La conexión entre América del Norte y del Sur es sorprendentemente reciente

mapa del Istmo de Panamá

El Istmo de Panamá tiene unos meros 2,8 millones de años

La conexión de tierra relativamente reciente del Norte y del Sur de América está cambiando lo que se conoce sobre la ecología y la biología evolutiva de los continentes.

Una revisión exhaustiva de los estudios llegó a la conclusión de que el Istmo de Panamá es un desarrollo reciente en el tiempo geológico. El puente de tierra que conecta América del Norte y del Sur tiene unos meros 2,8 millones de años en lugar de los hipotéticos 6 a 23 millones de años apoyados en otros trabajos.

"Nuestro estudio tiene el simple objetivo de perfeccionar el momento de la formación del istmo en un formato inteligible para una amplia audiencia de científicos interesados, incluidos geólogos, ecólogos, paleontólogos, climatólogos y biólogos evolutivos, cada uno de los cuales estaba pidiendo que se aclare la pregunta científica del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en Panamá", dijo a Live Science el autor principal del estudio Aaron O'Dea.

investigación sobre la edad del Istmo de PanamáAunque el Istmo de Panamá comenzó a formarse hace 30 millones de años, el puente de tierra no apareció hasta una caída en el nivel del mar combinada con un levantamiento geológico. La evidencia para apoyar la teoría de una formación más reciente del puente de tierra fue encontrada por el análisis genealógico de árboles y animales marinos en aguas poco profundas, sedimentos oceánicos profundos y migraciones masivas de animales terrestres.

Los resultados de esta revisión tienen implicaciones para la comprensión de la evolución de las especies. Norte y América del Sur se conectan para permitir un acceso de tierra entre dos continentes y para separar el Pacífico y el Mar Caribe.

El cuerpo actual de conocimientos sobre la tierra y el mar que rodea la vida del istmo de Panamá y en todo el continente americano ha sido puesto en cuestión. La comprensión científica sobre la evolución de las especies americanas depende del conocimiento de la edad de la formación del istmo.

La evidencia de la reciente unión de América del Norte y del Sur es fuerte, pero todavía no es definitiva. Los científicos continuarán trabajando juntos para encontrar pruebas en apoyo de la moderna conexión de las tierras.

un buque de carga cruza el Canal de Panamá