Erupción submarina del volcán Kavachi desde satélite

pluma de agua decolorada en el volcán Kavachi

El volcán Kavachi, donde merodean los tiburones martillo, ha entrado en una fase activa de erupción

El volcán Kavachi en las Islas Salomón es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico. Según el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian, el volcán entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022.

La imagen de arriba, adquirida el 14 de mayo de 2022 por el Operational Land Imager-2 (OLI-2) en el satélite Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla Vangunu (que se muestra a continuación).

situación del volcán Kavachi

Investigaciones anteriores han demostrado que tales columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre. Una expedición científica de 2015 al volcán encontró dos especies de tiburones, incluidos tiburones martillo, viviendo en el cráter sumergido. Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

La presencia de tiburones en el cráter planteó "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos", escribieron los investigadores en un artículo de Oceanography de 2016, "Explorando el 'Sharkcano' (Exploring the ‘Sharkcano’)".

Antes de esta reciente actividad, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007. El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo reportan vapor y cenizas visibles. La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o "Horno de Kavachi".

Desde su primera erupción registrada en 1939, Kavachi ha creado islas efímeras en varias ocasiones. Pero las islas, de hasta un kilómetro de largo, han sido erosionadas y arrastradas por la acción de las olas. Actualmente se estima que la cima del volcán se encuentra a 20 metros (65 pies) por debajo del nivel del mar; su base se encuentra en el lecho marino a una profundidad de 1,2 kilómetros (0,75 millas).

Kavachi se formó en un área tectónicamente activa: una zona de subducción se encuentra a 30 kilómetros (18 millas) al suroeste. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes.

Recursos y referencias: Discovery Canada (2015, September 25) South Pacific—Mother Nature tries to create an island before your very eyes.
Global Volcanism Program (2022) Report on Kavachi (Solomon Islands) In: Sennert, S.K. (ed.), Weekly Volcanic Activity Report, 4 May-10 May 2022. Smithsonian Institution and U.S. Geological Survey.
NASA Earth Observatory (2014, January 29) Evidence of an Underwater Eruption at Kavachi.
NASA Earth Observatory (2004, July 13) Sensing Remote Volcanoes.
Phillips, B.T., et al. (2016) Exploring the “Sharkcano”: Biogeochemical observations of the Kavachi submarine volcano (Solomon Islands). Oceanography 29(4):160–169.
Walker, S.L., et al. (2008) Eruption-fed particle plumes and volcaniclastic deposits at a submarine volcano: NW Rota-1, Mariana Arc. Journal of Geophysical Research 113, B08S11.