updated 6:20 PM CEST, Aug 15, 2018

Los suplementos de Omega-3 no hacen nada por tu corazón

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suplementos Omega-3

Dice la evaluación sistemática más extensa de los efectos de las grasas omega-3 en la salud cardiovascular

Contrariamente a la creencia popular, tomar suplementos de aceite de pescado omega-3 hace muy poco o nada para proteger tu corazón. Las grasas omega-3 aún pueden ser parte de una dieta saludable pero, según un nuevo estudio, simplemente no hay evidencia de que proporcionen ningún beneficio cardiovascular.

"Esta es hasta la fecha la evaluación sistemática más extensa de los efectos de las grasas omega-3 en la salud cardiovascular", dicen los autores del estudio. Cochrane, una red independiente de investigadores, analizó 79 estudios de prueba que involucraron a más de 112.000 personas, y analizó el impacto de los suplementos de omega-3, no de los omega-3 tomados directamente de los peces.

Los ácidos grasos Omega-3 son esencialmente ácidos grasos poliinsaturados. Hay tres tipos de ácidos grasos omega-3 involucrados en la fisiología humana:

• Ácido α-linolénico (ALA), que se encuentra en aceites vegetales como margarina o semillas y frutos secos como nueces o chía;
• Ácido eicosapentaenoico (EPA), que el cuerpo puede producir a partir del ALA, pero también se puede tomar directamente de pescado azul y aceites de pescado;
• Ácido docosahexaenoico (DHA), encontrado comúnmente en aceites marinos, producidos por el fitoplancton.

En la mayoría de los ensayos se pidió a las personas del grupo de suplementos que tomaran suplementos de grasas omega-3 en forma de cápsula; solo unos pocos los tomaron directamente de los peces o de otras grasas omega derivadas de plantas como la margarina o las nueces.

Los suplementos de aceite de pescado no hicieron una diferencia real en el riesgo general de muerte o ataques cardíacos o derrames cerebrales, descubrieron los investigadores de Cochrane. Las grasas omega a base de plantas produjeron un pequeño beneficio, pero la diferencia apenas se notó.

píldoras de Omega-3"Podemos confiar en los hallazgos de esta revisión que van en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega-3 de cadena larga protegen el corazón", dijo el autor principal de Cochrane, el Dr. Lee Hooper de la Universidad de East Anglia. "Esta gran revisión sistemática incluyó información de muchos miles de personas durante largos períodos. A pesar de toda esta información, no vemos efectos protectores".

Esencialmente, Hooper y sus colegas señalan que la evidencia moderada y de alta calidad sugiere que el aumento de EPA y DHA tiene "poco o ningún efecto sobre la mortalidad o la salud cardiovascular (evidencia principalmente de ensayos con suplementos)". Hay algunos ensayos que encontraron que el ALA puede reducir levemente los riesgos cardiovasculares, la mortalidad y la arritmia, pero los investigadores de Cochrane consideraron que eran de baja calidad. Las conclusiones del estudio dicen:

"Existe evidencia de que tomar cápsulas de omega-3 no reduce las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares o la muerte. Hay poca evidencia de los efectos de comer pescado. Aunque la EPA y el DHA reducen los triglicéridos, las grasas omega-3 suplementarias probablemente no son útiles para prevenir o tratar enfermedades cardíacas y circulatorias. Sin embargo, aumentar el ALA vegetal puede ser levemente protector para algunas enfermedades cardíacas y circulatorias".

Sin embargo, esto no significa que debas eliminar el pescado de tu dieta: todavía hay muchas pruebas que sugieren que los peces pueden ser una parte integral de una dieta saludable, particularmente pescado azul, como el salmón, el atún fresco o la caballa, que tienen grasas "buenas". Sin embargo, la conclusión principal de este estudio es que cuando se trata de proteger tu corazón, no debes poner tanta esperanza en los suplementos de omega-3.

El estudio fue publicado en Cochrane Library: Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease

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