Nueva especie de pulpo dumbo identificada mediante técnicas mínimamente invasivas

pulpo dumbo emperador

El Dumbo emperador fue descubierto en la parte norte de los montes submarinos Hawái-Emperador

Se ha descrito una nueva especie de pulpo dumbo que habita en aguas profundas llamada Grimpoteuthis imperator sp. nov. utilizando una combinación de resonancia magnética, micro-TC y análisis de genes mínimamente invasivo en lugar de los métodos de disección tradicionales.

El único espécimen, que se identificó como un macho maduro, se denominó G. imperator porque fue descubierto en la parte norte de los montes submarinos Hawái-Emperador, una cadena montañosa submarina en el noroeste del Océano Pacífico. Además del nombre científico en latín, los autores sugieren posibles nombres comunes para esta nueva especie como Dumbo emperador, Dumbo imperial (español) y Kaiserdumbo (alemán).

Los octópodos con aletas o dumbos, aunque se consideran organismos raros, forman una parte importante de la megafauna en hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 m de profundidad. Los actuales métodos utilizados para describir nuevas especies de cefalópodos a menudo requieren disección para examinar órganos internos, lo que implica daño o incluso destrucción parcial de un espécimen y, por lo tanto, puede excluir el análisis de organismos singulares, en peligro de extinción, raros o valiosos.

Alexander Ziegler y Christina Sagorny en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania combinaron métodos no invasivos que incluyen fotografía digital, mediciones estandarizadas, resonancia magnética de campo alto (MRI) y micro tomografía computarizada (micro-CT), con muestreo de tejido mínimamente invasivo para análisis de ADN para recopilar información morfológica y molecular sobre la muestra recolectada durante el crucero científico R/V SONNE SO -249 BERING.

pulpo dumbo emperador en 3D

El uso de esta novedosa combinación de técnicas no invasivas y mínimamente invasivas permitió a los autores describir un gran espécimen zoológico por primera vez sin dañarlo.

pulpo dumbo emperadorLos autores pudieron identificar detalles que incluyen la forma de concha y branquias, morfología del tracto digestivo, así como estructuras más diminutas como el sistema nervioso y los órganos sensoriales, pero también caracteres morfológicos no utilizados hasta ahora en la descripción de especies de pulpo, como la forma del corazón sistémico. Mediante el uso de micro-CT, que es más adecuado que la resonancia magnética para la visualización de tejidos quitinosos, los autores también pudieron construir el primer modelo 3D interactivo de un pico de cefalópodo.

Las características, incluida la forma del caparazón, la posición de la aleta y la longitud del brazo, identificaron al espécimen como perteneciente al género Grimpoteuthis. Sin embargo, el número de ventosas, las branquias en forma de media naranja y los detalles del caparazón lo diferencian de todas las especies de Grimpoteuthis descritas anteriormente.

Alexander Ziegler dijo: "Los conjuntos de datos de MRI y micro-CT que hemos obtenido aquí y que están disponibles públicamente del repositorio MorphoBank podrían usarse para análisis adicionales que no hubieran sido posibles hasta este punto usando técnicas invasivas convencionales. Esto puede permitir a otros investigadores sacar conclusiones sobre el estilo de vida y el comportamiento de organismos de aguas profundas difíciles de observar".

Los hallazgos se presentan en la revista de acceso abierto BMC Biology: Holistic description of new deep sea megafauna (Cephalopoda: Cirrata) using a minimally invasive approach