Encontrado fósil de escorpión marino gigante

Jaekelopterus rhenaniae

La garra fósil pertenece a un escorpión marino que se llama Jaekelopterus rhenaniae

La revista Cartas de Biología ha informado el miércoles día 5/03/2008 de que una pinza fosilizada de un escorpión de mar (pterygotid eurypterid) gigante, bautizado como "Jaekelopterus rhenaniae", de casi 400 millones de años fue encontrada por un paleontólogo alemán en una cantera de la zona occidental del país, cerca de Prüm, Alemania.

El informe fue co-producido por Simon Braddy, un miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol en Inglaterra, que dijo que "Se trata de un descubrimiento sorprendente".

comparación del escorpion marino con el hombre

"Hemos sabido desde hace tiempo por el registro fósil de monstruos como super-escorpiones, colosales cucarachas , jumbo y libélulas, pero hasta ahora nunca se había realizado un hallazgo similar, por lo grande de este antiguo y espeluznante escorpión", añadió.

El alemán Markus Poschmann, paleontólogo, trabajaba en una cantera cerca de Pruem, en el estado de Renania-Palatinado cuando se encontró la emorm, de pinza fósil de 390 millones de años.

El descubrimiento demuestra que los artrópodos, como arañas, insectos y cangrejos con órganos segmentados, extremidades articuladas y un esqueleto externo duro, eran mucho más grandes en la antiguedad de lo que los científicos se había pensado anteriormente.

dibujo del escorpion marino gigante

La garra fósil pertenece a un escorpión marino que se llama Jaekelopterus rhenaniae, que vivió entre 460 millones y 255 millones de años. Sus dimensiones alcanzan 46 centímetros de longitud, y prueba el hecho de que el escorpión al que pertenecía era de alrededor de 2,5 metros de largo, con 180 kilos de peso, y 50 centímetros más largo de lo que pensaban los científicos sobre estas especies de escorpiones marinos.

Este ancestro de los actuales escorpiones se cree que era tan grande debido a los mayores niveles de oxígeno en la atmósfera en el pasado, o el hecho de que estuvieran compitiendo con peces acorazados que vivían en ese momento y puede también atribuirse a otros factores extrínsecos, incluidos los recursos ambientales, la depredación y la competencia.

Foto del fósil del escorpion y Poschmann

Cuando los vertebrados evolucionaron a un tamaño mayor, el escorpión marino gigante fue condenado a la extinción hace 250 millones de años. La única forma de sobrevivir era una "reducción" de tamaño y la clandestinidad.

"Es muy probable que algunos antiguas artrópodos eran tan grandes porque había poca competencia con los vertebrados, como la vemos hoy en día", dijo Braddy.

"Si la cantidad de oxígeno en la atmósfera aumentó de repente, no significa necesariamente que todos los insectos se hicieran más grandes", añadió Braddy.

Ilustración por Simon Powell, foto por Markus Poschmann.

Aqui abajo os dejo un video informando del descubrimiento y en el siguiente enlace una recreación de lo que podía ser este escorpión marino realizada por la BBC.

Etiquetas: FósilEscorpiónGiganteMarino