Descrito 'tiburón Godzilla' de hace 300 millones de años

tiburón Godzilla Dracopristis hoffmanorum

Descubierto en las montañas Manzano de Nuevo México, ha recibido el nombre de Dracopristis hoffmanorum

Un comunicado de prensa del jueves del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (NMMNHS) anuncia, por fin, el nombre científico de este impresionante tiburón.

Descubierta por primera vez hace ocho años, la especie ha sido conocida hasta ahora por un nombre no oficial (aunque genial):de "Tiburón Godzilla (Godzilla Shark)". Pero los investigadores tienen ahora la suficiente confianza en sus observaciones para colocar al animal en el árbol de la vida y, con ello, darle su nombre científico oficial. El animal vivió hace unos 300 millones de años, durante el período Carbonífero.

Un gran tiburón

El tiburón, descubierto en las montañas Manzano de Nuevo México, ha recibido el nombre de Dracopristis hoffmanorum. Es parte de un antiguo linaje que se separó de la familia principal, pero que no resistió la prueba del tiempo. Sus nombres no oficiales incluyen "Godzilla Shark" y "Hoffman’s Dragon Shark" en reconocimiento a sus grandes mandíbulas, gran columna vertebral y en honor a la familia Hoffman, propietarios de la tierra donde se encontró el fósil.

"Dracopristis y otros tiburones ctenacantos representan una rama evolutiva única de los tiburones que se separaron de los modernos tiburones y rayas hace aproximadamente 390 millones de años, pero que se extinguieron al final de la Era Paleozoica, hace unos 252 millones de años", explica el museo en el comunicado.

A juzgar por los fósiles, el animal podría crecer hasta alrededor de 2 metros de largo. Tenía 12 hileras de dientes que crecían de poderosas mandíbulas y dos grandes espinas de aleta en el lomo que podían alcanzar un estimado de 2,5 pies de largo (762 cm). Podrían haber jugado un papel como medida defensiva contra los depredadores, explica el equipo.

fósiles de tiburón Godzilla Dracopristis hoffmanorum

Lo más probable es que el animal fuera un depredador de emboscada, acechando en lagunas y estuarios poco profundos donde sorprendería a presas como crustáceos, peces y cualquier otra cosa que pudiera encontrar, con fauces llenas de dientes.

Dracopristis fue descubierto por accidente, cuando John-Paul Hodnett, un paleontólogo de los Parques de la Capital Nacional de Maryland, estaba hurgando con su cuchillo para tamizarlos en algunos fragmentos de piedra caliza en las montañas Manzano. "Al principio, pensé que lo que estaba removiendo era la sección transversal de un hueso de una extremidad, lo cual fue emocionante ya que antes no se había encontrado ningún gran tetrápodo en ese sitio", explica Hodnett.

fósiles de tiburón Godzilla Dracopristis hoffmanorum

Aún así, un día después, Hodnett y su equipo estaban convencidos de que el descubrimiento era de hecho una nueva especie de pez, muy probablemente del género Ctenacanthus, que hoy está extinto. Eventualmente resultó ser el ctenacanto más completo jamás descubierto en toda América del Norte.

Los últimos siete años se pasaron estudiando el fósil, que incluyó la preparación y el escaneo digital en los laboratorios del NMMNHS. Esto permitió al equipo describir el nuevo fósil e identificar su lugar en el árbol de la vida.

El artículo "Ctenacanthiform Sharks From The Late Pennsylvanian (Missourian) Tinajas Member Of The Atrasado Formation, Central New Mexico [PDF]" ha sido publicado en el Boletín del NMMNHS.

Etiquetas: TiburónGodzillaCarbonífero