Revelada la última comida de un reptil prehistórico

ictiosaurio devora un calamar

El fósil de un reptil marino que vivió hace 199 millones de años ha sido identificado como un recién nacido que comió calamar como última comida

El reptil era un ictiosaurio, que daba a luz a crías vivas.

Pertenece al grupo Ichthyosaurus communis, que fue la primera especie de ictiosaurios reconocida por la ciencia en 1821.

El "excepcional" espécimen es el primer juvenil de su especie en ser identificado, dicen los investigadores.

Cuando murió, el reptil tenía restos de calamar dentro de su estómago.

"Se conservan entre las costillas muchas diminutas estructuras en forma de gancho", dijo Dean Lomax, de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

"Estas son de los brazos de calamar prehistórico, así que sabemos que la última comida de este animal antes de morir fue calamar".

Los ictiosaurios ocupan un lugar especial en la historia de la recolección de fósiles en el Reino Unido. Muchos de los primeros ejemplares fueron recolectados en el siglo XIX a lo largo de la costa de Dorset o en canteras en Somerset.

fósil de ictiosaurio juvenil

Cerca de 1.000 fósiles se encuentran en museos y otras colecciones alrededor del mundo. Sin embargo, hay muy pocos especímenes de recién nacidos y la mayoría son incompletos. El espécimen fue identificado como un juvenil por la forma de sus huesos del cráneo. "Este espécimen está prácticamente completo y es excepcional", dijo Dean Lomax.

Nigel Larkin, de la Universidad de Cambridge, reconoció la importancia del fósil cuando examinaba especímenes del Museo de Geología Lapworth de la Universidad de Birmingham.

Sin embargo, no se registró dónde se recogió el fósil o su edad.

Investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron una pequeña sección de roca alrededor del esqueleto para la presencia de microfósiles. Dedujeron que el ictiosaurio vivió alrededor de hace 199-196 millones de años. La firma de la roca sugiere que vino originalmente de donde ahora está Gloucestershire.

"Muchos especímenes históricos de ictiosaurios en museos carecen de detalles geográficos o geológicos y por lo tanto no tienen fecha", dijo Nigel Larkin. "Este proceso de búsqueda de microfósiles en su roca huésped podría ser la clave para desvelar el misterio de muchos especímenes".

El perfecto ictiosaurio recién nacido está en exhibición en el recientemente renovado Museo Lapworth de Geología, Universidad de Birmingham.

El estudio ha sido publicado en la revista Historical Biology: The first known neonate Ichthyosaurus communis skeleton: a rediscovered specimen from the Lower Jurassic, UK