Ingeniería e innovación

El vientre de la langosta es tan duro que podrías usarlo para llantas de automóvil

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

langosta sobre una roca

Sus propiedades podrían facilitar el diseño de una armadura corporal flexible

Las langostas y otros crustáceos están cubiertos por un grueso caparazón que los protege contra los depredadores y el peligro en general. Pero si alguna vez has volteado una langosta sobre su espalda, es posible que hayas notado cómo la parte inferior de la cola está cubierta por segmentos conectados por una membrana.

El calamar podría proporcionar una alternativa ecológica a los plásticos

calamar

Una proteína recién descubierta a partir de picos de calamar es barata y fácil de producir a partir de recursos renovables

Las extraordinarias propiedades de una proteína de calamar recientemente descubierta podrían revolucionar los materiales de una manera que sería inalcanzable con el plástico convencional, encuentra una revisión publicada en Frontiers in Chemistry.

Esta proteína, que se origina en los dientes anillados de los brazos depredadores de un calamar, puede transformarse en fibras y películas con aplicaciones que van desde ropa "inteligente" para el control de la salud hasta telas reciclables que se curan por sí mismas y reducen la contaminación microplástica.

Convertir los residuos de desalinización en un recurso útil

planta desalinizadora

Nuevo proceso utiliza la salmuera para producir otros productos químicos

El rápido crecimiento de la industria de la desalinización produce agua para beber y para la agricultura en las áridas regiones costeras del mundo. Pero deja atrás como producto de desecho una gran cantidad de salmuera altamente concentrada, que generalmente se elimina vertiéndola al mar, un proceso que requiere costosos sistemas de bombeo y que debe administrarse con cuidado para evitar daños a los ecosistemas marinos. Ahora, ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dicen que han encontrado una manera mejor.

China prueba el primer barco robot del mundo para lanzar pequeños cohetes

barco USSV de China

El nuevo vehículo semisumergible no tripulado (USSV) está diseñado para navegar con mal tiempo

China ha construido el primer barco robótico, parcialmente sumergible, para lanzar cohetes de sondeo, una tecnología que ayudará a los meteorólogos a comprender mejor la atmósfera sobre los océanos de la Tierra.

Aunque los test se realizaron entre 2016 y 2017, se acaba de publicar un artículo que describe los resultados de las primeras pruebas con el sistema.

El satélite ICESat-2 mide en México la altura de los árboles y las olas

icesat2

Mide más que el hielo polar. También realiza detalladas mediciones de elevación sobre las latitudes tropicales y templadas del planeta

El Satélite de Elevación de Hielo, Nubes y Tierra de la NASA (Ice, Cloud and land Elevation Satellite-2 - ICESat-2) se lanzó en septiembre de 2018 y se convirtió en el altímetro láser de mayor resolución jamás operado desde el espacio.

El satélite está midiendo ahora la altura de las superficies de la Tierra con notable detalle. En esta serie, el Observatorio de la Tierra de la NASA comparte tres vistas iniciales que resaltan la amplitud de lo que ICESat-2 puede "ver", desde el terreno helado y el hielo marino de la Antártida hasta el paisaje boscoso en México.

Nueva 'tienda de campaña' permite 'acampar' bajo el agua

tienda de campaña submarina Ocean Space Habitat

Los buceadores pueden dormir, comer y descomprimirse bajo las olas

Desde el amanecer de la era moderna del buceo, introducida por Jacques Cousteau a principios de la década de 1940, los exploradores del océano han estado buscando nuevas formas de permanecer bajo el mar durante más tiempo.

Restringidos por el tamaño del tanque y la fisiología humana bajo presión, los submarinistas deben tomar aire periódicamente, a veces solo minutos después de llegar al fondo.

Este es el nuevo Ocean Space Habitat, concebido como una especie de "campo base" submarino.

Una bacteria marina arroja luz sobre el control de metales tóxicos

océano bacterias

Ferritina recién descubierta apunta a un proceso de desintoxicación sin precedentes

En una investigación dirigida por la Universidad de East Anglia (UEA), una bacteria que habita en el océano ha brindado nuevos conocimientos sobre cómo se protegen las células de los efectos tóxicos de los iones metálicos, como el hierro y el cobre.

Aunque son esenciales para la vida, los iones metálicos también pueden generar especies reactivas de oxígeno o ROS (del inglés Reactive Oxygen Species): moléculas altamente reactivas que dañan las células cuando intentan formar enlaces con otras moléculas.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.