Nueva especie de pulpo gigante descubierta en la costa de Alaska

pulpo gigante del Pacífico

Es la especie más grande de pulpo conocida por la ciencia

Pensarías que sería difícil pasar por alto a un gigante. Pero parece que uno de esos monstruos del océano se ha estado escondiendo justo debajo de nuestras narices, y resulta que los pescadores lo han arrastrado desde las profundidades durante mucho tiempo.

Con un peso de hasta 71 kilogramos, el pulpo gigante del Pacífico es, con mucho, la especie más grande de pulpo conocida por la ciencia. Viviendo en las frías aguas costeras ricas en oxígeno del Pacífico norte, que van desde el sur de California hasta Alaska y hasta la península de Corea, los cefalópodos pueden crecer a tamaños impresionantes mientras se alimentan de camarones, cangrejos y langostas.

Ahora una nueva especie ha sido descrita en el American Malacological Bulletin, y ha sido nombrada pulpo gigante del Pacífico con volantes.

Con una especie tan ampliamente distribuida, tal vez no sorprenda que el pulpo gigante del Pacífico sea en realidad (al menos) dos especies separadas. De hecho, la idea de que hay dos especies distintas se ha insinuado desde 2012. En aquel entonces, los investigadores llevaron a cabo un pequeño estudio genético de los pulpos gigantes que andan por la costa de Alaska.

Descubrieron que las muestras de ADN recolectadas mostraban que había dos poblaciones genéticamente distintas que vivían en estas frías aguas. Sin embargo, debido a que estas muestras se tomaron cortando pequeñas piezas del tejido de los desafortunados cefalópodos, no había forma de confirmar si las diferencias genéticas coincidían con diferencias físicas distintas que podrían ayudar a confirmar que en verdad eran especies separadas.

pulpo gigante del Pacífico con volantesUnos años más tarde, dos investigadores se dispusieron a resolverlo. Al recolectar pulpos vivos capturados como pesca incidental por pescadores de camarón en Prince William Sound, Alaska, el equipo no solo pudo recolectar más muestras de ADN, sino también datos morfológicos sobre su apariencia externa.

Y de hecho, descubrieron que las diferencias genéticas recogidas por el estudio anterior y confirmadas por su versión más reciente coincidían con dos cefalópodos de aspecto distinto atrapados en las trampas de camarón.

Descubrieron que, además del pulpo gigante estándar, había otra forma que tenía una cresta con volantes que bajaba por su manto, así como franjas con volantes alrededor de sus ojos que se parecen un poco a las pestañas. Es comprensible que esta nueva especie haya sido nombrada pulpo gigante del Pacífico con volantes.

Si bien es nuevo en la ciencia, la criatura ciertamente no es nueva para aquellos que se ganan la vida en estas aguas. Los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de todos los pulpos gigantes capturados como pesca incidental son, con toda probabilidad, la variedad con volantes, lo que sugiere que no es poco común. Sin embargo, es difícil de discernir cuán prevalente es, ya que los científicos sospechan que habita aguas más profundas que las especies más conocidas, razón por la cual no se había identificado hasta ahora.

Artículo científico: Body Patterns of the Frilled Giant Pacific Octopus, a New Species of Octopus from Prince William Sound, AK