Descubren fósil de Titanosaurio en la Isla Antártida de James Ross

titanosaurios

Por primera vez evidencias de gigantes dinosaurios herbívoros en la Antártida

Son huesos de un titanosaurio de 70 millones de años de edad descubiertos por un equipo argentino

Muchos de los fósiles más comunes que se encuentran en la Antártida son plantas - que datan de una época en la que el continente fue rico en vida vegetal.

Ahora los científicos han encontrado la primera evidencia de dinosaurios gigantes que podrían haber pastado en ellas.

La familia de los titanosaurios incluye a los animales más grandes que han caminado sobre la tierra - y que se hayan encontrado en la Antártida antes de ahora.

Los Titanosaurios eran saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos herbívoros con largos cuellos y colas.

Los saurópodos incluyen unas 150 especies cuyos restos se han encontrado en todo el mundo, pero nunca en la Antártida.

vista aérea de la Isla de James Ross, Antártida              situación de la isla de James Ross

El nuevo espécimen fue descubierto en la isla James Ross (arriba) por un equipo argentino.

Se compone de una sección de vértebras de casi 20 cm de largo que se cree provienen del tercio medio de la cola del dinosaurio.

vertebras de Lithostrotian titanosaur

Los científicos lo identificaron como perteneciente a un 'lithostrotian titanosaur' del período Cretácico superior hace alrededor de 70 millones de años.

El descubrimiento se publica en la revista alemana Naturwissenschaften (La Ciencia de la Naturaleza) : The first record of a sauropod dinosaur from Antarctica.

Los autores el Dr. Ignacio Alejandro Cerda, del Instituto de investigación Conicet en Argentina, y sus colegas escribieron: "Nuestro hallazgo indica que los titanosaurios habían logrado una distribución global, al menos en el Cretácico superior".

El período cretácico se extendió desde hace 99,6 hasta 65,5 millones de años y terminó con la extinción de los dinosaurios.

Argentinosaurus

Los Titanosaurios, incluido el poderoso Argentinosaurus (arriba), pudieron haber alcanzado 100 pies de longitud (más de treinta metros).

Sin embargo, el descubrimiento de sólo vértebras fósiles dará muy poca información para permitir una especulación acerca de la especie concreta del dinosaurio.

Etiquetas: DinosaurioTitanosaurioGiganteAntártidaHerbivóro