Los científicos dicen que las medusas deberían convertirse en la próxima más popular comida marina

plato de medusas

Hay 100 especies marinas en peligro de extinción que se venden como comestibles

Según la Lista Roja de la UICN, 32.000 especies están amenazadas de extinción, desde aves y mamíferos hasta arrecifes de coral y crustáceos. Y esas son solo las especies que conocemos.

Pero aunque podríamos estar trabajando duro para ayudar a algunas especies a regresar del borde de la extinción, también podríamos estar comiendo algunas especies amenazadas sin siquiera darnos cuenta.

Al buscar registros de pesca industrial, los investigadores identificaron casi 100 especies en peligro de extinción que se venden como comestibles, y esto se hace legalmente.

"Las especies que no son tan lindas como las ballenas o las tortugas marinas a menudo no obtienen la protección que merecen", dijo la bióloga de la Universidad de Queensland (UQ) y primera autora del nuevo artículo, Leslie Roberson.

"A pesar de los compromisos nacionales e internacionales para proteger las especies amenazadas, pescamos activamente muchas de estas especies amenazadas".

Para aquellos de nosotros que disfrutamos del pescado con papas fritas, esto no es una gran noticia, pero los investigadores han encontrado una forma poco convencional en la que podemos ayudar mientras seguimos disfrutando de los mariscos y pescados, y consiste en comer medusas.

Entre 2006 y 2014, el equipo encontró registros de 92 especies de mariscos y pescados vulnerables o en peligro de extinción (11 de ellas en peligro crítico) capturadas, registradas y vendidas, 13 de ellas a nivel internacional.

captura de especies amenazadas

Imagen: Precio medio en barco y estado en la Lista Roja de 91 especies de captura amenazadas de 2006 a 2014

Cuando se venden, estas especies de peces e invertebrados no necesitan estar etiquetadas según la especie, por lo que los consumidores no tienen forma de saber qué están comiendo.

El equipo enfatiza que esto es solo una instantánea del problema real, ya que solo observaron una sección específica de registros y excluyeron grupos de peces como tiburones o rayas, que se comen comúnmente en Australia, Europa y algunos países asiáticos.

"Observamos solo las capturas e importaciones reportadas, ni siquiera profundizamos en la pesca ilegal y no declarada, y encontramos 92 especies que son capturadas o comercializadas a pesar de estar listadas como globalmente amenazadas de extinción", dijo la científica conservacionista de la UQ Carissa Klein.

"Muchos de los registros de captura e importación de mariscos y pescados se enumeran en grupos como 'peces marinos'. Aquí no miramos esos registros vagos, solo miramos los registros donde se incluyó la especie real, por lo que hemos subestimado enormemente la captura real de especies en peligro de extinción".

La industria pesquera es un enredo de cadenas de suministro que cruzan países, y muy pocos de nosotros podemos evitar la culpa.

"Los países europeos (por ejemplo, Alemania, Reino Unido, España) y Estados Unidos comprenden la mayoría de los principales importadores de especies amenazadas por volumen y valor", escribió el equipo en su documento.

importación de especies amenazadas por países

Imagen: Volúmenes y valores de captura e importación de especies amenazadas en comparación con los totales del país

Pero hay algunas formas de desenredar el lío que estamos creando en los océanos del mundo. Incluyendo expandir nuestra idea de mariscos y pescados para incluir a las medusas.

Eso puede parecer un poco a la izquierda del campo, pero no es la primera vez que los científicos lo sugieren como fuente de alimento. Y dado que las medusas son una de las minorías de animales salvajes que los científicos creen que podrían estar aumentando en número en todo el mundo, tiene mucho sentido.

En 2017, investigadores en Dinamarca hicieron chips crujientes con medusas, mientras que la gente en China ha estado disfrutando de las medusas durante más de 1.700 años. Dependiendo de la especie, podría ayudarnos a controlar las floraciones de medusas y mantener otras especies en peligro de extinción en el mar.

"Realmente es una cosa masticable blanda sin mucho sabor. ¡En realidad es bastante bueno con una salsa deliciosa!", dijo Roberson.

"Muchos de nuestros gustos por los productos del mar están impulsados en gran parte por la cultura y la tradición. El ejemplo obvio es la sopa de aleta de tiburón: las aletas de tiburón son básicamente insípidas, y se trata del condimento y la salsa (y el estado) que la convierte en un manjar en China".

Por supuesto, hay otras formas de ayudar a mantener fuera del menú a las especies en peligro.

"Necesitamos mejorar el etiquetado de los productos del mar para que seamos más conscientes de lo que comemos. Y si el marisco o el pescado no está etiquetado, el consumidor debe preguntar qué especie es, dónde fue capturado y cómo fue capturado… para tener toda la información para tomar una decisión informada", dijo Klein.

Y la elección informada, al menos en algunos lugares, es más fácil de lo que te imaginas. En Australia, donde se encuentran los investigadores, existe la Sustainable Seafood Guide, que puede proporcionar las mejores opciones para los pescados y mariscos. También hay Seafood Watch en los EE. UU., que está a cargo del Acuario de la Bahía de Monterey.

Y lo obvio: "debería ser ilegal comer algo que está en peligro de extinción, especialmente las especies que están en peligro crítico", dijo Klein.

"Si podemos coordinar mejor las políticas de pesca y conservación, podemos evitar que suceda".

"Nunca consideraríamos comer gorilas de montaña o elefantes, los cuales están en peligro de extinción", agregó Robertson.

La investigación se ha publicado en Nature Communications: Over 90 endangered fish and invertebrates are caught in industrial fisheries