La merluza del Pacífico tiene propiedades antienvejecimiento que previenen las arrugas

Caja con merluzas del Pacífico

Su piel tiene efectos beneficiosos contra la radiación ultravioleta

La gelatina en la piel de la merluza del Pacífico, un pez abundante en la costa del Pacífico de América del Norte, puede ayudar a prevenir las arrugas de la piel causadas por la radiación ultravioleta, encontró un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

El merluza del Pacífico (Merluccius productus) se captura en grandes volúmenes en los Estados Unidos, pero los consumidores están poco familiarizados con el sedoso pescado de carne blanca, también conocido como merlán. Sin embargo, es popular en Europa, donde es la octava especie más consumida. En los EE. UU., las 10 especies más consumidas representan el 77% del consumo total de pescados y mariscos per cápita y la merluza del Pacífico no se encuentra entre las 10 principales.

Mediante el estudio de la merluza del Pacífico. Jung Kwon, profesora asistente en el Centro de Educación e Investigación de Mariscos del Estado de Oregón en Astoria, Oregón, busca cambiar eso y aliviar la presión sobre las poblaciones de esas 10 especies, que incluyen el salmón y el atún.

Ella estudia los organismos marinos y su potencial para mejorar la salud humana y está particularmente interesada en los beneficios de partes de los organismos marinos como la piel de los peces, que muchos consumidores eligen desechar en lugar de comer.

merluza del Pacífico

Imagen: La estación de muestreo del observador en un procesador receptor en la pesquería de merluza del Pacífico en el mar frente a la costa oeste de EE. UU. Crédito: NOAA.

"Las pieles de pescado son un abundante recurso que ya sabemos que tienen valiosas propiedades nutricionales", dijo Kwon. "Pero queríamos averiguar qué valor potencial adicional se podría encontrar en algo que tradicionalmente se considera un subproducto".

En un artículo de investigación publicado recientemente, Kwon y un equipo de investigadores analizaron las vías moleculares que contribuyen a nivel celular a las arrugas de la piel. Esas arrugas son promovidas por la exposición crónica a la luz ultravioleta, que descompone el colágeno de la piel.

Los investigadores extrajeron gelatina de la merluza del Pacífico y luego observaron qué impacto tenía en las respuestas y vías antioxidantes e inflamatorias que se sabe que degradan el colágeno y promueven la síntesis de colágeno.

piel de la merluza del Pacífico

Descubrieron que la piel de la merluza del Pacífico:

• Reactivó hasta cierto punto la vía de síntesis de colágeno que había sido suprimida por la radiación UV.
• Previno la activación a cierto nivel de la ruta de degradación del colágeno que había sido acelerada por la radiación UV.
• Promovió actividad antioxidante adicional. Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células.
• Promovió efectos antiinflamatorios adicionales.

Kwon advirtió que estos son resultados iniciales obtenidos en su laboratorio a través de un sistema de modelo de células humanas. Se necesita más investigación utilizando modelos animales.

"Vimos algo de potencial con una respuesta positiva en el sistema de modelo celular", dijo. "Esto nos da una buena evidencia para dar los siguientes pasos".

La investigación ha sido publicada en la revista Marine Drugs: Anti-Photoaging Effect of Hydrolysates from Pacific Whiting Skin via MAPK/AP-1, NF-κB, TGF-β/Smad, and Nrf-2/HO-1 Signaling Pathway in UVB-Induced Human Dermal Fibroblasts

Imagen de cabecera: Cesta llena de merluza del Pacífico (Merluccius productus) en el barco Miller Freeman de la NOAA durante el estudio acústico de la merluza. Crédito: Vanessa Tuttle, Pesca de la NOAA.

Etiquetas: PielMerluzaEnvejecimientoArruga