updated 10:34 PM CEST, Mar 28, 2017

Fósiles marinos

Los ojos lo tienen: cómo la visión pudo haber llevado los peces a la tierra

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Panderichthys

Los peces experimentaron una serie de mejoras visuales en etapas en que se trasladaban del agua a la tierra

Hace unos 375 millones de años, ciertos peces habían desarrollado poderosamente fuertes aletas apareadas que eran capaces de transportarles fuera del agua y a tierra.

Estos peces eventualmente evolucionarían hacia los primeros animales verdaderamente terrestres, llamados tetrápodos. Tenían cuatro extremidades que llevaban los dedos de las manos y de los pies para ayudarles cuando caminaban por tierra.

Desenterrados los fósiles más antiguos del mundo

tubos de hematites en Nuvvuagittuq Supracrustal Belt

De 3.77 millones de años de antigüedad apuntan a nuevas pruebas de vida

Los restos de microorganismos de al menos 3.770 millones de años han sido descubiertos por un equipo internacional dirigido por científicos del University College London (UCL), que proporcionan evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra.

Se encontraron encerrados en capas de cuarzo en el Nuvvuagittuq Supracrustal Belt (NSB), Quebec, Canadá, pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que vivían del hierro.

Pingüinos prehistóricos gigantes evolucionaron durante la edad de los dinosaurios

pingüino del río Waipara. fósiles

Fósiles de huesos de patas del río Waipara indican que podrían haber medido 1,5 metros

Los pingüinos que caminaron por la Tierra hace 61 millones de años podrían haber sido gigantes, creciendo a casi 5 pies de altura (un metro y medio), según los fósiles de pingüinos más antiguos descubiertos hasta la fecha. Tal vez aún más impresionante, estas aves de gran tamaño podrían haber evolucionado junto con los dinosaurios, informan en un nuevo estudio los investigadores.

El aterrador gusano bobbit tiene un antiguo primo enorme

fósil de Websteroprion armstrongi

Llamado Websteroprion armstrongi, alcanzaba entre uno y dos metros de largo

En los océanos tropicales del Indo-Pacífico, enterrado bajo el lecho marino, habita un depredador de pesadilla llamado gusano bobbit. Sabido que crecen hasta tres metros de largo, estos gusanos son famosos para lanzar sus mordazas como una trampa para osos con tanta fuerza que a veces cortan al pez limpiamente por la mitad.

Y resulta que el "terrorífico gusano" tiene una larga historia familiar. Restos fósiles de Ontario, Canadá, revelan que un inmenso pariente con mandíbulas similares a las del gusano bobbit, llamado Websteroprion armstrongi, acechaba en los mares prehistóricos hace unos 400 millones de años.

El misterio del "monstruo de Tully" está lejos de ser resuelto

monstruo de Tully

Hay desacuerdo en si realmente era un pez o un vertebrado

El año pasado, titulares en The New York Times, The Atlantic, Scientific American (y de lo que nos hicimos eco nosotros) declararon que había sido resuelto un misterio paleontológico de décadas. El "monstruo de Tully", un antiguo animal que había desafiado la clasificación durante mucho tiempo, era de hecho un vertebrado, afirmaron dos grupos de científicos. Específicamente, parecía ser un tipo de pez llamado lamprea.

Descubren fósil de un reptil marino de cuello largo 'embarazado'

Dinocephalosaurus embarazado

Reescribe la comprensión de la evolución reproductiva

Un notable fósil de "lagarto marino de cabeza terrible" de 250 millones de años encontrado en China muestra un embrión dentro de la madre - evidencia clara de nacimiento vivo.

El director y profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Queensland, Jonathan Aitchison, coautor del estudio, dijo que el fósil proporcionó inesperadamente la primera evidencia de nacimiento vivo en un grupo de animales previamente pensado que ponian exclusivamente huevos.

Hallazgo de fósiles sugiere recuperación rápida de extinción masiva

Ratio: 0 / 5

fósiles de escamas y camarones

Un hallazgo rico y diverso indica que las especies se recuperaron de la "gran mortandad" de final del Pérmico más rápido de lo que se pensaba

Ha sido fuertemente desafiada la ortodoxia paleontológica de que el mundo necesitó millones de años para recuperarse de la extinción masiva del final del Pérmico con el descubrimiento de un ecosistema rico y variado que data justo después del evento.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.