Anillos de árboles podrían resolver cuándo estalló el volcán Thera

caldera de la isla de Santorini

La erupción explosiva de Thera en Santorini enterró el asentamiento minoico en la isla en una capa de ceniza y piedra pómez de más de 40 metros

Durante décadas los científicos han estado tratando de estimar la fecha aproximada de la erupción del volcán Thera (Santorini) que dio forma a la isla y la geografía circundante.

Un nuevo estudio que mide los registros anuales de radiocarbono indica que el volcán Santorini entró en erupción después del 1600 aC.

El hallazgo arroja nueva luz sobre el prolongado debate centrado en una discrepancia entre la datación de radiocarbono (finales del siglo XVII a principios del siglo XVI aC) y arqueológico (mediados del siglo XVI y principios del siglo XV aC) para la erupción del volcán Santorini, una de las más grandes de la historia en los últimos 4.000 años.

La estimación de cronogramas pasados para la interacción humana y ambiental se ha transformado mediante el desarrollo de una curva de calibración de radiocarbono acordada internacionalmente basada en las mejores mediciones disponibles producidas a partir de muestras con edades estimadas o conocidas independientemente.

Durante los últimos 12.000 años más o menos, las mediciones se derivan en gran medida de bloques consecutivos, a veces superpuestos, decenales y semidecadal de anillos de árboles en edad conocida. Estas determinaciones se juntan luego para formar una curva de calibración única contra la cual se pueden comparar nuevas mediciones en una gama de materiales basados en carbono.

erupción del volcán TheraPara el nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, científicos estadounidenses e irlandeses midieron anillos de árboles individuales de edad conocida a partir de pino de bristlecone a gran altitud de las White Mountains de California y roble de baja altitud del condado de Kildare, Irlanda. Luego compararon estas medidas con curvas previas.

Si bien los datos anteriores indicaban que el volcán Thera entró en erupción entre 1627 y 1600 aC, con los años más probables 1614 y 1613, el nuevo estudio ubica la erupción después del 1600 aC.

Si son correctos los datos del nuevo estudio de anillos de árboles, esta sería la primera vez que los científicos y los arqueólogos están de acuerdo, ya que estos últimos calcularon una fecha posterior para la erupción. La investigación estadounidense-irlandesa sitúa la ocurrencia entre 1600 y 1525 aC. Este período se superpone con las estimaciones histórico-arqueológicas de que la explosión ocurrió entre 1570 y 1500 aC, que se basó en textos escritos en Egipto, cerámicas de excavaciones y otros hallazgos arqueológicos.

anillos de árbol

Se cree que la gigantesca erupción del volcán Thera catapultó tanto material en la atmósfera que enfrió toda la tierra por un tiempo. Los efectos de la erupción se sintieron tan lejos como Egipto y lo que ahora es Estambul en Turquía. Eso tendría un efecto negativo en los anillos de los árboles, incluso en los distantes, haciendo que parezcan pertenecer a un clima más fresco. Esto fue lo que los investigadores encontraron en cuatro anillos de árbol separados de cuatro años diferentes, lo que los llevó a sus nuevas evaluaciones de la erupción de la era minoica.

La datación de la erupción Thera puede crear una cronología para el antiguo Egipto, Grecia, Turquía y el resto del Mediterráneo en un punto de inflexión tan crucial del mundo antiguo, muestra el estudio. Esta es la primera vez que los resultados del estudio de carbono radiactivo son compatibles con la evidencia arqueológica de la erupción de Thera del siglo XVI a.C.

Artículo científico: Annual radiocarbon record indicates 16th century BCE date for the Thera eruption