Encuentran fosilizado un banco de peces

banco de peces fosilizado

El notable hallazgo sugiere que son muy antiguas las reglas de comportamiento grupal

Paleontólogos han descubierto un extraordinario fósil que sugiere que los peces antiguos siguieron las mismas reglas de comportamiento grupal coordinado que las especies existentes: no nades demasiado cerca de su vecino, pero tampoco te alejes demasiado del rebaño.

El fósil, que mide tan solo 570 por 375 milímetros, comprende una losa de piedra que contiene 259 peces identificados como la especie extinta, Erismatopterus levatus, que vivió en un lago entre montañas hace al menos seis millones de años.

"Aunque no está claro cómo se conservó en el fósil la estructura del banco de peces, este hallazgo sugiere que los peces han estado formando bancos al combinar simples conjuntos de reglas de comportamiento desde al menos el Eoceno", escriben los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Nuestro estudio destaca la posibilidad de explorar la comunicación social de animales extintos, que se cree que no dejó registros fósiles".

La losa se encontró en la colección del Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui en Japón, pero los investigadores, Nobuaki Mizumoto y Stephen Pratt de la Universidad Estatal de Arizona en los EE. UU. y Shinya Miyata de la Galería Oishi Fossils de Mizuta Memorial Museum, Japón, estiman que originalmente procedía de la Formación Green River en Colorado, EE. UU..

Se cree que los peces eran juveniles y larvas, según su tamaño, y la mayoría se dirigen en la misma dirección.

Después de analizar las posiciones y direcciones de los peces individuales, Mizumoto y sus colegas utilizaron reglas de comportamiento estimadas para desarrollar un modelo de simulación de movimiento colectivo, luego compararon los patrones a nivel de grupo del banco simulado con los del grupo de peces fosilizados.

Encontraron rastros de dos reglas reconocidas para la interacción social similares a las utilizadas por los peces actuales: la repulsión de los individuos cercanos y la atracción hacia los vecinos a distancia.

banco de peces fosilizado, detalles

"Además, los peces fosilizados mostraron estructuras a nivel de grupo en forma oblonga y alta polarización, las cuales reproducimos con éxito en simulaciones que incorporan las reglas de comportamiento inferidas", escriben.

No fue una tarea fácil, solo por el hecho de que los peces nadan en tres dimensiones pero los fósiles existen en dos.

Los investigadores también tuvieron que examinar el posible impacto de las corrientes de agua en la distribución espacial, y probar la hipótesis alternativa de que el patrón aparente de captación de fondos era solo un resultado incidental del proceso de muerte, descomposición y fosilización.

Ejecutaron 1.000 simulaciones en total, y se sienten confiados al sugerir que han encontrado "fuerte" evidencia de que el comportamiento moderno de los peces tuvo antiguos orígenes.

Y la razón es probablemente la misma que siempre fue: reducir el riesgo de depredación.

"Para lograr una evitación efectiva de la depredación, se ha demostrado que las presas deben moverse hacia sus vecinos y alinearse con ellos, para evitar estar solos o al borde del grupo", escriben los autores.

“Debido a que encontramos evidencia de acercamiento desde una distancia en nuestro grupo fosilizado de E. levatus, podemos inferir de manera razonable la evitación de los depredadores como una presión selectiva que conduce a un comportamiento de grupo. Consistente con esto, la densidad dentro del grupo fue mayor en el área central más segura, mientras que fue más baja en el borde del grupo, donde los depredadores atacan más a menudo".

Artículo científico: Inferring collective behaviour from a fossilized fish shoal