Descubren pequeña criatura marina con caparazón en forma de casco y pinchos acorazados

Orthrozanclus elongata

La criatura, de 500 millones de años, tenía solo alrededor de 0.7 pulgadas de largo y 0.1 de ancho

Según los informes, los investigadores han descubierto una criatura marina increíblemente pequeña y antigua que nadó en los océanos de la Tierra hace más de 500 millones de años. Dos especímenes fósiles de la pequeña criatura similar a un gusano, que se encuentran en China, revelan que la criatura marina tiene una concha como casco protegiendo su cabeza y espinas blindadas tipo "palo de cóctel" que sobresalen de sus lados.

Los investigadores creen que el nuevo descubrimiento podría cambiar la comprensión actual de los animales del Período Cámbrico. Los fósiles recién descubiertos revelan que la antigua criatura marina, que se ha denominado Orthrozanclus elongate, tenía solo alrededor de 0.7 pulgadas (20 milímetros) de largo y 0.1 pulgadas (3 milímetros) de ancho.

Se informó que los dos especímenes se encontraron en la biota cambriana de Chengjiang, un sitio fósil bien conocido en el suroeste de China. El primer fósil fue encontrado en 2015 por el investigador principal del estudio, Fangchen Zhao, un paleobiólogo de la Academia de Ciencias de China. El segundo fósil fue descubierto por un coleccionista aficionado de fósiles, que luego se lo dio a Zhao en 2016. Sin embargo, las noticias sobre el descubrimiento solo se han publicado ahora después de que los investigadores analizaran los fósiles.

Orthrozanclus elongata, detalles"Estos fósiles son increíblemente raros", dijo a Live Science Martin Smith, uno de los investigadores del estudio y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham en Inglaterra. "Solo se han encontrado dos especímenes, en medio de las decenas de miles de otras criaturas conocidas de los mismos depósitos.

"La criatura es como un animal mítico", agregó Smith.

Los investigadores descubrieron que la criatura marina estaba fuertemente blindada, cubierta con hileras de escamas en la espalda y tenía placas superpuestas en forma de hojas que protegían sus lados. "Pero las más prominentes son las espinas en forma de palitos de cóctel que emergen de sus lados como los rayos de un resplandor solar", dijo Smith. El investigador bromeó que las espinas, que son más largas que todo el ancho de la criatura, hacen que la antigua bestia subacuática parezca un tierno cactus.

"Más extraño aún, su cabeza está cubierta por un pequeño caparazón, casi como si llevara un casco de bicicleta", dijo Smith. "No sabemos mucho sobre el animal debajo de estas placas mineralizadas, si tenía patas o un pie con forma de babosa, [y] si tenía dientes o tentáculos".

El nuevo descubrimiento también puede proporcionar más datos e información sobre las vidas y las apariencias de criaturas submarinas que vivieron en el mismo período que la antigua criatura, fuertemente armada y pequeña.

Según Smith, la "armadura bellamente preservada" del Orthrozanclus elongate puede ofrecer pistas sobre la anatomía de los tommotiidos, otro animal del periodo Cámbrico. Los investigadores creen que si otras criaturas del Período Cámbrico, como los tommotiidos y los braquiópodos, fueran similares a los Orthrozanclus elongate, entonces también podrían haber portado una extensa armadura.

Los hallazgos del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports: Orthrozanclus elongata n. sp. and the significance of sclerite-covered taxa for early trochozoan evolution