El genoma de un monstruo marino

calamar gigante (Architeuthis dux)

Se revela el genoma del misterioso y legendario calamar gigante

¿Cómo se volvió tan grande el monstruoso calamar gigante, que alcanzaba el tamaño de un autobús escolar, con ojos tan grandes como platos y tentáculos que pueden atrapar presas a 9 metros de distancia?

Hoy se revelan importantes pistas sobre la anatomía y la evolución del misterioso calamar gigante (Architeuthis dux) mediante la publicación de su secuencia completa del genoma por un equipo dirigido por la Universidad de Copenhague que incluye a la científica Caroline Albertin del Laboratorio de Biología Marina (MBL), Woods Hole.

Los calamares gigantes rara vez son vistos y nunca han sido capturados y mantenidos vivos, lo que significa que su biología (incluso cómo se reproducen) sigue siendo en gran parte un misterio. La secuencia del genoma puede proporcionar importante información.

"En términos de sus genes, encontramos que el calamar gigante se parece mucho a otros animales. Esto significa que podemos estudiar estos animales verdaderamente extraños para aprender más sobre nosotros mismos", dice Albertin, quien en 2015 dirigió el equipo que secuenció el primer genoma de un cefalópodo (el grupo que incluye calamares, pulpos, sepias y nautilos).

mito del calamar giganteDirigido por Rute da Fonseca en la Universidad de Copenhague, el equipo descubrió que el genoma del calamar gigante es grande: con un estimado de 2.700 millones de pares de bases de ADN, es aproximadamente el 90 por ciento del tamaño del genoma humano.

Albertin analizó varias familias de antiguos y conocidos genes en el calamar gigante, haciendo comparaciones con las otras cuatro especies de cefalópodos que se han secuenciado y con el genoma humano.

Encontró que importantes genes de desarrollo en casi todos los animales (Hox y Wnt) estaban presentes en copias únicas en el genoma del calamar gigante. Eso significa que esta gigantesca criatura invertebrada, que durante mucho tiempo fue una fuente de conocimiento de los monstruos marinos, NO se hizo tan grande a través de la duplicación del genoma completo, una estrategia que la evolución tomó hace mucho tiempo para aumentar el tamaño de los vertebrados.

Entonces, saber cómo esta especie de calamar se volvió tan gigante necesita más pruebas de su genoma.

"Un genoma es un primer paso para responder muchas preguntas sobre la biología de estos muy extraños animales", dijo Albertin, como la forma en que adquirieron el cerebro más grande entre los invertebrados, sus sofisticados comportamientos y agilidad, y su increíble habilidad para el camuflaje instantáneo.

estudio del calamar gigante

"Si bien los cefalópodos tienen muchas complejas y elaboradas características, se cree que evolucionaron independientemente de los vertebrados. Al comparar sus genomas podemos preguntar: "¿Los cefalópodos y los vertebrados se construyen de la misma manera o se construyen de manera diferente?", dice Albertin.

Albertin también identificó en el genoma del calamar gigante más de 100 genes en la familia de las protocadherinas, que generalmente no se encuentran en abundancia en los invertebrados.

calamar gigante comparado con un buzo"Se cree que las protocadherinas son importantes para conectar correctamente un cerebro complicado", dice ella. "Se pensaba que eran una innovación de los vertebrados, por lo que nos sorprendió mucho cuando encontramos más de 100 de ellos en el genoma del pulpo (en 2015). Eso parecía una pistola humeante para cómo haces un cerebro complicado. Y también hemos encontrado una expansión similar de protocadherinas en el calamar gigante".

Finalmente, analizó una familia de genes que (hasta ahora) es exclusiva de los cefalópodos, llamados reflectinas. "Las reflectinas codifican una proteína que participa en la fabricación de la iridiscencia. El color es una parte importante del camuflaje, por lo que estamos tratando de entender qué está haciendo esta familia de genes y cómo funciona", dice Albertin.

"Tener este genoma de calamar gigante es un nodo importante para ayudarnos a comprender qué hace que un cefalópodo sea un cefalópodo. Y también puede ayudarnos a comprender cómo surgen nuevos y novedosos genes en la evolución y el desarrollo ".

Artículo científico: A draft genome sequence of the elusive giant squid, Architeuthis dux