Temor por iguanas rosadas: volcán entra en erupción en las Islas Galápagos

iguana rosada de Galápagos (Conolophus marthae)

El volcán Wolf es uno de los cuatro volcanes de la Isla Isabela

Un volcán en las Islas Galápagos entró en erupción el lunes por primera vez en más de 30 años, derramando torrentes de lava brillante de color naranja y aumentando los temores por la única colonia del mundo de iguanas rosadas.

El Parque Nacional de Galápagos advirtió en Twitter que la isla Isabela, donde estalló el volcán Theodor Wolf en la madrugada, tiene "solamente esa población mundial" en peligro crítico de la Conolophus marthae, también conocida como la iguana rosada de Galápagos.

Pero el parque dijo más tarde que el hábitat de las iguanas en el lado noroeste del volcán parecía estar fuera de peligro.

Las iguanas rosadas, "que comparten el hábitat con iguanas amarillas y tortugas gigantes Chelonoidis becki, están situadas en el flanco noroeste, lo que aumenta las esperanzas de que no se verán afectadas", dijo en un comunicado.

iguana rosada de Galápagos (Conolophus marthae)

Las ardientes corrientes de lava que corrían del volcán el lunes por la mañana estaban en el lado opuesto, dijeron las autoridades.

Un barco turístico que pasaba por el área deshabitada informó a las autoridades que el volcán de 1.707 metros (5.600 pies) estaba en erupción.

Los funcionarios del parque y sobrevolaron luego la zona para evaluar el impacto de la erupción.

Fotos publicadas por el parque muestran lava brillante corriendo por el volcán mientras una nube de humo se eleva en el aire y lenguas de fuego se elevan desde el cráter.

erupción del volcán Wolf, Galápagos

"La erupción generó una gran columna de humo que se elevaba a más de 10 kilómetros (seis millas) al aire, y luego se desvió hacia la parte suroeste del volcán", dijo Sandro Vaca del Instituto Geofísico de Ecuador.

"Sin embargo, no ha habido ningún efecto sobre los residentes".

Los habitantes de la isla viven en Puerto Villamil, a unos 115 kilómetros al sur del volcán.

Vaca dijo que la actividad del volcán podría continuar durante varios días, y que puede causar más flujos de lava.

Los funcionarios del parque dijeron que la erupción no representaba peligro para los turistas, y las operaciones en el sector turístico clave continuaron con normalidad en la zona.

Pero los ambientalistas expresaron su preocupación por las iguanas rosadas, que fueron descubiertas en 1986 y se establecieron como una especie separada después que un análisis de su composición genética determinó que eran distintas de sus primas, las iguanas terrestres de Galápagos.

Las iguanas son de color rosa con rayas de carbón y se muestran como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El volcán Theodor Wolf entró en erupción por última vez en 1982.

La Isla Isabela es la más grande de las Islas Galápagos, el archipiélago ecuatoriano hecho famoso por los estudios de su impresionante biodiversidad, que fue crucial en su desarrollo de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin.

La cadena de 13 islas y 17 islotes, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, es una de las regiones con mayor actividad volcánica del mundo.

Isla Isabela también tiene otros cuatro volcanes: Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra.

La UNESCO, que ha declarado las Galápagos Patrimonio de la Humanidad, ha advertido que el entorno de las islas está en peligro por el aumento del turismo y la introducción de especies invasoras.

Actualización: La erupción del volcán Wolf desde satélite

erupción del volcán Wolf desde satélite

El 28 de mayo de 2015, pese a la amplia cobertura de nubes, el Advanced Land Imager (ALI) sobre el satélite Earth Observing-1 adquirió este punto de vista de la lava que fluye hacia el océano. La imagen en falso color combina la luz infrarroja, el infrarrojo cercano, y verde (bandas ALI de onda corta 9-7-4). Las nubes aparecen de color azul-blanco, mientras que el agua líquida es de color azul oscuro. Áreas con vegetación son verdes; antiguos flujos de lava son de color marrón. La lava fresca es de color naranja brillante y rojo.

Actualización:La lava del volcán Wolf llega al mar (vídeo)

Vídeo del día que la lava llegó al mar, proporcionado a la Dirección del Parque Nacional Galápagos por los guías a bordo del National Geographic Endeavour.

Etiquetas: ErupciónVolcánIguanaGalápagos