Fósiles marinos

Un pterosaurio recién descubierto caminaba por la orilla para alimentarse de crustáceos

Leptostomia begaaensis

Leptostomia begaaensis tenía en tamaño de un pavo

Si hay que creer en la película Jurassic World, los pterosaurios podrían fácilmente atrapar y comer presas de tamaño humano. Sin embargo, una especie recién descubierta del reptil volador prehistórico no habría representado una gran amenaza para nosotros, ya que probablemente se alimentaba más como un moderno correlimos (de la familia de los escolopácidos).

Llamada Leptostomia begaaensis, la criatura del "tamaño de un pavo" vivió durante la época del Cretácico Superior, hace 100,5 a 66 millones de años. Recientemente salió a la luz cuando un equipo de paleontólogos de las universidades británicas de Portsmouth y Bath descubrió en Marruecos una sección fosilizada de su pico superior.

Nueva especie de terrorífico mosasaurio descubierta en Marruecos

mosasaurio Gavialimimus almaghribensis

Se ha identificado a partir de un cráneo de 1 m de largo y huesos aislados encontrados en una mina de fosfato

La nueva especie de mosasaurio nadó en los océanos hace entre 72 y 66 millones de años (período Cretácico). Científicamente llamado Gavialimimus almaghribensis, tenía un largo y estrecho hocico y dientes entrelazados, similar a los gaviales, parientes de cocodrilos y caimanes.

"Este descubrimiento agrega una capa de claridad a una imagen diversa aparentemente abarrotada de megadepredadores que compiten por comida, espacio y recursos", dijo la autora principal Catie Strong, estudiante del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta.

"Su largo hocico refleja que este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación, o partición de nicho, dentro de este ecosistema más grande".

Nuestros ancestros sin mandíbula que sorbían barro tenían mucha movilidad

osteostracano

Los 'osteostracanos' estaban fuertemente blindados, encerrados en gruesos huesos desde el hocico hasta la cola

Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Bristol, ha revelado que nuestros antepasados más antiguos eran ecológicamente diversos, a pesar de carecer de mandíbulas y aletas emparejadas.

Mucho antes de que evolucionaran fuera del agua, nuestros ancestros eran simples criaturas parecidas a peces, pero sin aletas ni mentones, que sobrevivían filtrando los nutrientes de los sedimentos.

Nuevo estudio revela cómo se repartían el botín los reptiles en los mares antiguos

reptiles mezosoicos

Los océanos mesozoicos fueron únicos en albergar diversos grupos de reptiles

Mientras los dinosaurios gobernaban la tierra en el Mesozoico, los océanos estaban llenos de depredadores como cocodrilos y lagartos gigantes, pero también grupos completamente extintos como los ictiosaurios y plesiosaurios.

Ahora, por primera vez, los investigadores de la Universidad de Bristol han modelado las ecologías cambiantes de estos grandes dragones marinos.

Los océanos mesozoicos fueron únicos en albergar diversos grupos de reptiles fósiles, muchos de ellos de más de 10 metros de largo.

El Spinosaurus era un enorme monstruo del río

Spinosaurus

Investigación de los dientes de dinosaurio demuestra que un dinosaurio depredador gigante vivía en los ríos

Un descubrimiento de más de mil dientes de dinosaurio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, prueba más allá de toda duda razonable que el Spinosaurus, el depredador gigante que se hizo famoso por la película Jurassic Park III y el documental de la BBC Planet Dinosaur era un enorme monstruo de río.

La investigación publicada hoy en la revista Cretaceous Research demuestra que Spinosaurus aegyptiacus, una bestia de 15 metros de largo y seis toneladas, era de hecho la criatura más comúnmente encontrada en el sistema del río Kem Kem, que atravesó el desierto del Sahara hace 100 millones de años.

Se acaba de descubrir el esperma animal más antiguo hasta la fecha

apareamiento de ostrácodos

Un trozo de ámbar de 100 millones de años contiene el esperma de un crustáceo parecido a un camarón

Algunas de las criaturas más pequeñas de la Tierra producen algunos de los espermatozoides más grandes

Un trozo de ámbar de 100 millones de años ha revelado la muestra más antigua de esperma animal, y cada célula individual es enormemente larga. Aún más impresionante, este esperma gigante, varias veces más grande que el esperma humano, proviene de un crustáceo parecido a un camarón más pequeño que una semilla de amapola.

Apenas por debajo de 0,6 milímetros, este antiguo bivalvo pertenece a una clase de microcrustáceos aún vivos conocidos como ostrácodos, que son famosos por albergar espermatozoides hasta diez veces más grandes que ellos.

Después que un asteroide acabó con los dinosaurios, los microbios del océano ayudaron a la vida a recuperarse

cráter de Chicxulub

Los corales y el plancton forman esqueletos de carbonato de calcio

Nunca subestimes la escoria del estanque. El impacto del asteroide que mató a la mayoría de los dinosaurios hace 66 millones de años también creó las condiciones para que prosperasen los microbios oceánicos, según un nuevo estudio.

En microscópicos cristales de roca, los investigadores han encontrado evidencia de que poco después del cataclismo floraciones masivas de algas y bacterias fotosintéticas cubrieron los océanos del mundo, proporcionando alimento a criaturas marinas más grandes.

En 2016, investigadores que trabajaban en el Golfo de México perforaron el cráter Chicxulub, la cicatriz que dejó el impacto del asteroide, enterrada bajo el fondo del mar. Descubrieron que los sedimentos depositados inmediatamente después del impacto eran ricos en micrita, un mineral de carbonato de calcio.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.