstruos marinos revelada en un raro fósil

Mosasaurus missouriensis

Primera evidencia de un ataque letal de mosasaurio contra mosasaurio

Un día, hace unos 74 millones de años, la situación se puso peligrosa. Los océanos del Cretácico tardío estaban dominados por reptiles gigantes llamados mosasaurios. El contenido de los intestinos fosilizados han demostrado que estos depredadores disfrutaron comiendo de todo, desde peces óseos a, en ocasiones, mosasaurios más pequeños.

Extinto tiburón de 4 metros de largo está relacionada con el megalodon

diente de Megalolamna paradoxodon

El Megalolamna paradoxodon vivió a principios del Mioceno

Hace unos 20 millones de años un tiburón del tamaño de un coche nadó a lo largo de las antiguas líneas costeras de los océanos Atlántico y Pacífico, en busca de peces de tamaño medio con sus puntiagudos dientes, halla un estudio reciente.

Antepasado de los artrópodos tenía la boca de un gusano de pene

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

gusano de pene Priapulus caudatus

El Pambdelurion era un gusano de un metro de longitud

Imagínate un gusano de un metro de largo con 12 cortas patas y un juego de aletas recorriéndole el cuerpo. En la cabeza un gran par de apéndices espinosos utilizados para agarrar presas y transportar a las víctimas a una boca circular con varias filas de dientes. Durante años, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre si esta boca pertenecía al Anomalocaris, el mayor depredador marino desde el período Cámbrico, o era comparable a la de un gusano de pene, un subconjunto de priapula, una categoría de gusanos marinos que eran abundantes en el Cámbrico.

Las cinco grandes extinciones masivas de la Tierra (breve resumen)

Ratio: 0 / 5

impacto de asteroide en la Tierra

La "gran mortandad" casi terminó con toda la vida de la Tierra

Los biólogos sospechan que estamos viviendo la mayor sexta extinción en masa. La Tierra ha sido testigo de cinco, cuando desaparecieron más del 75% de las especies. Los paleontólogos detectan cuando desaparecen las especies por el registro fósil global, incluyendo las icónicas muestras que se muestran en este artículo. "No siempre sabemos lo que las causó, pero la mayoría tenía algo que ver con un rápido cambio climático", dice el paleontólogo Rolf Schmidt del Museo de Melbourne.