Gusano "pirata" fosilizado en mitad de una invasión

ostracodo invadido por un gusano de lengua

El Invavita piratica era un gusano de lengua que vivió hace 425 millones de años

Hace unos 425 millones de años un astuto gusano parásito invadió a un crustáceo antes de que los dos fueran fosilizados juntos en la piedra caliza de la actual Inglaterra, halla un reciente estudio.

El parásito, una especie recién identificada, es un antiguo tipo de gusano de lengua, un artrópodo que tiene cuerpo de gusano con una cabeza y dos pares de extremidades, dijeron los investigadores. Es el primer gusano de lengua adulto que se ha encontrado en el registro fósil, agregaron.

"Esta es la evidencia fósil más importante descubierta hasta ahora de los orígenes de este tipo de parasitismo", dijo en un comunicado el coautor del estudio Derek Briggs, profesor de geología y geofísica en la Universidad de Yale y curador de paleontología de invertebrados en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

La nueva especie fue llamada Invavita piratica, que significa "antiguo intruso", como un guiño a la piratería marítima. Fue descubierto en un crustáceo llamado Nymphatelina gesta, una criatura marina con dos conchas unidas por una bisagra. De hecho, los investigadores encontraron varios ejemplares de I. piratica en el fósil que los científicos hallaron en las rocas de piedra caliza en Herefordshire, Inglaterra.

Los especímenes de I. piratica están "excepcionalmente preservados", y varían en tamaño desde aproximadamente 0,04 hasta 0,16 pulgadas (1-4 milímetros) de largo, escribieron los investigadores en el estudio.

gusano marino de lengua fosilizado invadiendo ostrocodo

"Este descubrimiento es importante no sólo porque ejemplos de parásitos son excepcionalmente raros en el registro fósil, si no también debido a la posible gran cantidad de fósiles de gusanos de lengua - y el origen de la forma de vida de los gusanos de lengua - y que ha sido objeto de mucho debate", dijo el autor principal del estudio, David Siveter, paleontólogo de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

gusano de lengua fosilizadoLos investigadores encontraron varios parásitos dentro de la concha del crustáceo, cerca de un montón de huevos que pueden haber pertenecido al anfitrión, dijeron los investigadores. Otros parásitos estaban anclados a la parte exterior de la concha, una posición que es única incluso entre los actuales gusanos de lengua, dijeron los investigadores.

Hoy en día hay cerca de 140 especies conocidas de gusanos de lengua parasitarios, conocidos como pentastómidos, que en su mayoría se alimentan de vertebrados, especialmente peces y reptiles.

Sin embargo, estos gusanos parásitos son conocidos a veces viviendo en el sistema respiratorio de los seres humanos, que los gusanos infectan después de que una persona come un huésped intermediario, como un pez, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea el 21 de mayo en la revista Current Biology: A 425-Million-Year-Old Silurian Pentastomid Parasitic on Ostracods