Medicina

Los peces de roca dan pistas sobre los genes que determinan la esperanza de vida

pez de roca Sebastes dallii

Nuevo estudio también tiene implicaciones para comprender la duración de la vida humana

Los peces de roca están en el menú de la Cuenca del Pacífico, en su mayor parte sin tener en cuenta el origen del pescado o cuál de las 137 especies está en el plato; por lo general, se identifica simplemente como pez de roca o, incorrectamente, como bacalao de roca o pargo rojo.

Pero este pez aparentemente anónimo, uno de los vertebrados más longevos de la Tierra, tiene pistas sobre los genes que determinan la esperanza de vida y las ventajas y desventajas de vivir más tiempo.

Un mortal hongo terrestre mató a mamíferos marinos en el Mar de Salish

marsopa de Dall

Arriba: La marsopa de Dall (Phocoenoides dalli) es una especie de marsopa que solo se encuentra en el Pacífico norte.

Cryptococcus gattii puede causar enfermedades pulmonares y cerebrales en los humanos

A principios de la década de 2000, un hongo infectó a cientos de animales y personas en la Columbia Británica y el estado de Washington. Los científicos descubrieron que la enfermedad también mató a marsopas y delfines en el mar de Salish, quizás afectando a los cetáceos incluso antes que a las personas.

Un estudio explora cómo los cambios causados por los humanos en la tierra pueden afectar a los animales acuáticos, específicamente en el caso del patógeno fúngico Cryptococcus gattii.

¡Ojo! Después de dos horas, el protector solar que incluye óxido de zinc pierde efectividad y se vuelve tóxico

protector solar

Los protectores solares pueden reaccionar rápidamente bajo la exposición a los rayos ultravioleta

El protector solar que incluye óxido de zinc, un ingrediente común, pierde gran parte de su efectividad y se vuelve tóxico después de dos horas de exposición a la radiación ultravioleta, según una colaboración que incluyó a científicos de la Universidad Estatal de Oregon.

El análisis de toxicidad involucró al pez cebra, que comparte una notable similitud con los humanos a nivel molecular, genético y celular, lo que significa que muchos estudios del pez cebra son inmediatamente relevantes para las personas.

Crean en el laboratorio ojos de pez a partir de células madre embrionarias

pez cebra

Asombroso proceso de desarrollo en poco menos de una semana

Un equipo de investigación del Centro de Estudios Organismales (COS) de la Universidad de Heidelberg ha demostrado que se puede cultivar tejido retiniano complejo en una placa de Petri a partir de células madre embrionarias de peces óseos. Hasta ahora, las células madre de mamíferos, incluidos los humanos, se han utilizado en la investigación de organoides.

Por primera vez, los investigadores dirigidos por el Prof. Dr. Joachim Wittbrodt han demostrado que las células madre de medaka (Oryzias latipes) y pez cebra (Danio rerio) también pueden formar estructuras neuronales altamente organizadas en condiciones de laboratorio controladas. Entre otras cosas, los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos básicos del desarrollo de la retina.

El anticongelante de los peces inspira nuevos crioprotectores para células y tejidos humanos

criopreservación

Almacenar de manera confiable muestras de tejido para descongelarlas en el futuro es "uno de los sueños definitivos"

La idea de congelar criogénicamente a una persona para preservar su cuerpo hasta muchos años en el futuro ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las historias de ciencia ficción. Sin embargo, la necesidad de almacenar de forma fiable materiales biológicos como células o tejidos es una preocupación común para la investigación científica y, cada vez más, también para la sociedad.

Ya sea en las oscuras y sofocantes profundidades del mar o en las hirvientes y burbujeantes piscinas termales, la vida encuentra la manera de llamarlo hogar. Por lo tanto, no es de extrañar que los peces que viven en las gélidas aguas del Ártico y la Antártida puedan servir de inspiración para una nueva generación de moléculas crioprotectoras.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.