Científicos usan micrófonos subacuáticos para estudiar el parto de un iceberg en un glaciar ártico

chapoteo de un iceberg en el glaciar Hansbreen

Investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps están escuchando sigilosamente un glaciar ártico en nombre de la ciencia.

En un nuevo estudio, los científicos Oskar Glowacki y Grant Deane describen un método para medir la pérdida de masa de los glaciares debido al parto de un iceberg, un proceso en el que el hielo se desprende de los bordes de un glaciar y, en última instancia, contribuye a la subida del nivel del mar.

Los investigadores están analizando grabaciones acústicas subacuáticas de icebergs a medida que caen al océano y provocan un chapoteo.

A medida que el planeta se calienta, se espera que aumente el número de partos de icebergs, pero es difícil obtener estimaciones precisas de la pérdida de hielo en el límite hielo-océano, dicen los investigadores. Esta dificultad se debe a las remotas ubicaciones de muchos glaciares, así como a las peligrosas condiciones que impiden a los científicos realizar mediciones directas en los inestables acantilados de hielo.

El parto en iceberg es un proceso natural de pérdida de hielo para cualquier glaciar que termina en el océano, pero la velocidad a la que los icebergs se separan de los glaciares aumenta con la temperatura del agua. A medida que el planeta se calienta y se transporta más calor hacia la terminal del glaciar, podemos esperar tasas de parto mucho más altas y una subida del nivel del mar.

"Estamos perdiendo hielo del Ártico a un ritmo acelerado. El hielo derretido está subiendo el nivel del mar, por lo que es importante controlar los glaciares y comprender su comportamiento", dijo Deane.

mapa del glaciar Hansbreen

Imagen: Un mapa del sitio de estudio (a) y una imagen de lapso de tiempo recortada representativa tomada por la cámara 1 (b)

Para abordar estos desafíos, el equipo financiado por la estadounidense National Science Foundation desplegó dos micrófonos submarinos, o hidrófonos, cerca del glaciar Hansbreen en el fiordo de Hornsund, Svalbard, un archipiélago ártico al norte de Noruega.

Los buzos colocaron los hidrófonos en el fondo del océano a más de 900 metros de profundidad del acantilado del glaciar. En el transcurso de un mes y medio, los hidrófonos capturaron los sonidos producidos por los icebergs que caían al océano.

Las grabaciones de sonido subacuáticas permitieron a los investigadores derivar una fórmula matemática que calcula la masa del bloque de hielo a partir del ruido que produce. Este modelo se puede usar para medir la pérdida de hielo debido al parto.

¿Cómo suena el parto de un iceberg? "Un iceberg que se desprende de un acantilado de hielo y cae al agua suena como un chapoteo agrietado", dijo Deane. "Tiene una sensación real de sonidos graves". (Escucha una muestra aquí debajo).

Artículo científico: Quantifying iceberg calving fluxes with underwater noise