Tallas de esquimales canadienses pueden representar a vikingos

navegantes vikingos

La acetona podría ayudar a resolver este misterio

Unas tallas descubiertas en el Ártico canadiense pueden ser los primeros retratos de los vikingos creados en las Américas. Pero los arqueólogos se han preguntado si las obras de arte muestran realmente a los temidos navegantes.

Ahora, los científicos creen que un simple líquido inflamable llamado acetona podría ayudar a resolver este misterio al eliminar el aceite y la grasa de los mamíferos marinos de estos y otros objetos que se encuentran cerca de ellos. Hasta ahora, esos contaminantes han impedido que los científicos obtengan una fecha de radiocarbono precisa, según un artículo publicado en la edición de agosto del Journal of Archaeological Science.

Problema aceitoso

Los vikingos, junto con otros pueblos que vivían en entornos árticos o subárticos, usaban aceites y grasas de mamíferos marinos para una variedad de propósitos, incluida la preparación de alimentos y la cocina. Las autoras del estudio Michele Hayeur Smith, Kevin Smith y Gørill Nilsen escribieron en el nuevo artículo que las sustancias interfieren con la datación por radiocarbono, ya que en lugar de obtener la fecha del objeto, se puede obtener la fecha del aceite y la grasa que cubren el objeto.

Hayeur Smith es investigadora asociada en el Museo de Antropología Haffenreffer de la Brown University en Rhode Island, donde Smith es la conservadora principal. Nilsen es profesora de arqueología en la Universidad del Ártico de Noruega.

sitios arqueológicos Dorset y ThuleLos ambientes árticos tienen a menudo poca acumulación de suelo, lo que facilita que el aceite y la grasa entren en los objetos que se encuentran en el suelo. "En todo el Ártico, donde la mayoría de los sitios son poco profundos, los episodios de reocupación con miles de años de diferencia pueden estar separados unos de otros por meros centímetros de desarrollo del suelo", escribieron los científicos. Esto significa que los objetos pueden mezclarse con el aceite y la grasa de una variedad de períodos de tiempo, lo que hace que sea difícil saber cuándo se producen.

Acetona al rescate

Para resolver este problema de datación por radiocarbono, Nilsen desarrolló algunos métodos para eliminar de los objetos el aceite y la grasa de mamíferos marinos. Para probar los métodos, Nilsen utilizó muestras de madera datada, a través de métodos de radiocarbono, hace aproximadamente 42.000 años. Ella empapó esas muestras en el moderno aceite de mamíferos marinos.

Su primer método utilizó una mezcla de ácidos y álcalis, pero fracasó, resultando en fechas de hace 16.000 años. Eso sugería que el proceso no había eliminado todo el aceite y las grasas, dijo Nilsen. Luego probó dos métodos basados en acetona, y ambos tuvieron éxito.

Resolviendo misterios

hilados del ártico canadiense

La capacidad de eliminar los aceites y grasas de los mamíferos marinos de los objetos de arte es un "gran avance" para los arqueólogos que estudian a los vikingos y otros pueblos del Ártico, dijeron las tres investigadoras.

El nuevo método ya ha ayudado a resolver un misterio, dijeron los científicos. Lo usaron para obtener muestras de hilados encontrados por los arqueólogos en varios sitios en el Ártico canadiense.

Un debate de larga data cuestiona si los vikingos enseñaron a los pueblos indígenas en el Ártico canadiense cómo hilar cuando los invasores llegaron a la región hace unos 1.000 años. El equipo descubrió que parte del hilado se remonta a al menos 2.000 años, mucho antes de que los vikingos llegaran a la zona. Esto muestra que los pueblos indígenas en el Ártico canadiense desarrollaron tecnologías de hilado sin ayuda de los vikingos, dijeron los científicos.

Tallas de madera

talla indígena canadienseAhora puede ser posible resolver el misterio de las tallas de madera del Ártico canadiense. Estas tallas, que fueron creadas por los pueblos indígenas de la región, tienen características que algunos eruditos creen que identifican los objetos como vikingos.

Los investigadores no han fechado hasta el momento con radiocarbono ninguna de las tallas de madera, dijo Hayeur Smith a Live Science, agregando que la ronda inicial de datación por radiocarbono se centró en los textiles.

Una de las tallas fue excavada en la década de 1970 en el sitio de Okivilialuk en la isla sur de Baffin. Dos tejidos encontrados cerca de la talla de Okivilialuk se remontan al siglo XVI, lo que sugiere que la talla también puede remontarse a esa época, dijeron los científicos. Es posible que esta talla no muestre un vikingo, pero podría mostrar a alguien de una de las expediciones de Sir Martin Frobisher al Ártico canadiense en la década de 1570, dijeron los investigadores.

La investigadora Patricia Sutherland instó a tener precaución con estos hallazgos y dijo que los registros de excavaciones indican que el tallado de Okivilialuk se encontró en un nivel más bajo (lo que significa que se creó antes) que los textiles. Sutherland es un investigador asociado en la Universidad de Carleton en Canadá que ha excavado extensamente en el Ártico canadiense, pero no está involucrado en la nueva investigación. Ese hallazgo, dijo Sutherland, sugiere que la talla puede remontarse a principios del siglo XVI, lo que significa que podría mostrar a los vikingos.

Artículo científico: Dorset, Norse, or Thule? Technological transfers, marine mammal contamination, and AMS dating of spun yarn and textiles from the Eastern Canadian Arctic