Fósiles marinos

Misteriosas especies de dinosaurios de cuello largo vivían en el océano no en tierra

Tanystropheus hydroides cazando

Estos ancestrales reptiles Tanystropheus tenían un cuello absurdamente largo

Los investigadores finalmente han dado sentido a un dinosaurio descrito por primera vez en 1852. Llamado Tanystropheus, la anatomía del dinosaurio no dejaba claro si vivía en el mar o en la tierra.

Ahora, la tomografía computarizada (TC) del fósil revela que el animal era de hecho un habitante del océano, según el Museo Fields. Más interesante aún, parece que los fósiles que han encontrado pertenecen no a una, sino a dos especies muy similares, que sin embargo crecieron a tamaños muy diferentes. También es probable que cazaran presas diferentes y vivieran lado a lado.

Las biofirmas pueden revelar una gran cantidad de nuevos datos encerrados en fósiles antiguos

pez fósil

Tiene el potencial de avanzar el conocimiento científico sobre la evolución de la vida en la Tierra

Hazte a un lado esqueleto: un nuevo mundo de 'firmas' bioquímicas que se encuentran en todo tipo de fósiles antiguos se está revelando a los paleontólogos, proporcionando una nueva vía para conocer las principales cuestiones evolutivas.

En un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores de Yale esbozan un novedoso enfoque para encontrar señales biológicas que se creía perdidas en el proceso de fosilización. El nuevo enfoque ya ha proporcionado valiosa información sobre las cáscaras blandas que encerraron los primeros huevos de dinosaurio y mostró que una antigua criatura conocida como el Monstruo Tully era un vertebrado muy inusual.

Gigantescos escorpiones marinos, algunos más grandes que un hombre, cazaban en los antiguos océanos

composición artística e un Eurypterus

Jaekelopterus rhenaniae medía más 2,5 metros de largo

Atrasemos las manecillas del tiempo. Antes de que la extinción derribara a los dinosaurios de su pilar, antes de que la extinción llamada "Gran Mortandad" aniquilara al 95 por ciento de todos los organismos, tuvimos la Era Paleozoica.

Durante esta edad en la historia de la Tierra, entre 541 millones y 252 millones de años atrás, los artrópodos (animales con exoesqueletos como insectos, crustáceos, escorpiones y cangrejos de herradura) ocupaban los extremos de tamaños, desde pequeños hasta enormes.

Pez de hace 300 millones de años se parece a un esturión pero tomó un camino evolutivo diferente

Tanyrhinichthys mcallisteri

El primer fósil de Tanyrhinichthys mcallisteri fue encontrado en 1984

El esturión, un pez longevo que vive en el fondo, a menudo se describe como un "fósil viviente", debido a que su forma se ha mantenido relativamente constante a pesar de cientos de millones de años de evolución.

En un nuevo estudio en el Zoological Journal of the Linnean Society, los investigadores dirigidos por Jack Stack, graduado de la Universidad de Pensilvania en 2019, y la paleobióloga Lauren Sallan de la Facultad de Artes y Ciencias de Penn, examinan de cerca la antigua especie de pez Tanyrhinichthys mcallisteri, que vivió hace unos 300 millones de años en un ambiente de estuario en lo que hoy es Nuevo México.

Aunque encuentran que el pez es muy similar a los esturiones en sus características, incluido su sobresaliente hocico, muestran que estas características evolucionaron en un camino evolutivo distinto de las especies que dieron lugar a los modernos esturiones.

Fósiles de peces de hace 34,5 millones de años ayudaron a construir depósitos de minerales usados en electrónica

diente de pez fósil

Investigadores estudiaron depósitos de minerales de tierras raras en la costa de Japón

Científicos en Japón han documentado el sorprendente vínculo entre los peces fosilizados de hace decenas de millones de años con la moderna maquinaria tecnológica, incluidas las turbinas eólicas, las baterías recargables y los LED utilizados en televisores de pantalla plana y otras pantallas digitales.

Imagen de cabecera: Diente de pez fósil. Los peces vivos apenas contienen minerales REY. Es el proceso de fosilización lo que los acumula.

Antiguo huevo gigante encontrado en la Antártida podría ser el primero de un mosasaurio

mosasaurios y huevo

Es el huevo de cáscara blanda más grande jamás visto

Finalmente se ha identificado un extraño fósil descubierto en la Antártida hace casi una década. Investigadores de la Universidad de Austin en Texas han determinado que el objeto es un huevo gigante de cáscara blanda, muy probablemente puesto por un antiguo reptil marino.

Desde su descubrimiento en 2011, este extraño fósil ha permanecido sin examinar en los cuartos traseros del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Parece una pelota de fútbol aplastada, que mide más de 11 pulgadas (27,9 cm) de largo y 7 pulgadas (17,8 cm) de ancho.

Quema masiva de carbón vinculada a la 'Gran mortandad': la peor extinción en la historia de la Tierra

carbón quemado en Siberia

En ella fueron aniquiladas aproximadamente el 96 por ciento de las especies marinas

Según una nueva investigación, la extinción más severa en la historia de la Tierra parece haber sido precedida y habilitada por un colosal incendio de carbón encendido por el volcanismo hace más de 250 millones de años.

La extinción Pérmico-Triásica, también conocida como la "Gran Mortandad", constituye el más mortal de todos los eventos de extinción masiva de nuestro planeta. Cuando tuvo lugar, hace aproximadamente 252 millones de años, fueron aniquiladas aproximadamente el 96 por ciento de las especies marinas, junto con el 70 por ciento de los vertebrados terrestres.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.