Fósiles marinos

Inesperado giro al famoso descubrimiento de fósil de serpiente marina de cuatro patas

Tetrapodophis amplectus

Tetrapodophis amplectus es una especie de lagarto marino extinto que vivió hace más de 110 millones de años

En 2015 los paleontólogos anunciaron un sorprendente descubrimiento. Conservado en una roca del Cretácico de Brasil estaba el esqueleto completo de una criatura que se asemejaba a una serpiente, pero con un significativo aditamento: cuatro diminutas patas, casi vestigiales.

Esto marcó una especie de "santo grial" paleontológico. El animal, al que llamaron Tetrapodophis amplectus, era el eslabón perdido entre serpientes y lagartos.

Ahora sabemos por qué estos gigantescos moluscos se volvieron tan enormes

Parapuzosia seppenradensis

El gran tamaño de los amonites evitaba que fuesen devorados por temibles mosasaurios

Durante el Cretácico tardío, hace unos 80 millones de años, los monstruos vagaban por la Tierra.

No solo los tiranosaurios y titanosaurios. Incluso los animales más pequeños podrían ser de gran tamaño. Fue durante este tiempo que el tamaño de un tipo de molusco marino alcanzó su punto máximo, y las especies más grandes de amonites alcanzaron tamaños de hasta 2,5 metros (8,2 pies) de ancho. Los amonites son un grupo extinto de cefalópodos y están relacionados con el actual calamar. Se extinguieron junto con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Antiguos gusanos pene inventaron el estilo de vida del 'cangrejo ermitaño'

gusano pene Eximipriapulus dentro de una concha

Una estrategia defensiva contra los abundantes y agresivos depredadores del Cámbrico

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham y la Universidad de Yunnan revela que los gusanos pene (Priapulida) inventaron el estilo de vida 'ermitaño', hace unos 500 millones de años, con el surgimiento de los primeros ecosistemas animales en el período Cámbrico.

Los cangrejos ermitaños son bien conocidos por emplear conchas de caracol como refugios contra los depredadores, pero los investigadores han descubierto ahora que los gusanos pene inventaron el estilo de vida 'ermitaño' cientos de millones de años antes de que los cangrejos ermitaños evolucionaran por primera vez.

Escorpión marino del tamaño de un perro era el rey del mar hace 440 millones de años

escorpión marino Terropterus xiushanensis

Terropterus xiushanensis tenía extremidades con púas, una cola venenosa y medía alrededor de un metro de largo

Doscientos millones de años antes de que surgieran los dinosaurios, los llamados escorpiones marinos eran los chicos malos del mar. Los investigadores han descrito ahora un fósil que data de hace entre 443 y 419 millones de años y que estaba perfectamente equipado para acabar con todas las criaturas que encontrara en las aguas.

Los euriptéridos, como se llama a los escorpiones marinos, tenían muchas formas y tamaños, y todos eran feroces depredadores. Varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta el tamaño de un humano, y probablemente infundieron miedo en los corazones de todas las criaturas marinas (aunque, en ese momento, no tantas criaturas habían desarrollado corazones adecuados).

Descubren el primer cangrejo de la era de los dinosaurios completamente conservado en ámbar

Cretapsara athanata, reconstrucción artística

Arriba: Reconstrucción artística de Cretapsara athanata: "El espíritu inmortal del Cretácico de las nubes y las aguas". Crédito: Obra de Franz Anthony, cortesía de Javier Luque (Universidad de Harvard).

Cretapsara athanata es el cangrejo fósil más completo jamás descubierto

Los fósiles atrapados en ámbar brindan una instantánea única de la anatomía, biología y ecología de organismos extintos. Los fósiles más comunes que se encuentran en el ámbar, que se forma a partir de la resina que emana de la corteza de los árboles, son animales terrestres, principalmente insectos. Pero en muy raras ocasiones los científicos descubren que el ámbar alberga un organismo acuático.

En un estudio publicado el 20 de octubre en Science Advances, un equipo internacional de investigadores describe el primer cangrejo conservado en ámbar de la era de los dinosaurios del Cretácico.

Este fósil de trilobites tenía un montón de diminutos ojos dentro de sus ojos

trilobites Phacops geesops

Phacops geesops tiene 390 millones de años

Cada uno de estos ojos constaba de aproximadamente 200 lentes de hasta un milímetro de tamaño

Un trilobite fosilizado estudiado por primera vez por un paleontólogo aficionado hace medio siglo ha proporcionado a los investigadores una forma completamente nueva de ver el mundo, en un sentido muy literal.

A las radiografías tomadas del antiguo artrópodo a principios de la década de 1970 se les ha dado una segunda mirada, revelando una estructura de ojo que no se parece a ninguna vista en ningún animal antes o después.

Descubren en Alemania una nueva especie de antigua nutria

nutria

Vishnuonyx neptuni llegaron del este de África hace unos 12 millones de años

Investigadores de las universidades de Tübingen y Zaragoza han descubierto una especie de nutria previamente desconocida en estratos de 11,4 millones de años en el sitio fósil de Hammerschmiede.

El sitio de excavación en la región de Allgäu de Alemania se hizo mundialmente conocido en 2019 por los descubrimientos del simio bípedo Danuvius guggenmosi. La nueva especie se llamó Vishnuonyx neptuni, que significa nutria Vishnu de Neptuno. El género de la nutria Vishnu se conocía anteriormente solo en Asia y África.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.