Medicina

Crean en el laboratorio ojos de pez a partir de células madre embrionarias

pez cebra

Asombroso proceso de desarrollo en poco menos de una semana

Un equipo de investigación del Centro de Estudios Organismales (COS) de la Universidad de Heidelberg ha demostrado que se puede cultivar tejido retiniano complejo en una placa de Petri a partir de células madre embrionarias de peces óseos. Hasta ahora, las células madre de mamíferos, incluidos los humanos, se han utilizado en la investigación de organoides.

Por primera vez, los investigadores dirigidos por el Prof. Dr. Joachim Wittbrodt han demostrado que las células madre de medaka (Oryzias latipes) y pez cebra (Danio rerio) también pueden formar estructuras neuronales altamente organizadas en condiciones de laboratorio controladas. Entre otras cosas, los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos básicos del desarrollo de la retina.

El anticongelante de los peces inspira nuevos crioprotectores para células y tejidos humanos

criopreservación

Almacenar de manera confiable muestras de tejido para descongelarlas en el futuro es "uno de los sueños definitivos"

La idea de congelar criogénicamente a una persona para preservar su cuerpo hasta muchos años en el futuro ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las historias de ciencia ficción. Sin embargo, la necesidad de almacenar de forma fiable materiales biológicos como células o tejidos es una preocupación común para la investigación científica y, cada vez más, también para la sociedad.

Ya sea en las oscuras y sofocantes profundidades del mar o en las hirvientes y burbujeantes piscinas termales, la vida encuentra la manera de llamarlo hogar. Por lo tanto, no es de extrañar que los peces que viven en las gélidas aguas del Ártico y la Antártida puedan servir de inspiración para una nueva generación de moléculas crioprotectoras.

Un omega-3 que es veneno para los tumores

omega-3 DHA

El omega-3 DHA se encuentra principalmente en los peces

Tumores 3D que se desintegran en unos pocos días gracias a la acción de un conocido omega-3 (DHA, que se encuentra principalmente en los peces): este es un descubrimiento prometedor. Hambrientas de ácidos grasos, las células tumorales en acidosis se atiborran de DHA pero no pueden almacenarlo correctamente y literalmente se envenenan. ¿El resultado? Ellas mueren.

Los llamados "ácidos grasos buenos" son esenciales para la salud humana y muy buscados por quienes intentan comer de manera saludable. Entre los ácidos grasos omega-3, el DHA (una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid) o ácido docosahexaenoico es crucial para la función cerebral, la visión y la regulación de los fenómenos inflamatorios.

Un nuevo protector solar es seguro para los corales y proporciona más protección UVB/UVA

protectores solares

El azul de metileno podría convertirse en un ingrediente protector solar alternativo

Un nuevo estudio ha descubierto que el azul de metileno, un centenario medicamento, tiene el potencial de ser un protector de radiación ultravioleta de amplio espectro altamente eficaz que absorbe los rayos UVA y UVB, repara el daño del ADN inducido por las radiaciones ROS y UV, y es seguro para los arrecifes de coral.

El estudio sugiere que el azul de metileno podría convertirse en un ingrediente protector solar alternativo que favorece el medio ambiente y protege la salud de la piel humana.

Descubren en las profundidades marinas bacterias 'invisibles' para nuestro sistema inmunológico

camarón escondido en un coral

Hace que los investigadores reconsideren los sistemas inmunitarios humanos

Investigadores han encontrado microbios en las profundidades del mar que son completamente invisibles para el sistema inmunológico humano, un descubrimiento algo desconcertante que sugiere que no es tan completa la capacidad aparentemente universal de nuestros cuerpos para reconocer bacterias.

Su conclusión fundamental es que la forma en que nuestro sistema inmunológico de mamíferos detecta los problemas (las reglas y patrones que seguimos para protegernos) puede definirse localmente en lugar de globalmente, un hallazgo que va en contra de una arraigada creencia en la inmunología. Estos microbios marinos nunca antes habían estado en contacto con la vida de los mamíferos, ni siquiera con los mamíferos marinos, según los investigadores.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×