updated 11:44 PM CET, Jan 22, 2017

Fósiles marinos

Paleontólogos resuelven un antiguo misterio tentaculado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Haplophrentis

Fósiles excepcionalmente conservados han permitido a los investigadores colocar en el árbol de la vida a un difícil grupo de animales marinos extintos

Hay algunos fósiles de los que es difícil entusiasmarse. Pero contrariamente a la concepción popular de lo que estudian los paleontólogos (dinosaurios!), los invertebrados marinos con partes duras mineralizadas son el pilar de su trabajo con fósiles.

[La ilustración de arriba muestra el hiolito Haplophrentis extendiendo los tentáculos de su órgano de alimentación (lofóforo) entre sus conchas. Las espinas pareadas, o "helens", se giran hacia abajo para apoyar al animal hacia arriba en el fondo del océano.]

¡Guauu! Huevos fosilizados de trilobites

huevos fosilizados de trilobites Triarthrus

El Triarthrus parece posiblemente haber incubado sus huevos

Cuando se trata de icónicos invertebrados fósiles, los trilobites son los primeros de la lista. Dentro de las rocas de la Era Paleozoica, hace unos 520 a 250 millones de años, se encuentran en una increíble diversidad: grandes, pequeños, puntiagudos, lisos y sencillamente extraños. Sus fósiles han revelado increíble información sobre sus hábitats, estilos de vida e incluso sus sentidos. Sin embargo, un área muy importante de la vida trilobites sigue siendo un misterio: la reproducción.

Las temperaturas oceánicas quedan fielmente registradas en nácar

Ratio: 0 / 5

nacar en la concha de un molusco

Cuando la temperatura es más cálida, las capas del nácar se hacen más gruesas

El nácar o madre-perla, el lustroso biomineral duro como las uñas en las líneas de algunas conchas marinas, se ha demostrado que es un registro fiel de la antigua temperatura del océano.

En un artículo publicado en línea el jueves 15 de diciembre en la revista Earth and Planetary Science Letters, un equipo dirigido por la profesora de física Pupa Gilbert de la Universidad de Wisconsin-Madison describe estudios sobre los atributos físicos del nácar en conchas modernas y fósiles que muestran que el biomineral proporciona un preciso registro de la temperatura a medida que se forma el material, capa tras capa, en un molusco.

Cráneo fósil muestra cómo crecieron las ballenas para ser los animales más grandes de la tierra

ballena dentada

Arañazos dentales sugieren que el paso de la dentadura a la alimentación por filtración fue puenteado por la succión

Un fósil de 25 millones de años de antigüedad denominado el cráneo de ballena de Alfred proporciona un eslabón perdido entre la evolución de las ballenas que se alimentan por filtración de sus primas dentadas - y explica cómo las ballenas se convirtieron en los animales más grandes de la Tierra.

El terrible Kaikaifilu de los mares del sur

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Kaikaifilu hervei

Un lagarto depredador gigante nadando en los mares antárticos cerca del final de la época de los dinosaurios

Kaikaifilu es una nueva especie de lagarto marino gigante (mosasaurio) descubierta en la Antártida en rocas de 66 millones de años de antigüedad. De unos 10 m de largo, es el mayor depredador marino ápice conocido de este continente. Vivió cerca del final de la era de los dinosaurios, cuando la Antártida era un ecosistema mucho más cálido, y comía reptiles marinos que se alimentaban por filtración.

Los desagradables hábitos alimenticios de uno de los peces más terribles de la historia

Ratio: 0 / 5

ataque de un Dunkleosteus a otro

Posible evidencia de canibalismo en el gigante Dunkleosteus

Mucho antes de que apareciesen los enormes tiburones, como el tiburón blanco, mucho antes que vivieran incluso los reptiles marinos gigantes de la era de los dinosaurios, en un mundo donde la vida animal no había hecho más que empezar a salir de los mares, el más grande, más malo y más temible depredador vivo era un monstruo marino blindado llamado Dunkleosteus.

Fósiles debajo de tus pies: Antigua vaca marina encontrada en una calle española

pavimento de Girona

Sobre la vaca marina Girona han caminado miles de personas en las últimas dos décadas

¿Alguna vez has visto algo inesperado mientras caminabas por la calle? En diciembre pasado unos paleontólogos tropezaron, literalmente, con un nuevo descubrimiento de una vaca marina fósil en un lugar muy inesperado - en una piedra caliza de España! La investigación presentada esta semana en la reunión de la Society of Vertebrate Paleontology en Salt Lake City, Utah, describe este notable hallazgo y cómo está cambiando nuestra comprensión de la evolución de la vaca marina.