Fósiles marinos

Este terrorífico cocodrilo tenía dientes del tamaño de un plátano, perfectos para comer dinosaurios

cocodrilo Deinosuchus caza a un dinosaurio

El Deinosuchus llegaba a medir hasta 10 metros de largo

Fue una época diferente. Hacia el final del período Cretácico, América del Norte estaba dividida en dos por un gigantesco mar interior. Los dinosaurios, acercándose al final de su reinado, todavía abundaban en este cálido y húmedo lugar. Pero tenían que vigilar sus pasos, especialmente en la orilla del agua.

En los bajíos acechaba el Deinosuchus: el "cocodrilo terrible". Este cocodrilo gigante extinto era el carnívoro más grande en su entorno semiacuático, un poderoso depredador ápice que se deleitaría incluso con los dinosaurios si se acercaban demasiado.

Estas criaturas marinas jurásicas pasaron décadas cruzando el océano en balsas

balsa con fósiles de crinoideos

Hallan fósiles de crinoideos unidos a pequeños trozos de madera flotante

La ciudad inglesa de Lyme Regis forma parte del Patrimonio de la Humanidad por su Costa Jurásica. Fue aquí que en la década de 1830 William Buckland, más conocido por el descubridor del primer dinosaurio, Megalosaurus, recolectó fósiles con otra paleontóloga pionera, Mary Anning.

Uno de sus descubrimientos fueron los restos de crinoideos fosilizados, a veces conocidos como "lirios marinos". Parientes cercanos de los erizos de mar y las estrellas de mar, estos animales con forma de flores consisten en una serie de placas conectadas entre sí en ramas con un tallo.

Misteriosas especies de dinosaurios de cuello largo vivían en el océano no en tierra

Tanystropheus hydroides cazando

Estos ancestrales reptiles Tanystropheus tenían un cuello absurdamente largo

Los investigadores finalmente han dado sentido a un dinosaurio descrito por primera vez en 1852. Llamado Tanystropheus, la anatomía del dinosaurio no dejaba claro si vivía en el mar o en la tierra.

Ahora, la tomografía computarizada (TC) del fósil revela que el animal era de hecho un habitante del océano, según el Museo Fields. Más interesante aún, parece que los fósiles que han encontrado pertenecen no a una, sino a dos especies muy similares, que sin embargo crecieron a tamaños muy diferentes. También es probable que cazaran presas diferentes y vivieran lado a lado.

Las biofirmas pueden revelar una gran cantidad de nuevos datos encerrados en fósiles antiguos

pez fósil

Tiene el potencial de avanzar el conocimiento científico sobre la evolución de la vida en la Tierra

Hazte a un lado esqueleto: un nuevo mundo de 'firmas' bioquímicas que se encuentran en todo tipo de fósiles antiguos se está revelando a los paleontólogos, proporcionando una nueva vía para conocer las principales cuestiones evolutivas.

En un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores de Yale esbozan un novedoso enfoque para encontrar señales biológicas que se creía perdidas en el proceso de fosilización. El nuevo enfoque ya ha proporcionado valiosa información sobre las cáscaras blandas que encerraron los primeros huevos de dinosaurio y mostró que una antigua criatura conocida como el Monstruo Tully era un vertebrado muy inusual.

Gigantescos escorpiones marinos, algunos más grandes que un hombre, cazaban en los antiguos océanos

composición artística e un Eurypterus

Jaekelopterus rhenaniae medía más 2,5 metros de largo

Atrasemos las manecillas del tiempo. Antes de que la extinción derribara a los dinosaurios de su pilar, antes de que la extinción llamada "Gran Mortandad" aniquilara al 95 por ciento de todos los organismos, tuvimos la Era Paleozoica.

Durante esta edad en la historia de la Tierra, entre 541 millones y 252 millones de años atrás, los artrópodos (animales con exoesqueletos como insectos, crustáceos, escorpiones y cangrejos de herradura) ocupaban los extremos de tamaños, desde pequeños hasta enormes.

Pez de hace 300 millones de años se parece a un esturión pero tomó un camino evolutivo diferente

Tanyrhinichthys mcallisteri

El primer fósil de Tanyrhinichthys mcallisteri fue encontrado en 1984

El esturión, un pez longevo que vive en el fondo, a menudo se describe como un "fósil viviente", debido a que su forma se ha mantenido relativamente constante a pesar de cientos de millones de años de evolución.

En un nuevo estudio en el Zoological Journal of the Linnean Society, los investigadores dirigidos por Jack Stack, graduado de la Universidad de Pensilvania en 2019, y la paleobióloga Lauren Sallan de la Facultad de Artes y Ciencias de Penn, examinan de cerca la antigua especie de pez Tanyrhinichthys mcallisteri, que vivió hace unos 300 millones de años en un ambiente de estuario en lo que hoy es Nuevo México.

Aunque encuentran que el pez es muy similar a los esturiones en sus características, incluido su sobresaliente hocico, muestran que estas características evolucionaron en un camino evolutivo distinto de las especies que dieron lugar a los modernos esturiones.

Fósiles de peces de hace 34,5 millones de años ayudaron a construir depósitos de minerales usados en electrónica

diente de pez fósil

Investigadores estudiaron depósitos de minerales de tierras raras en la costa de Japón

Científicos en Japón han documentado el sorprendente vínculo entre los peces fosilizados de hace decenas de millones de años con la moderna maquinaria tecnológica, incluidas las turbinas eólicas, las baterías recargables y los LED utilizados en televisores de pantalla plana y otras pantallas digitales.

Imagen de cabecera: Diente de pez fósil. Los peces vivos apenas contienen minerales REY. Es el proceso de fosilización lo que los acumula.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.