¿Un nuevo personaje Pokémon? Nueva especie endémica de tiburón perro descubierta en Japón

tiburón perro Squalus shiraii

El nuevo tiburón tiene una longitud corporal de 59-77 cm

Las criaturas recién descubiertas a menudo pueden ser tan impresionantes y emocionantes como las de las películas y espectáculos japoneses. Muchos de esos personajes ficticios, incluidos los habitantes del famoso universo Pokémon, podrían tener sus análogos entre los animales reales nativos de Japón. ¿Tal vez, una nueva especie del tiburón pez perro publicada en la revista de acceso abierto Zoosystematics and Evolution también es "un verdadero Pokémon"?

Un nuevo tiburón perro de aguas profundas: Squalus shiraii, fue descubierto en las aguas tropicales del sur de Japón por un equipo internacional de científicos, dirigido por la Dra. Sarah Viana del Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática.

El nuevo tiburón tiene una longitud corporal de 59-77 cm y algunas características únicas, como la primera aleta dorsal alta y la aleta caudal con amplios márgenes blancos. Actualmente, la especie se conoce exclusivamente como endémica de Japón, y se encuentra en las aguas tropicales poco profundas del sur del país en el noroeste del Pacífico.

distribución del Squalus shiraii

Imagen: Mapa del Océano Pacífico noroccidental, que muestra la distribución geográfica de Squalus shiraii

Los llamados spurdogs en inglés son comercialmente importantes para los taxones del comercio mundial de pescado. Se capturan para una variedad de propósitos: consumo de carne, aletas y aceite de hígado. A pesar de su alta incidencia, son escasos los datos precisos de identificación de las especies, las amenazas y tendencias de la población siguen siendo desconocidas.

Actualmente, Japón representa uno de los principales países del mundo para el comercio de tiburones, aunque, durante las últimas décadas, la cantidad de capturas de tiburones está disminuyendo y ahora se evalúan como amenazadas más de 78 especies de elasmobranquios comercializadas en los mercados japoneses de aletas de tiburón.

dientes Squalus shiraii

La nueva especie Squalus shiraii solía identificarse erróneamente como el spurdog de espina corta, debido a su forma similar del cuerpo, las aletas y la longitud del hocico. Sin embargo, existen algunas diferencias que definen la especificidad de la nueva especie.

"Squalus shiraii tiene el cuerpo de color marrón, márgenes caudales postventrales y preventivos, puntas caudales blanquecinas, dorsales y ventrales ampliamente blancas y negras en la mancha caudal superior evidente en adultos. S. mitsukurii tiene un cuerpo notablemente negro a gris oscuro y aletas caudales negras en todas partes con margen caudal postventral bastante blanquecino y mancha caudal superior negra no evidente en adultos", comparte la autora principal, la Dra. Viana.

Los científicos proponen el nombre de la especie recién descrita como spurdog de Shirai en honor al Dr. Shigeru Shirai, el ex experto japonés del grupo.

Artículo científico: Squalus shiraii sp. nov. (Squaliformes, Squalidae), a new species of dogfish shark from Japan with regional nominal species revisited