El actor Johnny Depp inmortalizado en un antiguo fósil marino

Kooteninchela deppi

Un fósil de artrópodo ha sido nombrado como su papel en la película Eduardo Manostijeras

Un científico ha descubierto en los registros fósiles una antigua criatura extinta con garras parecidas a unas manos con tijeras, y la ha nombrado en honor de su estrella de cine favorita.

El viejo fósil de 505 millones años llamado Kooteninchela deppi, que es un lejano antepasado de langostas y escorpiones, fue nombrado por el papel del actor Johnny Depp como Eduardo Manostijeras - una película sobre un hombre artificial llamado Eduardo, una creación inacabada, que cuenta con unas tijeras para las manos.

Kooteninchela deppi está ayudando a los investigadores a reunir más información acerca de la vida en la Tierra durante el período Cámbrico, cuando surgieron casi todos los tipos de animales modernos.

Johnny Deep en Eduardo ManostijerasDavid Legg, que realizó la investigación como parte de su tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dice:

"Cuando vi por primera vez en los registros fósiles el par de pinzas aisladas de esta especie no podía dejar de pensar en Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras). Incluso el nombre del género, Kootenichela, incluye la referencia a esta película como "chela" que en latín significa uñas o tijeras. A decir verdad, yo también soy un poco fan de Depp y así que ¿qué mejor manera de honrar al actor e inmortalizarle como una antigua criatura que alguna vez pobló el mar?"

El Kooteninchela deppi vivió en los mares poco profundos, similares a los ambientes costeros modernos, en la costa de la Columbia Británica en Canadá, que se encontraba mucho más cerca del ecuador hace 500 millones de años. La temperatura del mar habría sido mucho más caliente de lo que es hoy y, aunque aún no se habían establecido los arrecifes de coral, el Kooteninchela deppi habría vivido en un ambiente similar que consistía en esponjas.

El investigador cree que el Kooteninchela deppi habría sido un cazador o carroñero. Sus grandes garras (como las de Eduardo Manostijeras) con sus espinas dorsales alargadas pueden haber sido utilizadas para capturar a sus presas, o podrían haberle ayudado a sondear el fondo marino en busca de las criaturas del mar que se ocultaban entre los sedimentos.

El Kooteninchela deppi era de aproximadamente cuatro centímetros de largo con un tronco alargado y un cuerpo como las patas parecidas al milpiés, que usaba para andar por tierra a lo largo del fondo del mar con unos saltos cortos ocasionales.

Kooteninchela deppi, fósil

También tenía grandes ojos compuestos de muchas lentes como los ojos compuestos de una mosca. Se colocaban en la parte superior de los tallos movibles llamados pedúnculos para ayudarles a que fuera más fácil buscar comida y mirar la presencia de los depredadores.

El investigador descubrió que el Kooteninchela deppi pertenece a un grupo conocido como artrópodos de "gran apéndice", o megacheirans, que se refiere a los que tienen en común pinzas como garras frontales ampliadas. Los artrópodos de "gran apéndice" son un género principal de los artrópodos, que incluye arañas, escorpiones, ciempiés, milpiés, insectos y cangrejos.

David Legg añade: "Imagínate: a los langostinos cubiertos con mayonesa en tu sándwich, la araña subiendo por la pared e incluso la mosca que ha estado golpeando en tu ventana y vuela molesta en tu cara, son todos descendientes del Kooteninchela deppi. Las estimaciones actuales indican que hay más de un millón de insectos conocidos y, potencialmente 10 millones más para ser categorizados, lo que significa que el Kooteninchela Deppi tiene un enorme árbol familiar".

En el futuro, David Legg tiene la intención de continuar su investigación y estudiar las criaturas fosilizadas del Ordovícico, el periodo geológico que vio el mayor incremento en la diversidad de especies en el planeta. Tiene la esperanza de entender por qué sucedió esto con el fin de aprender más sobre la actual diversidad de especies en la Tierra.

Artículo científico: Multi-Segmented Arthropods from the Middle Cambrian of British Columbia (Canadá)