Antiguo fósil expande el árbol genealógico de los peces

Isityumzi mlomomde, impresión artística

Vivió en un entorno polar hace 400 millones de años

Se ha descubierto en África un segundo pez pulmonado antiguo, que agrega otra pieza al rompecabezas de la evolución de las formas de vida acuática hace más de 400 millones de años.

El nuevo género de pez pulmonado fósil (Isityumzi mlomomde) se encontró a unos 10.000 km de una especie anterior descrita en Marruecos, y es de interés porque existía en una alta latitud (70 grados sur), o en un entorno polar en ese momento.

La Dra. Alice Clement, investigadora de la Universidad de Flinders, dice que los restos fósiles "deshilachados", incluidas placas y escamas de dientes, se encontraron en la Formación Witmenort de Famennian, en la capa occidental de Sudáfrica.

La Dra. Alice Clement, investigadora de la Universidad de Flinders, dice que los "desaliñados" restos fósiles, incluidas placas de dientes y escamas, se encontraron en la Formación Famennian Witpoort, en el cabo occidental de Sudáfrica.

"Este material de pez pulmonado es importante por varias razones", dice la Dra. Clement.

"En primer lugar, representa el único pez pulmonado del Devónico tardío conocido en el oeste de Gondwana (cuando América del Sur y África eran un continente). Durante este período, hace unos 372-359 millones de años, Sudáfrica estaba situada al lado del Polo Sur", dice ella.

"En segundo lugar, los nuevos taxones de la Formación Waterloo Farm parecen haber vivido en un próspero ecosistema, lo que indica que esta región no era tan fría como las regiones polares de hoy".

fósiles de Isityumzi mlomomde

La Dra. Clement dice que el animal aún habría estado sujeto a largos períodos de oscuridad invernal, muy diferentes a los hábitats de agua dulce en los que viven los peces pulmonados en la actualidad cuando solo hay seis especies conocidas de peces pulmonados que solo viven en África, América del Sur y Australia.

Isityumzi mlomomde significa "dispositivo de boca larga para aplastar" en isiXhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica.

Alrededor de 100 tipos de peces pulmonados primitivos (Dipnoi) evolucionaron desde el período Devónico temprano hace más de 410 millones de años. Más de 25 se originaron en Australia (Gondwanan) y se sabe que otros vivieron en aguas templadas tropicales y subtropicales de China y Marruecos en el hemisferio norte.

El pez pulmonado es el grupo de peces más estrechamente relacionado con todos los tetrápodos, todos los vertebrados terrestres, incluidos los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

"¡De esta manera, un pez pulmonado está más estrechamente relacionado con los humanos que un pez de colores!" dice la Dra. Clement, quien ha estado involucrada en nombrar a otros tres nuevos peces pulmonados antiguos.

El artículo, "A high latitude Devonian lungfish, from the Famennian of South Africa" (2019) por RW Gess y AM Clement ha sido publicado en PeerJ.

Etiquetas: PezPulmonadoGenealogía