El atlas genético más grande del pez cebra, gran 'avance' para la investigación biomédica

Pez cebra

Es el segundo modelo animal más utilizado para la investigación médica

Los investigadores médicos y de ciencias de la vida se beneficiarán del atlas más completo hasta la fecha de datos genéticos sobre el pez cebra, según sugiere una investigación publicada recientemente.

El atlas ayudará a los investigadores a estudiar mejor las condiciones de varios tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de piel), enfermedades cardíacas y neurodegeneración. Puede ayudar a más investigadores a reemplazar en sus estudios los modelos de mamíferos.

El consorcio DANIO-CODE, un equipo internacional de 27 laboratorios, trabajó en conjunto para catalogar conjuntos de datos de acceso abierto publicados compensados con datos recién producidos. El esfuerzo resultó en 140.000 regiones de ADN involucradas en la regulación de la expresión génica en el pez cebra.

El estudio que analiza el pez cebra, el segundo modelo animal más utilizado para la investigación médica y de ciencias de la vida, se basa en 1.802 muestras con millones de puntos de datos cada una y proporciona la imagen más amplia de las regiones de ADN candidatas para la reproducción transgénica y la investigación genética sobre el desarrollo y las enfermedades.

El artículo detalla los elementos del ADN involucrados en varias etapas embrionarias del desarrollo y mejora la comprensión de la equivalencia genética entre el pez cebra y los ratones.

datos genómicos del pez cebra

Imagen: Recopilación y anotación exhaustivas de datos genómicos de desarrollo del pez cebra.

Ferenc Mueller, profesor de Genética del Desarrollo en la Universidad de Birmingham, quien dirigió el consorcio de este estudio, dijo:

"La catalogación de la información genética del pez cebra es un importante avance que podría respaldar algunos de los desarrollos médicos y de ciencias de la vida más emocionantes de los próximos años".

"El profesor Boris Lenhard del Imperial College London y el profesor Carsten Daub del Karolinska Institutet han sido fundamentales en la coordinación de más de 50 investigadores en todo el mundo. El atlas/mapa resultante es un testimonio de cómo una iniciativa de abajo hacia arriba para colaborar a través de las fronteras puede lograr un impacto en beneficio de nuestra comunidad de investigación. El catálogo creado por el consorcio DANIO-CODE es de acceso abierto para garantizar que los investigadores puedan utilizar la información genética para sus futuros estudios".

"El pez cebra es un modelo increíblemente beneficioso para los investigadores. Son candidatos ideales para estudiar diversas enfermedades y trastornos porque crecen transparentemente como embriones y tienen inusuales propiedades regenerativas. Estas propiedades ya han proporcionado a los investigadores información sobre la condición humana".

"Ahora, con nuestro nuevo catálogo, nos acercamos un paso más a tener un mapa completo desde el cual superponerlo con el genoma humano. Este tipo de actividad permitirá a los investigadores de todo el mundo buscar nuevos tratamientos, medicamentos y una mejor comprensión de la enfermedad humana y animal".

Carsten Daub, Profesor Asociado y Líder de Grupo, Departamento de Biociencias y Nutrición (KI) y Laboratorio de Ciencias para la Vida en el Instituto Karolinska, quien dirigió la integración de datos, dijo:

"Este extenso estudio consolida todos los conjuntos de datos individuales en un solo marco, lo que permite a los investigadores de todo el mundo abordar preguntas que no pudieron ser abordadas por los estudios individuales".

La investigación aparece en Nature Genetics: Multiomic atlas with functional stratification and developmental dynamics of zebrafish cis-regulatory elements