Nueva especie de coral crece en el techo de cuevas submarinas

coral Leptoseris troglodyta

El Leptoseris troglodyta carece de las algas simbióticas que necesitan los corales para sobrevivir

Una nueva especie de coral que se ha descubierto se aferra a los techos de las cuevas submarinas en el Triángulo de Coral del Pacífico occidental.

Capaz de tolerar niveles bajos de luz, la especie carece de las algas simbióticas que necesitan la mayoría de los corales para sobrevivir. La especie recién descubierta se relaciona con los corales de aguas profundas que sobreviven en condiciones de oscuridad a profundidades de 130 pies (40 metros), pero hasta ahora, esta especie se ha encontrado en una profundidad no mayor de 115 pies (35 m), de acuerdo con una descripción de la especie publicada el 11 de octubre en la revista ZooKeys.

coral Leptoseris troglodytaEl coral forma pólipos más pequeños que sus parientes y crece muy lentamente, dijo en un comunicado el autor del estudio, Bert Hoeksema, investigador en el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden, Países Bajos.

Su hábitat se superpone con el Triángulo de Coral, una región que es conocida por su gran diversidad en organismos marinos. La especie ha sido apodado Leptoseris troglodyta. La palabra "troglodita" se deriva del griego antiguo y significa "habitante de la cueva".

Las investigaciones sobre cómo es capaz de sobrevivir el coral sin las bacterias simbióticas podrían arrojar luz sobre la relación entre las dos especies. Esta relación es fundamental, y cuando aumenta la temperatura del agua - como está ocurriendo ahora en los océanos del mundo - muchos corales pueden expulsar sus algas, en un proceso conocido como blanqueamiento de los corales. Esto a menudo conduce a la muerte del coral.

coral Leptoseris troglodyta