Se propone una nueva especie para raras iguanas negras endémicas del Caribe

iguana negra del Caribe

Es un medida necesaria para una mejor conservación urgente

Una especie endémica recién descubierta de iguana negra melanística (Iguana melanoderma), en las islas Saba y Montserrat, las Antillas Menores (Caribe Oriental), parece estar amenazada por la insostenible captura (incluido el comercio de mascotas) y la competencia y la hibridación de iguanas exóticas invasoras escapadas o liberadas de América del Sur y Central.

El grupo de investigación internacional pide medidas urgentes de conservación en un artículo publicado recientemente en la revista de acceso abierto ZooKeys.

Hasta ahora, se han conocido tres especies de iguanas de Las Antillas Menores: la iguana de las Antillas Menores (Iguana delicatissima), una especie endémica de las islas más al norte de las Antillas Menores; y dos introducidas: la iguana común (Iguana iguana iguana) de América del Sur y la iguana verde (Iguana rhinolopha) de América Central.

La especie recién descrita se caracteriza por alelos privados de microsatélites, haplotipos mitocondriales únicos de ND4 y un punto negro distintivo entre el ojo y la cavidad del oído (tímpano). Los juveniles y los adultos jóvenes tienen un patrón de alfombra dorsal, la coloración se oscurece con el envejecimiento (a excepción de la parte anterior del hocico).

Ya ha ocurrido antes en Guadalupe que la iguana verde común desplazó a las iguanas de las Antillas Menores a través de la competencia y la hibridación que también está en camino en las Antillas Menores. Es probable que las iguanas comunes potencialmente invasivas de los linajes de América Central y del Sur invadan otras islas y necesiten diferenciarse de las iguanas melanísticas endémicas del área.

distribución de la iguana negra Caribe

La Lista Roja de la UICN enumera que la iguana verde es de "Preocupación menor", pero no logró diferenciar entre las poblaciones, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Con la nueva propuesta taxonómica, estas poblaciones insulares endémicas pueden considerarse como una unidad de conservación con sus propias evaluaciones.

"Con el aumento del comercio y el transporte marítimo en la región del Caribe y las actividades de restauración posteriores a los huracanes, es muy probable que haya nuevas oportunidades para que las iguanas invasoras colonicen nuevas islas habitadas por linajes endémicos", comparte el profesor investigador principal, Frédéric Grandjean de la Universidad de Poitiers (Francia).

Los científicos describen las iguanas melanísticas comunes de las islas de Saba y Montserrat como un nuevo taxón y su objetivo es establecer sus relaciones con otras iguanas verdes. Eso puede ayudar a los conservacionistas a diferenciar con precisión este linaje endémico de las iguanas invasoras e investigar su población ecológica y biológica en estas dos islas muy pequeñas que están sujetas a una variedad de perturbaciones ambientales, incluidos huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

iguana negra del Caribe

"Las acciones prioritarias para la conservación de la especie Iguana melanoderma son la bioseguridad, la minimización de la caza y la conservación del hábitat. Las autoridades marítimas y aeroportuarias de ambas islas deben vigilar los movimientos de las iguanas o sus subproductos, en cualquier dirección, incluso si los animales permanecen dentro del territorio de la misma nación. La creación de capacidad y la sensibilización deberían fortalecer el sistema de bioseguridad de las islas y aumentar los números de esta especie insignia", concluye el profesor Grandjean.

Las partes interesadas clave en los esfuerzos de conservación para el área son la Alianza Holandesa para la Naturaleza del Caribe (DCNA), la Fundación para la Conservación de Saba (SCF), el Fondo Nacional de Montserrat (MNT) y el Foro de Conservación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UKOTCF), que, según espera el equipo de investigación, podrían tomar medidas para proteger a las emblemáticas especies insulares de iguanas, principalmente contra las iguanas exóticas.

Artículo científico: Painted black: Iguana melanoderma (Reptilia, Squamata, Iguanidae) a new melanistic endemic species from Saba and Montserrat islands (Lesser Antilles)