Descubren en Río de Janeiro bacterias resistentes a los antibióticos

Río de Janeiro

Contienen el gen MCR-1 que confiere resistencia a la colistina

Descubiertas por primera vez en China y recientemente en los Estados Unidos, ahora parece que las bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos también se han descubierto en Brasil. En un informe exclusivo de Reuters, se ha encontrado evidencia de "súper bacterias" en los cursos de agua que pronto se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las preocupaciones por la salud durante los próximos Juegos Olímpicos ya habían sido anunciadas, con la amenaza del Zika superando la mayoría de las listas. Esto ha llevado a algunos atletas a cuestionar si van o no van a competir en absoluto, mientras que otros están tomando medidas incluso más extremas, como Greg Rutherford que ha congelado su esperma en el caso de que contraiga el virus. Otros han advertido contra los olímpicos de natación en las aguas muy contaminadas, ya que se afirma que las aguas negras de Río desembocan en la Bahía de Guanabara, en el que estarán compitiendo.

aguas negras en Río de JaneiroCon el anuncio de que unas bacterias resistentes a los medicamentos también se han encontrado en las aguas que rodean a Río de Janeiro, han surgido nuevas dudas y preocupaciones sobre la seguridad de los atletas. Las muestras tomadas de los cursos de agua que rodean la ciudad han encontrado, aparentemente, la bacteria en cinco sitios diferentes, incluyendo la popular playa de Copacabana. Aún no se ha publicado el estudio que documenta el hallazgo, pero ha sido visto en exclusiva por Reuters, la agencia de noticias. También se ha mostrado en un segundo estudio en relación con las bacterias.

Este otro estudio, que será publicado el próximo mes por la Sociedad Americana de Microbiología, documenta que se han encontrado genes de "súper bacterias" tanto en la laguna Rodrigo de Freitas y en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara. Se cree que los residuos de millones de hogares que fluyen hacia los desagües y ríos, donde entonces se mezclan con residuos de los hospitales, ofrece las condiciones perfectas para cultivarse la resistencia a los antibióticos.

Estos informes provenientes de Brasil vienen pisando los talones de una advertencia en los Estados Unidos, donde se anunció que se encontró una infección del tracto urinario que era resistente a todos los antibióticos conocidos. El Centro Médico Nacional Reed encontró que las bacterias responsables contenían el gen MCR-1 que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que se utiliza como último recurso cuando todos los demás han fracasado.

Este gen fue el que se encontró en las bacterias que viven en el 21 por ciento de los animales domésticos en China, donde se descubrió por primera vez el año pasado que el gen podría pasar entre las especies de bacterias, por lo que es más probable que la resistencia a todos los antibióticos se convierta en un caso común. Estos temores se han hecho realidad en apariencia, como es la preocupación de que nos acercamos rápidamente a una era post-antibiótica, donde las infecciones comunes que antes eran de rutina tratarlas se convertirán en peligrosas para la vida.