Un pez de la era de los dinosaurios tenía dientes del tamaño de un puño

pez pulmonado actual

El fósil es un misterio, ya que fue hallado en un lugar de Nebrasca donde no se conocen rocas del Mesozoico

diente de pez pulmonado de la época de los dinosauriosLos peces pulmonados sobreviven a las situaciones más adversas e increibles

El diente más grande del mundo perteneciente a un pez pulmonado (o pez dípneo) se dio a conocer recientemente en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Pittsburgh, Pensilvania

El diente pertenecía a un "monstruoso" pez carnívoro que también rompe el récord del mayor pulmonado del mundo, según el líder del proyecto, Kenshu Shimada, profesor adjunto en la DePaul University's Environmental Science Program and Department of Biological Sciences.

Con unas medidas de más de 13 pies de largo (casi cuatro, 3,9624 metros), este pez pulmonado batió el récord del anterior titular, un pez pulmonado de 11,5 pies de largo en áfrica. Las medidas más grandes de los actuales peces pulmonados son sólo de alrededor de 6,5 pies de largo.

Shimada, quien también es investigador asociado en Paleontología en el Museo de Historia Natural de Sternberg, dijo que la muestra es el diente más grande jamás registrada de un pez pulmonado (tanto en términos de formas fósiles como de formas modernas).

Las características anatómicas de los dientes sugieren que podría pertenecer a los peridos Jurásico o Cretácico (es decir, a finales del Mesozoico, la "era de los dinosaurios").

comparción tamaño pez dino-pulmonado y hombre

El fósil del pez pulmonado es de una nueva especie, no siendo posible darle un nombre debido a su origen incierto. Su presencia es un misterio, ya que se encontró en el centro de Nebraska, donde no se conocen rocas de la "edad de dinosaurios". Por lo tanto, fue trasladado posiblemente por un río o por un "paleo-indio" (como un "objeto de curiosidad") de la zona de Wyoming, donde si se conoce la existencia de peces pulmonados del Mesozoico.

El descubrimiento de un animal tan grande es sorprendente, por lo que los paleontólogos se preguntan lo mucho que todavía no sabemos sobre el ecosistema durante la "Edad de los Dinosaurios".

kenshu shimada La muestra, ahora ubicada en el State Museum de la Universidad de Nebraska, fue recogida en 1940 por un residente local de Nebraska y se mantuvo sin estudiar hasta esta investigación, que ejemplifica el hecho de que hay "tesoros científicos" en espera de ser descubierto en las colecciones de museos.

Aunque los peces pulmonados de hoy no son tan impresionantes en términos de tamaño, siguen siendo notables por sus comportamientos y habilidades increibles para sobrevivir, como muestra este enlace a un video de Animal Planet, donde se puede ver a un pez pulmonado que sobrevive después de ser introducido en la masa de un ladrillo con el que se contruye una casa (no dejeís de ver el final...).

Visto en: Discovery News