La vida en tierra firme comenzó como una verdadera invasión

huellas de artrópodos en una duna

Primeras ráfagas de diversificación definieron la colonización faunística de la tierra

Los científicos creen ahora que la vida animal en un terreno sólido comenzó con unas breves explosiones de criaturas marinas que saltaron de los océanos.

Una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth también pinta una imagen clara de cómo se extendieron rápidamente los animales y cambiaron una vez que hicieron el salto.

La investigación, dirigida por el Dr. Nicholas Minter de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad, se publica en Nature Ecology and Evolution.

El primer estudio que ha utilizado huellas de fósiles - las huellas de los comportamientos de los animales como caminos y madrigueras - muestra cómo se desarrolló un gran paso evolutivo para el planeta y se produjo la colonización de la tierra.

La invasión inicial ocurrió en todo el mundo desde las franjas entre la tierra y los océanos, seguida más adelante por su extensión en marismas, ríos, desiertos y lagos.

cangrejo evoluciona hasta una arañaEs la primera vez que se identifica tal patrón usando huellas fósiles para seguir la evolución del comportamiento animal, sus modos de vida, y las maneras en que interactuaron con sus nuevos ambientes.

El Dr. Minter dijo: "Cuando emergieron los primeros animales de los océanos tenían un lienzo en blanco, no había otros animales allí y así se diversificaron rápidamente tanto en cómo se comportaron, como en los papeles ecológicos o el papel que jugaron en el teatro de vida".

Este cambio evolutivo - una temprana explosión de adaptación y diversificación rápidas a nuevos ambientes, seguido por un largo período de pocos cambios - se ha visto en las formas y tamaños de los animales, pero esta es la primera vez que se ha demostrado por su comportamiento.

Las criaturas que hicieron el salto a la tierra representan sólo un puñado de la población marina, con arañas procedentes del mismo grupo de cangrejos, y babosas y caracoles procedentes del mismo grupo de calamares y sepias, por ejemplo.

"No muchos de ningún grupo, o Phylum, hicieron la transición de mar a tierra o agua dulce", dijo el Dr. Minter.

"Lo sorprendente es que los saltos de la evolución sigan el mismo patrón - una temprana explosión evolutiva de rápida diversificación y un largo período de relativa calma - cada vez que los animales conquistaron nuevos hábitats, primero los márgenes entre el mar y la tierra, luego desiertos y lagos.

calamar evolución a babosa"Cada estallido fue un experimento evolutivo, pero los resultados son muy similares".

"Como científicos sabemos que los experimentos tienden a tener diferentes resultados si se cambian los parámetros pero, en este caso, hay una consistencia que sugiere una restricción fundamental en el comportamiento y los roles ecológicos cumplidos por los animales en la tierra".

El exhaustivo estudio - un análisis de siete años de todos los datos de fósiles conocidos que abarcan un período de 200 millones de años de historia de la Tierra - tiene el potencial de hablarnos también de nuestro futuro, dijo.

"Ahora tenemos un marco que podemos usar para aplicar a otras preguntas y nos permite comparar comunidades antiguas y vivas. Este marco puede ayudarnos a entender si las comunidades modernas están sufriendo cambios fundamentales, como lo han hecho en el pasado las antiguas, por ejemplo, en respuesta al cambio climático".

Los fósiles traza nos dicen mucho acerca de la vida animal, incluyendo quién estaba allí, cuándo y cómo se comportaron. Aunque la investigación del Dr. Minter incluyó el examen de informes de cientos de trazas de fósiles de cientos de formaciones rocosas alrededor del mundo, el planeta no ha renunciado a todos sus secretos.

Dijo: "Esto no es necesariamente la última palabra". Otro cambio importante que tuvo lugar fue la evolución de los insectos sociales, como hormigas y termitas, que trabajaron juntos para construir estructuras y sociedades complejas. Más recientemente en la evolución de los animales fue también la aparición de la vida inteligente - los animales que podrían hacer y utilizar herramientas, incluidos los seres humanos y nuestros antepasados, simios. Todavía estamos investigando cómo diversificaron y modificaron los animales sus ambientes durante estos eventos y cómo esto dio forma a nuestro planeta".

Artículo científico: Early bursts of diversification defined the faunal colonization of land