Investigadores descubren una 'nueva' gran extinción

vida en el periodo Guadalupian

Afectó la vida en tierra y en los mares

Un equipo de científicos concluyó que la Tierra experimentó un severo evento de extinción masiva previamente subestimado, que ocurrió hace unos 260 millones de años, elevando a seis el total de extinciones masivas importantes en el registro geológico.

"Para investigar sus causas, es crucial que sepamos la cantidad de extinciones masivas graves y su tiempo", explica Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y coautor del análisis, que aparece en el revista Historical Biology.

"Cabe destacar que las seis principales extinciones masivas se correlacionan con devastadores trastornos ambientales, específicamente, erupciones masivas de basalto, cada una de las cuales cubrió más de un millón de kilómetros cuadrados con espesos flujos de lava".

Los científicos habían determinado previamente que había cinco eventos principales de extinción masiva, eliminando grandes cantidades de especies y definiendo los fines de los períodos geológicos: el final del Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretáceo (hace 66 millones de años).

Y, de hecho, muchos investigadores han expresado su preocupación por la pérdida actual y continua de la diversidad de especies, un desarrollo que podría calificarse de "séptima extinción" porque una extinción masiva tan moderna, según los científicos, podría terminar siendo tan severa como estos pasados eventos.

El trabajo de Historical Biology, que también incluyó el Shu-zhong Shen de la Universidad de Nanjing, se centró en el período Guadalupian, o Pérmico Medio, que duró desde 272 hasta hace unos 260 millones de años.

Aquí, observaron los investigadores, el evento de extinción del final del Guadalupian, que afectó la vida en tierra y en los mares, ocurrió al mismo tiempo que la erupción de basalto de inundación Emeishan que produjo las Trampas de Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China. El impacto de la erupción fue similar al que causaron otras graves extinciones masivas conocidas, dice Rampino.

Trampas de Emeishan

"Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina", señala.

"En términos de pérdidas tanto en el número de especies como en el daño ecológico general, el evento final del Guadalupian se clasifica ahora como una gran extinción masiva, similar a las otras cinco", escriben los autores.

Artículo científico: The end-Guadalupian (259.8 Ma) biodiversity crisis: the sixth major mass extinction?

Etiquetas: SextaExtinciónMasiva