updated 11:57 AM CEST, Aug 18, 2017

Ingeniería e innovación

Regreso al azul

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

aquanautas de la misión NEEMO

En NEEMO 22 participa el astronauta español Pedro Duque

¿Cómo te preparas para misiones espaciales en la Tierra? Una forma es simular bajo el agua una expedición al espacio. Ayer, seis acuanautas se sumergieron a casi 20 m en el fondo del mar donde pasarán 10 días viviendo y trabajando bajo las olas.

El equipo que participa en NEEMO 22, la misión número 22 de la NASA Extreme Environment Mission Operations, consiste en astronautas, técnicos y científicos que ahora están a bordo del hábitat acuático Aquarius frente a la costa de la Florida.

Implantes dentales más resistentes inspirados por el erizo de mar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Implantes dentales más resistentes inspirados por el erizo de mar - 5.0 out of 5 based on 1 vote

espículas del erizo de mar

Proteína de erizo de mar proporciona ideas sobre el auto-ensamblaje de estructuras esqueléticas

El carbonato de calcio, o CaCO3, comprende más del 4% de la corteza terrestre. Sus formas naturales más comunes son la tiza, la caliza y el mármol, producidos por la sedimentación durante millones de años de las conchas de pequeños caracoles fosilizados, mariscos y coral.

Los investigadores del Colegío de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU Dentistry) están estudiando cómo crea la naturaleza materiales tridimensionales de CaCO3 inorgánicos/orgánicos para formar conchas marinas, exoesqueletos de invertebrados, huesos de vertebrados, dentina y esmalte.

Energía donde los ríos se encuentran con el mar

Ratio: 0 / 5

energía del agua dulce al agua salada

El aprovechamiento de la energía que se genera cuando el agua dulce se encuentra con agua salada

Se basa en la diferencia en las concentraciones de sal entre las dos fuentes de agua

Los investigadores de Penn State han creado una nueva tecnología híbrida que produce cantidades sin precedentes de energía eléctrica donde se juntan en la costa el agua de mar y el agua dulce.

¿Cómo se transforman las olas oceánicas en electricidad?

olas oceánicas

Todo el proceso comienza con el sol y el viento

Antes de que rompan en la orilla, las olas del océano contienen una inmensa energía. La energía de una sola ola, por ejemplo, podría alimentar un coche eléctrico durante cientos de kilómetros. Los investigadores están trabajando para recoger y convertir esa energía en electricidad rentable y confiable.

Otros mundos oceánicos fuera de la Tierra

Europa, la luna de Júpiter

Misiones de la NASA proporcionan nuevas perspectivas sobre los "mundos oceánicos" en nuestro sistema solar

Tierra. Un mundo dominado por el agua. Trillones de litros fluyen libremente a través de la superficie de nuestro planeta azulverde. Mientras que una vez pensamos que los océanos hicieron único a nuestro planeta, ahora estamos llegando a comprender que otros "mundos oceánicos" están a nuestro alrededor.

Tanque de olas ayuda a los científicos a entender la amenaza de las olas gigantes del océano

ola gigante

Las olas gigantes parecen desarrollarse naturalmente durante el crecimiento de las olas

Un equipo de científicos de Australia, Bélgica, Italia y el Reino Unido han demostrado cómo pueden los vientos oceánicos generar olas gigantes espontáneas, el primer paso para predecir estos fenómenos potencialmente peligrosos.

Las olas gigantes, monstruo o vagabundas son extremadamente altas, olas escarpadas que aparecen en el océano profundo, surgiendo sin advertencia y al parecer al azar.

Un robot inspirado en la manta raya es de natación más rápida y flexible

robot manta raya

Podría ser utilizado para buscar sobrevivientes de accidentes de avión o de barco

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang en China ha creado un pequeño robot de cuerpo blando capaz de nadar dos veces más rápido que otros de su tipo. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el equipo describe cómo se les ocurrió una forma única de alimentar al robot, qué funciona muy bien, y las aplicaciones que se requieren para ello.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.