Peces revelan secretos de regeneración de extremidades

aleta de catán pinto

Podría llevar a algunos revolucionarios avances médicos

¿Qué pueden enseñar los peces a los científicos sobre la regeneración de las extremidades? Bastante, según informa una nueva investigación.

En la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad del Estado de Michigan muestran que el catán pinto, un pez de agua dulce y dentado, puede revelar muchos secretos evolutivos, incluso posibles planos genéticos para la regeneración de miembros en las personas.

Los científicos sabían que las salamandras pueden volver a crecer las extremidades completas después de una amputación. Sin embargo, Ingo Braasch, profesor asistente de biología integradora de la MSU, y su equipo, ha sido el primero en estudiar cómo el catán y otros peces regeneran aletas enteras. Más importante aún, los investigadores se centraron en cómo reconstruyen los huesos endocondrales dentro de sus aletas, que son los equivalentes de los brazos y piernas humanos.

"Los catán a menudo se consideran 'peces dinosaurios' debido a su tipo de cuerpo que se parece a un ancestro", dijo Braasch. "Se están convirtiendo en un popular nuevo organismo de investigación para la investigación biomédica, en gran parte en parte porque el genoma del gar es bastante similar al genoma humano".

ejemplares de catán pinto

El catán ha sido considerada una "especie puente", ya que su genoma es similar tanto para el pez cebra, que a menudo se usa como un modelo genético para los avances médicos humanos, como para los humanos, un descubrimiento en el que Braasch dirigió. Los catán evolucionan lentamente y han mantenido más elementos ancestrales en su genoma que otros peces. Esto significa que, además de servir como una especie de puente para las personas, los catán también son excelentes conectores para el pasado profundo.

Entonces, al estudiar cómo regeneran los peces las aletas, el equipo de Braasch identificó los genes y los mecanismos responsables que impulsan el recrecimiento. Cuando compararon sus hallazgos con el genoma humano, hicieron una interesante observación.

"Los genes responsables de esta acción en los peces también están presentes en gran medida en los humanos", dijo Braasch. "Sin embargo, lo que falta son los mecanismos genéticos que activan estos genes en los humanos. Es probable que los interruptores genéticos que activan los genes se hayan perdido o alterado durante la evolución de los mamíferos, incluidos los humanos".

Braasch con un catán pinto

Hablando evolutivamente, esto sugiere que el último ancestro común de los peces y los tetrápodos, o vertebrados de cuatro patas, ya había adquirido una respuesta especializada para la regeneración del apéndice, y que este programa se ha mantenido durante la evolución en muchas especies de peces y en salamandras.

La investigación continua sobre estos genes clave y los mecanismos faltantes podrían llevar eventualmente a algunos revolucionarios avances médicos.

"Mientras más estudiemos estos puntos en común entre los vertebrados, más podremos encontrarnos en los principales objetivos para despertar este programa para terapias regenerativas en humanos", dijo Braasch. "Tales avances biomédicos directos permanecen en un futuro lejano, pero los estudios de regeneración de aletas en peces continuarán revelando mucho sobre el potencial regenerativo de los vertebrados".

Artículo científico: Deep evolutionary origin of limb and fin regeneration