Descubierta una nueva especie alargada de calamar

calamar familia chiroteuthid, nueva especie

Tiene órganos que producen luz, y actúan como señuelos para atraer a sus presas

el científico Vladimir Laptikhovsky con el calamar descubierto Una nueva especie de calamar ha sido descubierta por los científicos durante un crucero de investigación en el océano índico meridional.

La muestra de 70 cm de largo, es un miembro importante de la familia chiroteuthid.

Los calamares de este grupo son largos y delgados con órganos que producen luz, que actúan como señuelos para atraer a sus presas.

Se encontró durante el análisis de 7.000 muestras recogidas durante un crucero el año pasado en unos montes submarinos guiados por el Grupo de Conservación de la IUCN (International Union for Conservation of Nature).

El proyecto se inició hace un año cuando expertos marinos embarcaron en una expedición de investigación de seis semanas en el Océano índico.

El objetivo del viaje fue dar a conocer los misterios de los montes submarinos - montañas bajo el agua - en el sur del Océano índico y para ayudar a mejorar la conservación y gestión de los recursos marinos en la zona.

"Ahora, durante 10 días, 21 científicos armados con microscopios han estado trabajando a través de las intimidantes filas de los frascos que contienen los peces, calamares, zooplancton y otros animales interesantes", dice Alex Rogers, científico principal de la Sociedad Zoológica de Londres.

calamar chiroteuthid. nueva especie detalles

"Muchos ejemplares se parecen el uno al otro y tenemos que elaborar las características morfológicas, tales como la orientación y la longitud del músculo intestinal para diferenciarles".

Hasta ahora, más de 70 especies de calamares se han identificado en este crucero a los montes submarinos, lo que representa más del 20% de la biodiversidad mundial de calamares.

"Los nuevos descubrimientos no sólo saciaran el apetito de los científicos que trabajan en el campo, sino que ayudarán a mejorar la conservación y gestión de los recursos del Océano índico y el manejo futuro de los ecosistemas de aguas profundas en alta mar a nivel mundial", dijo Carl Gustaf Lundin, Jefe del Programa Marino Mundial de la IUCN.

Enlaces recomendados:  IUCN Seamounts Project    blog Seamount Cruise 2009