Una nueva investigación muestra cómo pueden haber evolucionado los pulpos argonautas

Concha de argonauta hembra
La cubierta de huevos con forma de caparazón del Argonauta argo. Crédito: Genome Biology and Evolution

Las hembras tienen una cubierta protectora de huevos en forma de concha

Un nuevo artículo indica que un tipo de pulpo parece haber evolucionado de forma independiente para desarrollar algo parecido a una concha, a pesar de haber perdido el código genético que produjo conchas reales en sus ancestros y parientes.

Argonauta argo es una especie de pulpo que vive en mares abiertos tropicales y subtropicales. Los argonautas hembras tienen una cubierta protectora de huevos en forma de espiral que protege los huevos del interior.

Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo sobre el origen de esta cubierta de huevos. Se parece mucho a la concha del comúnmente conocido nautilus perlado (un pariente muy lejano del argonauta), que tiene una concha verdaderamente dura y vive en el fondo del océano, pero eso puede ser solo una coincidencia.

Argonauta argo Merculiano

Imagen: Pulpo argonauta

Si bien la cubierta de huevos del argonauta y la concha del nautilus se forman a través de la secreción de proteínas, se informa que se forman de manera diferente y se ven diferentes a nivel microscópico. ¿Evolucionó la cubierta de huevos a partir de la concha o se desarrolló de forma independiente?

Al secuenciar el borrador del genoma de la especie, un equipo de investigadores de Japón, dirigido por Masa-aki Yoshida y Davin Setiamarga del Departamento de Química Aplicada y Bioquímica, Instituto Nacional de Tecnología, Wakayama College, intentó revelar el trasfondo genómico de los argonautas y mostrar cómo la especie se adaptó al océano abierto y adquirió su cubierta de huevos en forma de concha.

Anteriormente, los científicos habían evitado trabajar con los argonautas ya que era difícil mantener a los animales en acuarios con fines de investigación. Los autores aquí, sin embargo, tenían acceso a una ubicación en el Mar de Japón que era ideal para adquirir muestras frescas.

argonauta hembra

Imagen: Hembra de Argonauta argo con concha segregada y huevos en su interior

Los nuevos datos del genoma descubiertos aquí brindan información sobre varias características relacionadas con la evolución de la concha y la formación de la cubierta de huevos. Los investigadores encontraron los genes que codifican la proteína de la cubierta de huevos en los argonautas y descubrieron que la mayoría de estos genes no se usaban para formar conchas en especies lejanamente relacionadas, incluido el nautilus. Esto sugiere que, si bien los ancestros lejanos de los pulpos argonautas probablemente tenían conchas, las conchas no se convirtieron en cubiertas de huevos.

"El genoma del argonauta es particularmente intrigante porque muestra que la ruptura en la sintenia reportada en el genoma conocido del pulpo no es un rasgo general de este grupo", dijeron Yoshida y Setiamarga.

"Hemos demostrado que, contrariamente a la creencia popular, los cefalópodos no necesariamente exhiben una evolución genómica distinta. Anticipamos que nuestros hallazgos impulsarán la investigación de la evolución del genoma de metazoos, moluscos y cefalópodos, que hasta ahora ha permanecido en gran parte inexplorado".

La investigación se ha publicado en Genome Biology and Evolution: Gene recruitments and dismissals in the argonaut genome provide insights into pelagic lifestyle adaptation and shell-like eggcase reacquisition