¿Quien se pone en cola mejor que los británicos? ¡Los trilobites!

procesión de trilobites fosilizados

Los artrópodos han estado haciendo colas de uno por cientos de millones de años

Formar una ordenada cola en el supermercado o en el cine puede parecer un comportamiento exclusivamente humano, uno de los muchos casos en que suprimimos nuestros salvajes instintos animales en nombre de la sociedad civilizada.

Pero, en realidad, los seres humanos no inventaron las colas de uno en uno. Los artrópodos han estado haciéndolo por cientos de millones de años.

Un reciente estudio reveló ejemplos de este comportamiento entre los trilobites, esas criaturas extintas que se parecen a los bisabuelos de roly polies.

trilobites en PoloniaLos investigadores encontraron en Polonia 78 filas de trilobites fosilizados Trimerocephalus hopini, en las que "las criaturas se encuentran a veces tocándose o incluso una encima de la otra, lo que sugiere que los artrópodos utilizaron una combinación de señales de contacto físicas y químicas para colocarse en formación. (Hoy en día, la langosta espinosa utiliza el contacto, así como el olor de la orina para estar cerca las turbias aguas del océano con la mala visibilidad), escribe Carolyn Gramling en la revista Science.

Las colas de T. Chopini representan tanto la migración masiva conocida más antigua como el primer registro fósil de señales quimiosensoriales o quimiotaxis, dicen los investigadores, que informan sobre sus hallazgos de este mes en Paleontology. No se conoce la razón de su migración, pero los trilobites, como las langostas, pueden haber estado siguiendo un camino estacional a zonas de reproducción y cría.

Como sabemos, esta divertida forma de viajar en grupo no murió con los trilobites. Las langostas llevan mucho tiempo marchando en formación cerrada durante un máximo de 30 millas. Ellas siguen patrones estacionales, aventurándose en primavera a las aguas poco profundas para aparearse y volviendo en otoño a aguas más profundas cuando estén listas.

Echa un vistazo a la procesión de las langostas:

Etiquetas: ColaProcesiónTrilobitesLangosta