El volcán hawaiano Pūhāhonu es el volcán más grande y más caliente de la Tierra

volcán Pūhāhonu

Es dos veces el tamaño del volcán Mauna Loa

Pūhāhonu ("tortuga que se levanta para respirar" en hawaiano), un volcán de 13 millones de años en el noroeste de la cresta hawaiana, tiene el doble del tamaño del volcán Mauna Loa, que se suponía que no solo era el volcán hawaiano más grande sino también el volcán en escudo más grande conocido de la Tierra, según una nueva investigación de la Universidad de Hawái en Mānoa.

Los científicos y el público han pensado durante mucho tiempo que Mauna Loa, un volcán en escudo culturalmente significativo y activo en la Isla Grande de Hawái, era el volcán más grande del mundo.

"Se ha propuesto que los puntos críticos que producen cadenas de volcanes como en Hawái se enfríen progresivamente durante 1-2 millones de años y luego mueran", dijo el autor principal, el profesor Michael García, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái en Mānoa.

"Sin embargo, hemos aprendido de este estudio que los puntos críticos pueden sufrir pulsos de producción de masa fundida".

"Un pequeño pulso creó el grupo de volcanes Midway ahora extintos y otro, mucho más grande, creó el Pūhāhonu. Esto reescribirá los libros de texto sobre cómo funcionan las plumas del manto".

cadena de volcanes de Hawái

En 1974, el Pūhāhonu, entonces llamado Pináculos de Gardner, era sospechoso de ser el volcán hawaiano más grande basado en datos de encuestas muy limitados.

Los estudios posteriores de las islas hawaianas concluyeron que Mauna Loa era el volcán más grande, pero incluyeron la base del volcán que está por debajo del nivel del mar que no se consideró en el estudio de 1974.

batimetría del volcán PūhāhonuEl nuevo mapeo batimétrico y de gravedad, los cálculos de volumen y los análisis químicos de rocas muestran que Pūhāhonu es el más grande.

"Estamos compartiendo con la comunidad científica y el público que deberíamos llamar a este volcán por el nombre que los hawaianos le han dado, en lugar del nombre occidental de las dos pequeñas islas rocosas que son los únicos restos sobre el nivel del mar de este volcán una vez majestuoso", dijo el profesor García.

"Nuestro estudio destaca que los volcanes hawaianos, no solo ahora sino durante millones de años, han estado en erupción con algunos de los magmas más calientes de la Tierra", dijeron los investigadores.

"El trabajo también llama la atención sobre una parte poco visitada del estado de Hawái que tiene importancia ecológica, histórica y cultural".

El artículo del equipo fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters: Pūhāhonu: Earth's biggest and hottest shield volcano