Descubren organismo marino que no ha evolucionado en más de dos mil millones años

micro organismos de 2 mil millones de años

Los fósiles analizados se remontan a un aumento sustancial en los niveles de oxígeno de la Tierra

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la mayor ausencia de evolución nunca vista: un tipo de microorganismo en alta mar que no parece haber evolucionado a lo largo de más de 2 millones de años. Pero los investigadores dicen que la falta de evolución de los organismos realmente apoya la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Los hallazgos aparecen en línea ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos examinaron bacterias del azufre, microorganismos que son demasiado pequeños para verse a simple vista, que tienen 1.8 mil millones de años y fueron preservados en las rocas de las aguas costeras de Australia Occidental.

Usando tecnología de vanguardia, encontraron que las bacterias se ven igual que las bacterias de la misma región de hace 2,3 mil millones de años y que ambos grupos de antiguas bacterias son indistinguibles de las bacterias de azufre modernas que se encuentran en el barro cerca de la costa de Chile.

J. William Schopf"Parece increíble que la vida no haya evolucionado desde hace más de dos mil millones años - casi la mitad de la historia de la Tierra", dijo J. William Schopf, profesor de ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales en el UCLA College, quien fue el autor líder del estudio. "Teniendo en cuenta que la evolución es un hecho, hay que explicar esta falta de evolución".

Los escritos de Charles Darwin sobre la evolución se centran mucho más en las especies que habían cambiado con el tiempo que en las que no. Entonces, ¿cómo hacen los científicos para explicar una especie que vive para siempre y sin evolucionar?

"El imperio de la biología es no evolucionar a menos que haya cambios en el entorno físico o biológico, lo cual es consistente con Darwin", dijo Schopf, quien también es director del Centro de UCLA para el Estudio de la Evolución y el Origen de la Vida. El entorno en el que viven estos microorganismos ha permanecido esencialmente sin cambios durante 3 mil millones de años, dijo.

fósil de bacteria de hace 1,8 mil millones de años"Estos microorganismos están bien adaptados a su ambiente físico y biológico simple, muy estable", dijo. "Si estuvieran en un ambiente que no cambió pero sin embargo evolucionó, se habría demostrado que nuestra comprensión de la evolución darwiniana fue un grave error".

Schopf, dijo, por lo tanto que los resultados proporcionan una prueba científica más de la obra de Darwin. "Encaja perfectamente con sus ideas", dijo.

Los fósiles analizados por Schopf se remontan a un aumento sustancial en los niveles de oxígeno de la Tierra conocida como el Gran Evento de Oxidación, que los científicos creen que se produjeron entre hace entre 2,2 mil millones y 2,4 millones de años.

fósil de bacteria de hace 2,3 mil millones de años

El evento también produjo un aumento espectacular de sulfato y nitrato - los únicos nutrientes que los microorganismos habrían necesitado para sobrevivir en su entorno en el barro de agua de mar que los científicos dicen que permitió a las bacterias crecer y multiplicarse.

Schopf utilizó varias técnicas para analizar los fósiles, incluyendo espectroscopía Raman - que permite a los científicos observar el interior de las rocas para determinar su composición química - y el escaneo láser confocal y microscopía de los fósiles en 3-D. Fue pionero en el uso de ambas técnicas para el análisis de fósiles microscópicos conservados dentro de rocas antiguas.

Artículo científico: Sulfur-cycling fossil bacteria from the 1.8-Ga Duck Creek Formation provide promising evidence of evolution's null hypothesis