Fósiles marinos

Secreto fósil puede arrojar luz sobre la diversidad de los primeros animales de la Tierra

Burgess Shale, Canadá

Los fósiles de Burgess Shale podrían haber sido movidos por corrientes de lodo

La explosión del Cámbrico fue responsable de poner en marcha la enorme diversidad de vida animal que ahora se ve en el planeta

Un gran grupo de icónicos fósiles que se cree que arrojan luz sobre los orígenes de muchos de los animales de la Tierra y las comunidades en las que vivían pueden estar escondiendo un secreto.

Los científicos, liderados por dos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, son los primeros en modelar cómo los fósiles excepcionalmente bien conservados que registran el estallido de evolución más grande e intenso jamás visto podrían haber sido movidos por corrientes de lodo.

La 'venganza' de los excavadores de los fondos marinos

madrigueras de antiguos animales excavadores

Echando otro vistazo a la importancia de la bioturbación en los ecosistemas oceánicos

Los antiguos excavadores del lecho marino han tenido una mala reputación durante años.

Se cree que estos prehistóricos batidores de tierra, una amplia variedad de gusanos, trilobites y otros animales que vivieron en los océanos de la Tierra hace cientos de millones de años, desempeñaron un papel clave en la creación de las condiciones necesarias para que floreciera la vida marina. Sus actividades alteraron la composición química del propio mar y la cantidad de oxígeno en los océanos, en un proceso llamado bioturbación.

¿Pero esa bioturbación ayudó u obstaculizó la expansión de la vida animal compleja? Un nuevo estudio de Yale encontró que los excavadores del fondo marino fueron muy útiles.

Cadáveres de ballenas ayudan a resolver los misterios de especies enigmáticas

cráneos de zifio de Sowerby

Análisis de isótopos estables para estudiar los esquivos zifios

Un nuevo estudio publicado por la editorial de acceso abierto Frontiers muestra la utilidad de los especímenes recolectados de manera oportunista, como los cadáveres varados, para estudiar especies esquivas.

Los investigadores utilizaron análisis de isótopos estables de la piel, los músculos y el tejido óseo de los zifios de Sowerby para estudiar su ecología espacial. Descubrieron que la especie exhibe fidelidad al hábitat tanto a corto como a largo plazo. Los resultados muestran la importancia de tales estudios para la conservación de la fauna marina.

Apiñamiento dental: las antiguas ballenas barbadas tenían la boca repleta

Aetiocetus weltoni

Las modernas ballenas azules tienen dientes en el útero pero nacen sin dientes

Un extraño fenómeno ocurre con las modernas ballenas azules, ballenas jorobadas y ballenas grises: tienen dientes en el útero pero nacen sin dientes. El reemplazo de los dientes son las barbas, una serie de placas compuestas por delgadas estructuras, similares a pelos y uñas, que crecen desde el techo de la boca y que actúan como un tamiz para filtrar la alimentación de pequeños peces y diminutos krill parecidos a camarones.

Los dientes embrionarios que desaparecen son testimonio de una historia evolutiva de antiguas ballenas que tenían dientes y consumían presas más grandes. Las modernas ballenas barbadas, por otro lado, usan sus barbas con flecos para sacar a sus minúsculas presas del agua, de ahí el término alimentación por filtración.

Evolución de una siniestra sonrisa

pez espinoso acantodio

Pez espinoso de 400 millones de años invalida la teoría del tiburón sobre el origen de los dientes

Los dientes juegan un papel central en la ecología de la mayoría de los vertebrados: para atrapar presas, procesar alimentos e incluso atraer a una pareja. No es de extrañar que los científicos lleven mucho tiempo interesados en cómo evolucionaron los dientes por primera vez.

Durante muchos años se ha considerado a los dientes de tiburón, con su sistema de cinta transportadora de reemplazo de dientes, como modelos ancestrales para los dientes.

Fantásticos fósiles jurásicos muestran crustáceo devorado por un calamar y luego devorado por un tiburón

crustáceo devorado por calamar devorado por tiburón del Jurásico

Los restos fosilizados pueden ayudarnos a formar una imagen única de la red alimentaria jurásica

En algún momento del Jurásico temprano, una antigua criatura parecida a un calamar atravesó con sus muchos tentáculos en forma de gancho a un delicioso crustáceo parecido a una langosta. Justo cuando comenzaba a profundizar en su comida, el devorador se convirtió en el devorado.

Un depredador mucho más grande se abalanzó sobre él, arrancó un trozo del blando cuerpo del calamar y salió disparado, dejando las sobras de este festín de alimentación en tres partes hundiéndose lentamente hasta el fondo.

Fósil de mil millones de años podría ser el animal multicelular más antiguo

fósil de Bicellum

Llamado Bicellum brasieri, podría proporcionar información sobre cómo y dónde evolucionó la vida animal

Un diminuto fósil encontrado en las Tierras Altas de Escocia podría ser un eslabón perdido en la historia evolutiva de los animales.

Fechado hace alrededor de mil millones de años, el microfósil muestra evidencia de dos tipos de células claramente diferentes, y parece pertenecer a un antiguo organismo en algún lugar entre animales unicelulares y multicelulares. Esto lo convierte posiblemente en el fósil más antiguo de su tipo registrado, un descubrimiento que podría proporcionar información sobre cómo y dónde evolucionó la vida animal.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.