Los tiburones prehistóricos tenían dientes reales

dientes de tiburón prehistorico Dunkleosteus

Los placodermos acorazados, como el Dunkleosteus, no podían reemplazar los dientes

Los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo si un antiguo grupo de peces llamados placodermos acorazados, los primeros vertebrados conocidos con mandíbulas, tenían en realidad los dientes o si las estructuras en sus mandíbulas eran simplemente protuberancias de hueso.

Debido a que los fósiles de estas temibles criaturas (arriba una reconstrucción del Dunkleosteus) son relativamente raros y los investigadores se resisten a cortar para mirar a su estructura interna, la mayoría de estudios anteriores se han centrado en la forma y el aspecto de la superficie de los restos.

dientes Compagopiscis croucheriPero ahora, los investigadores han utilizado potentes rayos X para crear pequeñas tomografías CT escaneadas de fósiles de placodermos con resolución suficiente para identificar las capas de hueso que representan las líneas de crecimiento y para distinguir entre varios tipos de células.

Los nuevos análisis revelan que los placodermos, que vivieron desde hace unos 420 millones de años hasta hace unos 360 millones de años, tenían verdaderos dientes con dentina y cavidades pulpares, publicó el equipo en la revista Nature.

A diferencia del estilo de crecimiento de los dientes visto en los actuales peces óseos y su antigua familia, en los placodermos los dientes crecieron en la superficie de la mandíbula y no tenía raíces (sección transversal de la mandíbula del placodermo Compagopiscis croucheri, abajo y a la derecha).

rayos X dientes Compagopiscis croucheri

Este estilo de crecimiento de los dientes sugiere que los dientes de los placodermos no podrían ser reemplazados cuando se caían o rompían, un pronóstico potencialmente devastador para estos depredadores muy activos. El origen evolutivo de los dientes y los maxilares ha sido durante mucho tiempo un misterio, pero los nuevos hallazgos revelan que incluso los primeros vertebrados con mandíbulas tenían dientes.

El autor principal, el Dr. Martin Ruecklin de la Universidad de Bristol, dijo: "Hemos sido capaces de visualizar todas las líneas de tejidos, células y el crecimiento dentro de las mandíbulas óseas, lo que nos permite estudiar el desarrollo de los maxilares y los dientes. Podríamos entonces hacer comparaciones con la embriología de los vertebrados que viven, lo que demuestra que placodermos poseían dientes".

Artículo científico: Development of teeth and jaws in the earliest jawed vertebrates