Encuentran nueva especie de pez cabeza de serpiente en aguas de la India

pez cabeza de serpiente Channa aristonei

Nombrada Channa aristonei, tiene un espectacular cuerpo de color azul con escamas granates

Esta es una historia sospechosa que resultó ser feliz.

Una imagen enviada por un aficionado a los peces de Meghalaya, India, de un pez cabeza de serpiente que tiene un espectacular cuerpo de color azul con escamas granates ha resultado ser una nueva especie, para sorpresa de los expertos en peces.

Los expertos en peces han nombrado a la nueva especie Channa aristonei en honor a Aristone M. Ryndongsngi, quien encontró el pez y lo envió a los expertos.

J. Praveenraj del Instituto de Investigación Agrícola del Consejo Indio de Agricultura de la Isla Central de Port Blair, quien ha estado trabajando con peces cabeza de serpiente de la India desde 2015, dijo que Aristone M. Ryndongsngi de Meghalaya compartió con él el año pasado una foto de un hermoso cabeza de serpiente azul.

Viaje de campo para Channa aristonei

"Predijimos que sería nuevo y realizamos viajes de campo en las colinas del este de Khasi de Meghalaya para obtener la muestra para la descripción oficial. Recolectamos las muestras y realizamos estudios morfológicos y de ADN y descubrimos que era una especie nueva para la ciencia. Para honrar al descubridor y por su inmenso apoyo durante nuestro viaje de campo, nombramos a la especie Channa aristonei", dijo J. Praveenraj.

"La nueva especie es diferente en el patrón de dientes, morfología y secuencias de ADN en comparación con todas los demás cabezas de serpiente", dijo.

"Me da un inmenso placer tener una especie con mi nombre y este es un logro en mi vida. También me siento muy feliz de tener un hermoso pez cabeza de serpiente con mi nombre. Desde mi niñez siempre soñé con tener algún descubrimiento que honrar con mi nombre", dijo Aristone M. Ryndongsngi.

"Este evento tuvo lugar en el año 2017, cuando estaba tratando de encontrar el hábitat de Channa pardalis, otra hermosa especie de cabeza de serpiente descubierta en West Khasi Hills en el año 2016. Recogí accidentalmente esta nueva especie pensando que era Channa pardalis, pero tenía una duda y envié las fotos al Dr. J. Praveenraj para su confirmación, que es un experto en peces cabeza de serpiente de la India", dijo sobre la búsqueda de la especie.

"J. Praveenraj confirmó que era nueva y pidió especímenes para la descripción oficial, quería tener una muy buena foto natural del pez en vivo, por lo que realizó un viaje de campo en el 2019. En noviembre y recogió los especímenes vivos para su estudio. Hizo un trabajo de ADN y preparó el manuscrito y todo tomó un año entero para la descripción oficial. Praveenraj y su equipo le pusieron mi nombre en latín a la especie, Channa aristonei. También agradezco a mis maestras, la Dra. R. Bhuyan, la Dra. Sarah Kharbuli, la Dra. Diviani Ghosh y la Dra. Rupak Nath quienes me inspiraron durante mis estudios de posgrado en acuicultura", dijo Ryndongsngi.

Pez cabeza de serpiente

Los peces cabeza de serpiente son peces de tamaño pequeño a grande con un rango de tamaño de 10 a 180 cm de longitud. Tienen una forma de cabeza que se asemeja a la de una serpiente y tienen órganos especializados para respirar aire en sus branquias que les permiten inhalar oxígeno atmosférico.

Se valoran como peces comestibles y ornamentales. Muchas de los coloridos cabezas de serpiente habitan en arroyos, pantanos, humedales y lagos del noreste de la India, que actualmente alberga, incluido el nuevo descubrimiento, un total de 11 especies.

En India, se encuentran un total de 27 especies de cabezas de serpiente, de las cuales 20 especies se encuentran en el noreste, el resto se encuentra en Western Ghats, Eastern Ghats, India central y Sri Lanka.

Se conocen en el idioma Khasi como Dohthili. La familia Channidae está representada por 53 especies en tres géneros, Channa con 48 especies válidas distribuidas desde el Medio Oriente hasta el Sudeste y Lejano Oriente de Asia. El descubrimiento de C. aristonei aumenta el número de especies de Channa a 49, que actualmente comprende 19 especies endémicas de la región del Himalaya oriental.

Hábitat del Channa aristonei

Conocido por los arroyos en Puriang, East Khasi Hills, Meghalaya, el hábitat es un arroyo de colina claro y de flujo lento. La temperatura del agua era de 18 grados C en el momento de la encuesta. La especie es de naturaleza tímida, se esconde en grietas entre las rocas sumergidas y sale solo para alimentarse.

Las muestras bien acondicionadas cuando se almacenan en agua a una temperatura inferior a 20 grados Celsius adquieren un color de cuerpo azul brillante uniforme con manchas de color rojo granate en el lateral del cuerpo e inmediatamente adquieren un color verde dorado a gris verdoso cuando se estresan o se alojan en temperaturas cálidas.

"Muchos de los peces cabeza de serpiente endémicos provienen de arroyos, pantanos y humedales del noreste, que siempre es vulnerable a la degradación del hábitat, la contaminación, la sobrepesca y otras actividades antropogénicas. Por lo tanto, es importante conservar estos hábitats vulnerables creando campañas y concienciación pública", dijo.

Región del este del Himalaya: un tesoro

La región del este del Himalaya, que se extiende desde el este de Nepal hasta el noreste de la India, Bután y Myanmar, es una región rica en biodiversidad, que comprende muchas especies endémicas.

En los últimos años, también se descubrieron en esta región seis nuevos peces coloridos cabeza de serpiente y siempre sorprende a los investigadores.

"En los últimos años, ha aumentado el interés en la taxonomía de cabezas de serpiente, ya que muchos comerciantes de acuarios y aficionados trajeron nuevas especies a la atención de los investigadores; algunas de las especies más conocidas incluyen Channa andrao, C. bipuli, C. bleheri, C. brunnea, C. lipor, C. pardalis y C. quinquefasciata", dijeron los autores.

Artículo científico: A New Species of Snakehead (Teleostei: Channidae) from East Khasi Hills, Meghalaya, Northeastern India