Presentan a la gamba fósil más antigua del mundo

arribagamba fósil (Aciculopoda mapesi) debajo una actual

Su edad es de 360 millones de años y, cosa muy extraña en los fósiles, tiene preservados sus músculos

Aciculopoda mapesi
Uno de nuestros mariscos favoritos son sin duda las gambas. ¿Pero sabías que también se pueden fosilizar? Rodney Feldman, profesor emérito, y Carrie Schweitzer, profesor asociado, del Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Kent, en EE.UU., han presentado un informe de la gamba fósil más antigua conocida hasta la fecha en el mundo. La criatura de piedra es tan antigua como 360 millones de años y fue encontrado en Oklahoma. Incluso los músculos del fósil se conservan. Su estudio será publicado en Journal of Crustacean Biology.

"El fósil más antiguo de gamba conocido antes de este descubrimiento vino de Madagascar", dijo Feldmann. "Era más jóven, tenía una edad de "sólo" 245 millones de años, por lo que la gamba de Oklahoma tiene 125 millones años más".

La gamba fósil, con una longitud de unos 3 centímetros, fue encontrada por su compañero paleontólogo Royal Mapes de la Universidad de Ohio y sus estudiantes. Feldmann y Schweitzer después llamaron al fósil: Aciculopoda mapesi (por el apellido del descubridor).

El descubrimiento es también de uno de los dos mayores decápodos ('diez patas'), del grupo al que pertenecen las gambas, cangrejos y langostas. Otros decápodos, Palaeopalaemon newberryi, de edad similar, fueron encontrados en Ohio y Michigan. "La gamba de Oklahoma podría ser, por tanto, el más antiguo decápodo en los antiguos mares de la Tierra", explicó Feldman.

El fósil es un paso muy importante en el descubrimiento de la evolución de los decápodos. Sin embargo, son necesarios más hallazgos. "El ancestro común de las dos especies probablemente se puede encontrar en las rocas que una vez formaron el viejo continente Laurentia", dijo Schweitzer. "Hoy en día, estas rocas se encuentran principalmente en América del Norte y Groenlandia. ¿Quién lo va a encontrar? Posiblemente uno de los numerosos coleccionistas aficionados, que a menudo dona amablemente sus muestras para la ciencia".

detalle de los múculos en la gamba fósil y de ota actual

La descripción del fósil no sólo es notable por su antigüedad, sino también por su preservación. En este caso, los músculos que una vez tenía la pieza de la cola de la gamba se han conservado. Esto es extremadamente raro en los fósiles. Feldmann sabe por qué los músculos son visibles todavía. "Cuando el animal murió, su cuerpo se depositó en el lecho marino", dijo. "Los músculos luego fueron preservados por una combinación de aguas ácidas y un bajo contenido de oxígeno que enterraron al animal rápidamente".

La gamba vivía en las aguas más profundas del océano, donde las corrientes eran demasiado débiles para destruirla. Otros animales extintos que se encontraron en la misma roca incluyen a amonites, nautiloides, braquiópodos y esponjas.

Para obtener más información visita Kent State University’s Department of Geology (Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Kent) y también Journal of Crustacean Biology