El cambio climático alterará bacterias oceánicas cruciales en la cadena alimentaria

bacteria Trichodesmium o aserrín marino

Cambios irreversibles en microorganismos Trichodesmium podrían afectar desde especies de plancton hasta ballenas que dependen de los productos que consumen o producen, dicen los científicos

El cambio climático tendrá impactos irreversibles y sin precedentes sobre microorganismos cruciales del océano que podrían provocar efectos dramáticos más arriba en la cadena alimentaria, según los científicos.

La bacteria Trichodesmium es conocida por sobrevivir en partes pobres en nutrientes del océano, donde convierte el gas nitrógeno en un material que puede ser utilizado por otras formas de vida - desde el plancton hasta las ballenas -, así que todos requieren que crezca.

Este proceso de "fijación de nitrógeno" hace a las bacterias "el agente de fertilización del océano abierto", dice Eric Webb, co-autor del estudio publicado en Nature Communications. Aunque es un microorganismo, las colonias que forma se pueden ver a simple vista, ganándose el sobrenombre de "aserrín marino".

Cuando los científicos las colocaron en condiciones que simulan los niveles de dióxido de carbono en 85 años, las bacterias fueron a toda marcha reproductiva. Los científicos dicen que esto podría hacer que vayan a toda marcha reproductiva en el futuro, consumiendo grandes cantidades de nutrientes - tales como el hierro y el fósforo - que están en cantidades limitadas en el océano.

bascterias Trichodesmium o aserrín marino - detalleEsto podría dejar a otros organismos que dependen de los mismos nutrientes sin lo suficiente para sobrevivir. Por otra parte, un mayor número de Trichodesmium podrían consumir los recursos a un ritmo insostenible, creando las condiciones para su propia extinción. Esto podría a su vez dejar a otros organismos sin los productos procesados por la bacteria a través de "la fijación de nitrógeno", lo que provocaría efectos catastróficos mucho más arriba en la cadena alimentaria marina, en criaturas como los peces.

Cuando la misma bacteria fue luego puesta de nuevo en las condiciones actuales fue descubierto de forma inesperada que el cambio de comportamiento es permanente. Los científicos dicen que el hallazgo de que las bacterias se "quedan atascadas en el carril rápido" pone en cuestión los principios evolutivos básicos.

Webb dijo a The Guardian: "El hecho de que crece rápido y se queda atascada en ese estado no tiene precedentes en la biología evolutiva y podría tener efectos dramáticos en su hábitat oceánico natural, muy bajo en nutrientes. Este crecimiento sin control probablemente hará que produzcan nitrógeno, pero también van a consumir otros nutrientes con el aumento de las tasas. A medida que estos nutrientes se prevé que sean más escasos en el futuro, la combinación de estos factores podría llevar en el peor de los casos a su extinción".

Los investigadores criaron las bacterias en el transcurso de cinco años en los niveles de dióxido de carbono previstos para 2100 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Los científicos dicen que ahora se necesita más investigación para establecer por qué se produce esta evolución irreversible.

El profesor Toby Tyrrell en el centro nacional de oceanografía en la Universidad de Southampton, que no trabajó en el proyecto, dijo: "Es notable que el efecto del alto CO2 persista incluso cuando las células se volvieron a bajo CO2. Esto es sorprendente. No es obvio por qué debe ocurrir tal efecto".

"Sin embargo, es posible que no sea verdad en la naturaleza. No se encontraron estudios previos que muestren aumentos a corto plazo en la fijación de nitrógeno en alto CO2 y desaparecer cuando las células fueron cultivadas en condiciones más realistas".

Artículo científico: Irreversibly increased nitrogen fixation in Trichodesmium experimentally adapted to elevated carbon dioxide