Las ballenas dentadas carecen de importantes genes para proteínas antivirales

orcas, ballenas dentadas

Un estudio ha encontrado que las ballenas dentadas carecen de importantes genes antivirales desde hace varios millones de años - un descubrimiento sorprendente, ya que todos los otros 56 mamíferos secuenciados en el estudio poseen estos genes para combatir virus como el VIH, el sarampión y la gripe.

La función básica de los genes Mx es hacer proteínas que combaten las infecciones virales como el VIH, el sarampión y la gripe.

"Se comparó la secuencia de todo el genoma de cuatro ballenas dentadas, una ballena barbada y docenas de mamíferos relacionados, como las vacas y los seres humanos", dijo Gill Bejerano, Ph.D., profesor asociado de biología del desarrollo. "Cuando miramos cuidadosamente las secuencias del genoma, quedó muy claro que los genes Mx están completamente en mal estado sólo en las ballenas dentadas.

Los investigadores estaban particularmente intrigados por la diferencia genómica observada entre las ballenas dentadas y las barbadas, ya que comparten un ancestro común. En lugar de dientes, las ballenas barbadas tienen barbas, que utilizan para filtrar comida del agua.

genes MX en diversos animales

Perdidos hace millones de años

delfín dentado"El escenario más simple lo más probable sea que el ancestro común de las ballenas dentadas perdieron los dos genes Mx poco después de que se dividieron las ballenas barbadas y las dentadas hace unos 33-37 million años", dijo Bejerano. "Es tentador pensar que este ancestro común fue sometido a un virus muy desagradable que estaba explotando los genes MX1 y Mx2. Su opción era desprenderse de los dos genes o morir. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero es una hipótesis tentadora en función de cómo algunos virus parecen explotar hoy los genes Mx.

"Es probable que el sistema inmunológico de las ballenas dentadas sea muy diferente al nuestro", dijo Bejerano. "Creo que esto abrirá muy interesantes vías de investigación, ya sea para proteger mejor a las ballenas en peligro, o para estudiar sus diferentes defensas virales, y algún día añadirlas a nuestro propio arsenal. Estamos anunciando este descubrimiento genómico, y esperamos que inmunólogos darán seguimiento al mismo".

Artículo científico: Mx1 and Mx2 key antiviral proteins are surprisingly lost in toothed whales