Terapias contra el cáncer en humanos tratan con éxito los tumores en las tortugas marinas

tortuga verde con tumores cancerígenos

Curan con éxito la fibropapilomatosis en las tortugas marinas

Los tumores en las tortugas marinas pueden tratarse usando tratamientos contra el cáncer disponibles para los humanos. Un estudio publicado en la revista Communications Biology revela que el cáncer virulento conocido como fibropapilomatosis tiene vulnerabilidades genéticas similares a algunas que afectan a las personas.

La fibropapilomatosis ocurre en todas las especies de tortugas marinas, pero la tortuga verde (Chelonia mydas) se ve particularmente afectada por la enfermedad. Los tumores crecen profusamente alrededor de los ojos y las aletas, obstruyendo la vista y el movimiento. También crecen dentro del cuerpo, lo que lleva a la falla del órgano y la muerte.

Su prevalencia está fuertemente asociada con la degradación del hábitat, como las aguas costeras contaminadas. Los tumores rara vez están presentes en las tortugas que viven en aguas prístinas.

La tortuga verde se encuentra en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN y los esfuerzos de conservación para salvar a la especie están siendo obstaculizados por el cáncer. El único tratamiento de individuos en poblaciones manejadas intensivamente como los que se encuentran en Florida en los EE. UU. ha sido la extracción manual de tumores externos. Ha tenido un éxito limitado.

David Duffy y sus colegas de la Universidad de Florida decidieron aplicar enfoques de medicina de precisión, previamente perfeccionados en el campo de la oncología humana. La estrategia implicó la perforación hasta el nivel genómico, utilizando técnicas tales como la generación siguiente de perfiles de transcriptomía de secuenciación de ARN de Illumina (ARN-seq) y el análisis de nivel de sistemas basado en computacionalmente.

El análisis del equipo reveló similitudes genéticas entre fibropapilomatosis y tipos de cáncer humano, como el carcinoma de células basales, que se trata rutinariamente mediante la aplicación tópica de un medicamento de quimioterapia llamado fluorouracilo (5-FU).

tumores cancerígenos en tortuga verde

Como parte de este estudio, Duffy y su equipo aplicaron 5-FU en la piel de las tortugas luego de la extracción manual de los tumores oculares. De las 121 tortugas tratadas de esta manera, solo el 18% de las tortugas experimentaron recidiva tumoral, en comparación con el 68% de las que solo recibieron atención quirúrgica.

Si bien están satisfechos con estos resultados iniciales, los autores agregan que, "Si bien el 5-FU demostró ser eficaz para la terapia con fibropapilomatosis tumoral ocular complementaria, merece una mayor investigación en un estudio clínico independiente y controlado".

"Tal estudio también debería investigar al 5-FU como un tratamiento para tumores en otras localizaciones corporales. Además, como el 5-FU es un fármaco citotóxico y en el BCC, solo es efectivo contra tumores de bajo grado, también se deben probar más terapias diana".

Artículo científico: Sea turtle fibropapilloma tumors share genomic drivers and therapeutic vulnerabilities with human cancers