Historia

• Visto: 129

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Un asteroide, no los volcanes, fue el responsable de la muerte de los dinosaurios - 5.0 out of 5 based on 1 vote

asteroide provocó la extinción de los dinosaurios

La extinción del K-Pg fue una extinción masiva y esto alteró profundamente el ciclo global del carbono

La actividad volcánica no jugó un papel directo en el evento de extinción masiva que mató a los dinosaurios, según un equipo internacional de investigadores liderado por Yale. Fue a causa del asteroide.

En un descanso de una serie de otros estudios recientes, el profesor asistente de geología y geofísica de Yale, Pincelli Hull, y sus colegas discuten, en un nuevo artículo de investigación en Science, que los impactos ambientales de las masivas erupciones volcánicas en la India en la región conocida como las trampas o escaleras de Deccan ocurrieron mucho antes del evento de extinción Cretáceo-Paleógeno hace 66 millones de años y, por lo tanto, no contribuyeron a la extinción masiva.

Cristóbal Colón tenía razón: Había caníbales en el Caribe

• Visto: 255

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Cristóbal Colón tenía razón: Había caníbales en el Caribe - 5.0 out of 5 based on 1 vote

canibalismo en Brasil

Las caras dividen los orígenes de los habitantes prehistóricos del Caribe

Los relatos de Cristóbal Colón sobre el Caribe incluyen desgarradoras descripciones de feroces asaltantes que secuestraban a mujeres y canibalizaban a hombres, historias que durante mucho tiempo se descartaron como mitos.

Pero un nuevo estudio sugiere que Colón pudo haber estado diciendo la verdad.

• Visto: 228

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
La excesiva caza de morsas contribuyó al colapso de las colonias nórdicas de Groenlandia - 5.0 out of 5 based on 1 vote

figura hecha con marfil de morsa

El marfil de morsa era una valiosa mercancía medieval

La misteriosa desaparición de las colonias nórdicas de Groenlandia en algún momento del siglo XV puede deberse a la sobreexplotación de las poblaciones de morsa por sus colmillos, según un estudio de objetos medievales de toda Europa.

Fundadas por Erik el Rojo alrededor de 985 DC después de su exilio de Islandia (o eso nos dicen las Sagas), las comunidades nórdicas en Groenlandia prosperaron durante siglos, incluso tuvieron un obispo, antes de desaparecer en la década de 1400, dejando solo ruinas.

La cuchara que señala al sur

La cuchara que señala al sur - 5.0 out of 5 based on 1 vote

la cuchara que señala hacia el sur

Una de las primeras brújulas del mundo fue una cuchara magnetizada

En una placa de bronce, una pequeña cuchara de metal se balancea exquisitamente sobre su plato. Cada vez que se lanza o gira, se detiene con el mango apuntando hacia el sur.

Esta es una réplica de la "cuchara que señala al sur", acertadamente llamada en inglés south pointing spoon, que se cree que fue el primer objeto magnetizado que se usó para indicar la dirección. Y fue el precursor crucial de la brújula magnética, uno de los inventos más importantes en la historia marítima.

Estudio de sonar muestra cráter hecho por prueba de bomba atómica submarina en el atolón Bikini

• Visto: 278
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

barco hundido en prueba atómica submarina

La prueba Baker implicó la explosión de una bomba de 21 kilotones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware ha cartografiado el fondo marino donde una explosión atómica en 1946 creó un cráter durante una prueba. El equipo hizo una presentación que describe sus hallazgos en la reunión de otoño de este año de la Unión Geofísica Americana. Utilizando un sonar de alta resolución, el equipo creó mapas de profundidad que mostraban no solo el cráter creado por la explosión, sino también las naves de prueba que se utilizaron para medir su potencia.

'Una aventura polar' se adentra en un encubrimiento de un siglo sobre el sexo de los pingüinos

• Visto: 342

pingüinos homosexuales

Un nuevo libro examina la biología del pingüino y la historia de la exploración antártica

El 29 de marzo de 1912 el explorador británico Robert Falcon Scott escribió la entrada final en el diario de su desafortunada búsqueda para llegar al Polo Sur. Ese mismo día, a más de 350 kilómetros de distancia, el cirujano naval y zoólogo George Murray Levick estaba acurrucado dentro de un banco de nieve en el cabo Adare, observando a los pingüinos Adelia.

Levick había acompañado a Scott a la Antártida, pero no era uno de los cinco miembros de la expedición en la caminata final al polo. El viaje de regreso se cobró la vida de los cinco. Sin embargo, Levick sobrevivió a la expedición y, en 1914, publicó un manuscrito que resumía sus observaciones: las primeras descripciones científicas de los pingüinos antárticos.

Los vikingos pudieron haber acabado con todas las morsas de Islandia

• Visto: 324

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Los vikingos pudieron haber acabado con todas las morsas de Islandia - 5.0 out of 5 based on 1 vote

morsas

ADN antiguo dice que las extintas morsas islandesas eran una población genéticamente distinta

No hay morsas en Islandia, pero, al mismo tiempo, había cientos. El momento de la desaparición de las morsas sugiere que la pérdida de la población puede ser uno de los primeros ejemplos conocidos de humanos que conducen a una especie marina a la extinción local.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.