Descubren en Tailandia un raro esqueleto de ballena semi-fosilizado

esqueleto de ballena de Bryde en Tailandia

Perfectamente conservado que se cree que tiene entre 3.000 y 5.000 años

Los huesos fueron encontrados a principios de noviembre a unos 12 kilómetros (7,5 millas) de la costa, justo al oeste de Bangkok. Se cree que el esqueleto de 12 m (39 pies) de largo es el de una ballena de Bryde (Balaenoptera brydei).

Los expertos esperan que el hallazgo proporcione "una ventana al pasado", especialmente para la investigación sobre los niveles del mar y la biodiversidad.

Los huesos parcialmente fosilizados son "un hallazgo raro", dijo a la BBC el investigador de mamíferos Marcus Chua de la Universidad Nacional de Singapur. "Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia", dijo, y aún menos están "en tan buenas condiciones".

Las imágenes compartidas por el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, muestran los huesos aparentemente casi intactos.

esqueleto de ballena de Bryde en TailandiaSegún el político, hasta el momento se ha recuperado más del 80% del esqueleto, entre vértebras, costillas, aletas y un omóplato.

Se estima que solo la cabeza del esqueleto tiene unos 3 m de largo.

Chua dice que el descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más sobre la especie en particular en el pasado, si hubo diferencias en comparación con las ballenas de Bryde de hoy.

El esqueleto también proporcionará información sobre las "condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento".

"Así que este hallazgo ofrece una ventana al pasado una vez que se haya fechado el esqueleto", dice Chua.

esqueleto de ballena de Bryde en Tailandia

Los huesos aún no han sido fechados por carbono para determinar su edad exacta, y los resultados se esperan para diciembre.

El golfo de Tailandia tiene una interesante historia en los últimos 10.000 años, señala el biólogo, con niveles del mar posiblemente hasta 4 m más altos que los actuales y actividad tectónica activa.

El esqueleto se encontró frente a la costa actual en Samut Sakhon.

Las ballenas de Bryde, que viven en todo el mundo en aguas tropicales y templadas cálidas, todavía se encuentran en las aguas alrededor de Tailandia en la actualidad.

Etiquetas: EsqueletoBallenaTailandia