Nuevo fósil revela el origen del sistema respiratorio de los artrópodos

Erratus sperare

Erratus sperare tenía patas y aletas

El investigador de la Universidad de Manchester, David Legg, en colaboración con un equipo de científicos internacionales de China, Suiza y Suecia, ha anunciado hoy un nuevo fósil que revela el origen de las branquias en los artrópodos.

Los artrópodos, el grupo de animales que incluye bichos espeluznantes como arañas y cochinillas, son el filo más grande del reino animal y se encuentran en todas partes, desde la fosa oceánica más profunda hasta la cima del Monte Everest.

La investigación publicada hoy muestra que la última incorporación al grupo es un organismo de hace 520 millones de años (unas 10 veces la edad de los dinosaurios) llamado Erratus sperare. Erratus sperare fue descubierto en el sitio fósil de Chengjiang, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicado en Yunnan, China. El sitio de fósiles de Chengjiang conserva un antiguo ecosistema submarino que incluía a los parientes de algunos fósiles de artrópodos conocidos como trilobites y anomalocáridos.

Los modernos artrópodos que habitan en el agua tienen extremidades birrámicas, patas que tienen dos partes, una para respirar y otra para caminar, pero era un misterio cómo evolucionaron tales extremidades especializadas. Algunos de los primeros artrópodos fósiles, como Anomalocaris, tenían aletas de natación que pueden haberse duplicado como branquias, pero hasta ahora los investigadores no sabían cómo los artrópodos dieron el salto de estas aletas especializadas a las extremidades birrámicas de los artrópodos modernos.

fósil de Erratus sperareImagen derecha: Morfología del apéndice del tronco de Erratus sperare gen. et sp. nov. del Cámbrico Inferior (Serie 2, Etapa 3) Chengjiang Lagerstätte, China. (a-f) Holotipo XDBZ101.

Erratus sperare proporciona el eslabón perdido entre los artrópodos que usaban colgajos tan especializados y los artrópodos con extremidades birrámicas. Tiene patas y aletas.

El Dr. David Legg, uno de los autores de este estudio, dijo que "¡los peces no son los únicos organismos que tienen branquias! Los artrópodos también tienen branquias... simplemente las tienen en sus patas. Sin embargo, cuando se trata de artrópodos, simplemente no estaban seguros de dónde venían estas branquias".

"Gracias a este nuevo fósil, Erratus sperare, ahora tenemos una idea mucho más clara. Estas branquias probablemente también se convirtieron en las alas de los insectos y los pulmones de los artrópodos terrestres como las arañas, por lo que fueron una innovación muy importante".

La investigación fue publicada en Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences: The evolution of biramous appendages revealed by a carapace-bearing Cambrian arthropod