Control de salud de delfines muestra el estado de nuestros océanos

soplido de delfín
Nueva técnica analiza bacterias en aliento de delfines

Hasta ahora ha sido difícil evaluar la salud de las poblaciones de delfines debido a sus patrones migratorios, su tamaño y, en algunos casos, la disminución de su número.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han encontrado una manera fácil, rápida y no invasiva de dar a los delfines un chequeo rápido de salud, que a su vez nos dice mucho sobre el estado de nuestros océanos.

Toman muestras de la condensación que se forma a partir del aliento exhalado por los animales, conocido como soplido.

"No es invasivo y es comparablemente fácil de realizar", dice Catharina Vendl, investigadora asociada de la universidad, que desarrolló el procedimiento.

Al igual que con los humanos, las bacterias en los pulmones de un delfín cambiarán si están enfermos, con cambios específicos según la enfermedad que padezca el individuo.

"Sabemos por estudios en humanos que nuestras bacterias pulmonares son ayudantes esenciales del sistema inmunológico para mantenerlo libre de infecciones", dice Catharina.

"Dado que la enfermedad respiratoria es una de las principales causas de muerte en los cetáceos, es esencial vigilar la salud de sus pulmones".

Catharina probó que el proceso funcionaría analizando las exhalaciones de los orificios nasales de delfines cautivos.

análisis de bacterias en delfines

Imagen: Varios factores afectan la composición de las bacterias de las vías respiratorias en los delfines, lo que puede resultar en un delfín sano o enfermo.

"Recogí el soplido de 13 delfines una vez al mes durante ocho meses", dice ella.

"Nueve de los delfines estaban perfectamente sanos y tenían una composición estable de bacterias que solo cambió ligeramente con el tiempo", dice ella.

Cuatro de los animales estuvieron enfermos en ocasiones durante el período de recogida de muestras.

"En los delfines enfermos, encontré que cambiaron las comunidades bacterianas, mostrando un patrón similar al que se encuentra en los humanos cuando no se encuentran bien", dice Catharina.

"Muestra que las bacterias del soplido no son solo colecciones aleatorias que ingresan accidentalmente a las vías respiratorias a través del agua de mar inhalada que se puede expulsar, sino que permanecen estables y probablemente forman una simbiosis con el sistema inmunológico de su anfitrión".

La prueba podría utilizarse para comprobar la salud de los delfines salvajes de forma rápida y sencilla, vigilando no solo la especie, sino también el estado general de nuestros océanos.

El estudio se publicó en BMC Microbiology: Highly abundant core taxa in the blow within and across captive bottlenose dolphins provide evidence for a temporally stable airway microbiota